[img:3042045812,small]

Si uno lee este titular, parece una obviedad. Todos los alimentos son contra el hambre. Pero quería escribir esta nota, en relación a un artículo que apareció en un suplemento dominical de gran tirada.
En este se trataba de una de las plagas que siempre han acompañado al hombre, y esta no es otra que el hambre.

Sobre esto ya escribió un artículo, no hace mucho y muy acertadamente, nuestro compañero jlastras. En esta sección casi siempre escribimos o damos información para que llevemos una nutrición correcta, sana y no caigamos en los excesos de nuestra sociedad de consumo y de la abundancia, que nos lleva al sobrepeso y la obesidad. Pero paradójicamente, en este mundo en que vivimos y compartimos nos encontramos que gran parte del planeta no ha tenido tanta suerte como nosotros y pasa realmente HAMBRE.

En este siglo tan tecnificado, con tantos avances científicos, y todavía no hemos podido erradicar esta lacra que se lleva la vida  de los más pequeños e indefensos. Un grupo de científicos encabezados por el francés André Briend, han desarrollado un alimento revolucionario para ayudara erradicar esta injusticia. Este alimento se llama Pumply´Nut o simplemente Pumply. Pertenece a lo que llaman comida terapéutica, que como la misma palabra nos dice son alimentos especialmente diseñados para fines específicos nutricionales o curativos.

Este producto fue desarrollado en 1999 por una empresa también francesa llamada Nutristet, y se utilizó por primera vez en Níger en 2005. Contiene un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y grasas vegetales monoinsaturadas. Es una especie de crema de cacahuete que proporciona unas 500 calorías por envase, y un gran aporte de vitaminas A, complejo- B (tan importante para el metabolismo de todos los nutrientes), C, D, E, y K, y minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, cobre, hierro, yodo, sodio, y selenio. La ingesta adecuada es de dos tomas al día, y su coste depende del lugar de fabricación, pero en África este es de unos 12 euros al mes por persona.

Una ventaja con respecto a otros alimentos anteriores, es que estos algunos había que mezclarlos con agua, con el consiguiente inconveniente: ¿si no hay agua? Y otros eran preparados lácteos con su problema de caducidad. El Pumply tiene una caducidad de 2 años, es muy ligero, fácil de transportar, no necesita ningún añadido, y se puede comer cuando se quiera. Es de un sabor agradable, y dulce, por lo que lo hace muy apetecible a los niños y no lo asocian a una medicina.

Sólo en Níger se están tratando unos 120.000 niños con este alimento. Se ha exportado a Etiopia, donde también lo fabrican. El sistema de fabricación es por franquicias para poder obtener unos niveles óptimos de calidad. Por lo que leí también se quería desarrollar en Santo Domingo, Haití, y por lo que vi en Internet en Ecuador estaban interesados en su desarrollo. Recordar que solamente en Etiopía según el gobierno este año más de 6.4 millones de personas necesitarían ayuda urgente. ¡Son cifras increíbles!

Al crecimiento de este producto ayudan organizaciones como UNICEF y Médicos sin Fronteras.

[img:346678227,small]
Foto de World Economic Forum
   

Sabéis que hay una importante campaña para que Al Gore, realice un documental con la ONG, Acción Contra el Hambre, y gracias a su poder mediático, como sucedió en el del cambio climático que tanta repercusión tuvo, realizar una importante campaña de concienciación del problema. El documental se llamaría NO HUNGER, y aquí tenéis la página Web donde podéis colaborar y poner vuestro granito de arena.

http://www.pideseloaalgore.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad