[img:2175518444,small]
Foto de Tjflex2
   

El Calcio es un elemento fundamental en nuestra biología y fisiología, todos somos conscientes de su importancia, y más actualmente con la moda de los alimentos enriquecidos entre los que no puede faltar el Calcio.

Este mineral se encuentra principalmente en los huesos (el 99%), llegando a tener algo más de un kilo de media en un individuo medio. Pero este elemento no es sólo fundamental para el mantenimiento de nuestros huesos sino que es fundamental en procesos tales como la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso, la coagulación de la sangre y otros tejidos que sirven de unión o de sostén.

El tejido óseo es contrariamente a lo que pueda parecer un tejido muy vivo, donde constantemente se esta renovando, por medio de unas células osteoblastos (construyen) y osteoclastos (destruyen), que se encargan de esta función. De hecho los huesos están altamente inervados y vascularizados, tanto es así que una fractura de un fémur o la pelvis puede desangrarnos.

EL Calcio es absorbido en el intestino delgado y es excretado principalmente por los riñones en la urea. De nuestra ingesta diaria sólo absorbemos el 30%, y sólo en casos de déficit el sistema es capaz de compensar llegando al 50%. Las necesidades en nuestra ingesta varían en las diversas etapas de nuestra vida, pero esta entre los 1000/1500 miligramos. Todos los estudios no están deacuerdo si la toma de un suplemento aumenta la cantidad absorbida. Lo que si parece es que tenemos un pico o  etapa de mayor densidad ósea que se produce entre los 20-30 años, y desde entones hasta nuestra muerte no para de decrecer. Lo único que podemos hacer es retrasar ese proceso.

Los factores que hacen que tengamos una mayor o menor densidad ósea es la genética, la dieta (correcta ingesta de vitamina D), el ejercicio, factores hormonales y otros hábitos de vida como el consumo de sal, tabaco, café, alcohol y proteínas de origen  animal. Como todos sabemos el perder mucha masa ósea produce la temida osteoporosis, enfermedad silenciosa que sólo se evidencia en una densitometría o en una fractura patológica.

La osteoporosis sólo afecta al 0.6% de la población, pero como esta envejece, estos datos irán aumentando, se cree que en no menos de 50 años se multiplicara por diez. La que también es preocupante es la osteopenia, una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no cualquier persona diagnosticada con osteopenia desarrollará osteoporosis. Esta la padecen el 50% de las mujeres mayores de 60años.

¿Qué hacer para no padecer osteoporosis?

No sufrir déficits de Calcio durante tu vida, pero si hay un periodo clave, es la infancia y la adolescencia. Falta de este mineral en esta etapa de la vida, te asegura padecer la enfermedad. Realizar ejercicio, como andar, correr o trabajo de resistencias o pesas. Nadar, desgravita el cuerpo, y salvo en casos graves las mejorar son  mínimas. Hábitos  de vida saludable: evitar  o no consumir en exceso sal, tabaco, café y alcohol. Alimentos ricos en Calcio, son como todos sabéis los lácteos y sus derivados, y también, sino quieres consumir lácteos en orden decreciente de contenido: las sardinas, el salmón, almendras, avellanas, cigalas, langostinos, gambas, garbanzos, judías blancas, almejas, berberechos, chirlas, acelgas, espinacas…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad