Pastel 3 Leches (1)

Empezaron las vacaciones de invierno en muchas ciudades de Argentina y para cambiar un poco el aire de la ciudad nos fuimos con mi mujer y mi hijo a las tranquilas (solitarias y frías) playas de Mar Azul a unos 400 km. de la Ciudad de Buenos Aires. – ¡¿Y qué voy a hacer allí con el ofri que hace?! – pensé. Lejos de mis preferencias y lejos de lejos, dejé para unos días más adelante la visita a las montañas cordilleranas de la región de Cuyo. ¡Ahí si que hay acción en invierno!.

Esta vez le tocaba elegir a Ella, y Ella eligió ir y quedarse en un solo lugar muy tranquilo como Mar Azul. Entonces sería cuestión de bajar las revoluciones, poco equipaje, un buen libro y … y mejor me llevo un par de recetas de pastelería.

Nos alojamos en un departamento sobre la playa muy cálido y con una linda cocina, que invitaba (¡me invitaba!, solo a mi, ¿se entiende?) a cocinar … y ‘pintó’ la Torta de Tres Leches, que además va muy bien como postre.

Jul 2015 - Mar Azul (38)

El nombre de Tres Leches ya verán en la lista de ingredientes a que se refiere, y es una preparación tradicional Latinoamericana. Se disputan su invención, nicaragüenses, mejicanos y algunos más no han de faltar. Pero en definitiva se trata de un bizcochuelo bien húmedo, que si se quiere, se podría comparar con el Tiramisú de los italianos.

Bueno, vamos para adelante. Para los interesados en aprender a preparar el Bizcochuelo para tortas, o dicho en difícil, el Genoise, incluyo los ingredientes y el procedimiento. Y para los que no … – Ve hijo y cómprate el bizcochuelo en la casa de cotillón y tortas.

Ingredientes

Para el bizcochuelo

Huevos 4.
Azúcar 120 gr.
Harina 120 gr.
Manteca 30 gr.
Ralladura de un limón

Para el relleno

Crema de leche 360 cm3 (un pote)
Leche condensada 374 cm3 (una lata)
Leche en polvo un tazón.
Duraznos en almibar 1 lata
Nueces 80 gr.

Para la cobertura (merengue suizo)

Claras de huevos 5
Azúcar 350 gr.

 

Procedimiento.

Empecemos con el bizcochuelo. Primero leé este procedimiento un par de veces y después arrancá. Es simple, requiere un poco de técnica, pero solo un poco. Y en esta receta vas a encontrar los tips extras que siempre trato de darte y que hacen de El Laboratorio Gastronómico un blog de experiencias gastronómicas diferente.

1) Preparar una bandeja enmantecada con papel manteca, y vuelto a enmantecar. Preparar un aro de 20 cm. de la misma manera. Ambos al freezer.
2) Tamizar la harina (para evitar grumos) sobre una hoja de papel manteca, y sobre la harina tamizada la ralladura de un limón.
3) Precalentar el horno 180° C.
4) Batir los 4 huevos “a punto letra”. Primer tip: los huevos que se usen en pastelería tienen que ser super super super frescos. Segundo: comenzar el batido con el bol a baño María y batidor manual hasta que el batido este tibio. Y tibio es cuando con el dedo lo sientas así. Una vez tibio seguis en la batidora eléctrica. Es increíble como cambia el batido sin estos dos trucos.
4) Mientras se está batiendo agregá el azúcar en forma continua y lenta.
5) Ah! “a punto letra” significa que cuando levantas el batidor podrías dibujar una letra con el batido. Como siempre las fotos me ayudan un montón a poder explicarte con más detalle. Mirá la cuarta foto de la secuencia y fijate como se infló el batido. Ahi estaría listo.
6) Ahora hay que cuidar todo ese aire incorporado en el batido. Entonces vas a agregar la harina en forma constante al batido al mismo tiempo que con movimientos envolventes y girando el bol incorporás toda la harina. ¿Pero como hacer todo esto a la vez?, necesitas alguien que te ayude a incorporar la harina.
7) Tomar la bandeja y el aro del freezer y volcar el batido con mucha suavidad, sin golpeteos ni nada de eso, no queremos perder el aire, acordate.

Pastel 3 Leches Pastel 3 Leches (4)
Pastel 3 Leches (5) Pastel 3 Leches (7)
Pastel 3 Leches (9) Pastel 3 Leches (10)

8) Al horno 40′ moderado 160°C. NO abras el horno. NO abras el horno. NO abras el horno. NO abras el horno, si no hasta pasados los primeros 30′. ¿Y porqué?, todo el mundo lo dice pero ¿y porqué? El batido se va a desinflar cuando el horno pierda temperatura. Vos dejalo cerrado, porque el aire caliente del batido está inflando el bizcochuelo y el huevo se está coagulando sin dejar escapar ese aire.
9) Para saber si está listo, además de la coloración vas a ver que el bizcochuelo se separa del aro.
10) Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Mientras tanto ir preparando el relleno

Pastel 3 Leches (11) Pastel 3 Leches (12)
Pastel 3 Leches (13) Pastel 3 Leches (14)

Relleno:

En un bol mezclar la leche condensada, la crema, la leche en polvo, el durazno cubeteado y las nueces picadas groseramente. Reservar.

Armado.

1) Cortar el bizcochuelo en tres discos.
2) Forrar el aro donde se cocino con papel aluminio para evitar que se escapen los líquidos del relleno.
3) Colocar el aro ya forrado sobre una bandeja o un cartón para luego poder manipularlo.
4) Colocá un disco de bizcochuelo dentro del aro y sobre él, la preparación de tres leches. Repetí la operación con el segundo disco. Finalmente, terminás con el último disco y también lo humectas. Cerrá el aro con una tapa de papel aluminio también. Reservá en la heladera hasta el día siguiente. El tip en este punto se trata dejarlo varias horas en la heladera y darlo vuelta a la mitad de ese tiempo para que el bizcochuelo se humecte bien.
5) Prepará el merengue suizo, y cubrí la torta con él. Como mejor te salga, yo lo hice con manga, pero si vos no podés, directamente con una espátula te va a quedar genial también.

Pastel 3 Leches (17) Pastel 3 Leches (20)
Pastel 3 Leches (21) Pastel 3 Leches (22)
Pastel 3 Leches (23) Pastel 3 Leches (25)

Merengue Suizo:

Batir las claras con el azúcar en un bol, otra vez, hacelo sobre baño María hasta que este tibio y luego a la batidora. Unas gotitas de limón van a dejar el merengue más blanco.

 

Final de la película.

Puede parecerte complicado. La verdad que no lo es tanto. Puede parecerte largo el proceso. La verdad que me gusta escribirte todo bien detallado. Como todo en la cocina necesita tiempo, dedicación y que ¡posta! te guste estar ahí. Así me pasa a mi. Les deseo lo mismo, está bueno.

Pastel 3 Leches (27)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad