Torta Gimena Calvo

¿Porque muchos pensarán que el amateur por ser amateur no es profesional?. ¿Sos uno de ellos?. Yo lo era.

Resulta que no hay mejor profesional que aquel profesional que es amateur al mismo tiempo.

Pensaba que amateur es quien no cobra $$$ por su trabajo por no ser profesional. Que lejos de la realidad. Amateur es el que ama lo que hace, y si además se profesionalizó mejor. Queda claro entonces cual es la mejor combinación.

Gimena Calvo es la autora de esta torta. Ella me cautivó cuando a muy poco tiempo de conocerla la preparó para mi cumpleaños 44. Al probarla sentí que éramos amigos desde hacia mucho tiempo y no de unos pocos meses como lo era en realidad. Actualmente trabaja en la industria de la moda liderando y potenciando personas a hacer las cosas con excelencia en una de las principales compañías de calzado en Argentina.

Cuando ella hace pastelería, lo hace en forma verdaderamente amateur, pero ojo, que también es profesional, egresada de escuela de gastronomía y también con experiencia en restaurant. Tal vez, después de que lea esta crónica se anime a escribir un artículo para nuestro blog. Es muy ocurrente, de energía inagotable, super estética y desde hace un tiempo ya, muy enamorada – ¡Vamos Gimena! que hace mucho que no voy a una fiesta de casamiento – . En fin, una combinación ideal para que sea nuestra cronista alguna vez.

Mientras tanto quiero compartir su receta con ustedes. Hace tiempo que deseaba hacerlo y fue unos días atrás, que me sentí muy motivado para prepararla. Ooooobviamente no perdí la oportunidad de hacer la producción de fotos y jactarme de lo deliciosa que quedó.

Realmente su preparación requiere cierto grado de técnica y habilidad, peeeeero, si te animás tu parte amateur puede que compense si no sos profesional.

Ingredientes (2 tortas de diámetro 20 cm.)

Brownie de Nuez.

Chocolate semiamargo 180 gr
Manteca 180 gr
Esencia de vainilla c/n
Huevos 4
Azúcar 140 gr
Harina leudante 30 gr
Nueces 60 gr

Mousse de Dulce de Leche.

Dulce de leche repostero 500 gr
Crema 500 gr

Dulce de leche repostero (extra) 500 gr

Merengue Suizo.

Claras 6
Azúcar 400 gr

Procedimiento.

Empecemos con el brownie. Prácticamente no lleva harina esta vez.

  • Fundir el chocolate y la manteca a baño María, y luego dejar que baje la temperatura.
  • Precalentar el horno a 180°C. (fuerte).
  • Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con 90 gr. azúcar y la esencia de vainilla ‘a blanco’.
  • Batir las claras a punto nieve con el resto del azúcar, o sea 50 gr.
  • Tamizar la harina. Picar groseramente las nueces. Unir ambas cosas.
  • Agregar las yemas batidas al chocolate, también el harina con las nueces picadas.
  • Agregar las claras batidas ‘a nieve’ con movimiento envolvente.
  • Volcar la preparación en los aros en partes iguales. Considerar que se elevará la preparación por la harina leudante.
  • Llevar la preparación al horno precalentado a 180°C durante 15 a 20′, bajar a 160°C (horno medio) y cocinar por 20′ más. Siempre los tiempos de horneado son estimados de acuerdo a como conocemos nuestro propio horno. El brownie esta listo cuando introducimos la punta del cuchillo y vemos que sale apenas húmedo y sin arrastrar el chocolate con él.
Torta Gimena Calvo Torta Gimena Calvo
Torta Gimena Calvo Torta Gimena Calvo

Para la Mousse de Dulce de Leche,

  • Batir la crema a medio punto y mezclar suavemente (NO batir) con el dulce de leche repostero. El dulce de leche es mejor si está a temperatura ambiente para que sea más fácil mezclarlo con la crema.
  • Luego, dos horas al frío de la heladera. El frío es importante para lograr una buena consistencia de la mousse sin tener que utilizar gelatina.
Torta Gimena Calvo Torta Gimena Calvo

Para el Merengue Suizo, esta vez lo vas a preparar en forma más audaz …

  • Las claras y el azúcar al bowl, y a batir con batidor de alambre sobre hornalla con fuego corona, o sea fuego bien bien bajo. Si no te animás a calentar directamente sobre la hornalla, o el bowl no es metálico, lo haces a baño María, pero perdes la audacia. No importa, va a estar bien igual. El tip en este punto es que el batido inicial de las claras se haga hasta alcanzar 40°C.
  • El batido debe ser constante y enérgico hasta disolver el azúcar por completo. Tomá parte de la preparación con la yemas de tus dedos, y date cuenta cuando el azúcar ya está disuelta y el batido tibio. Recordá que nuestra temperatura corporal es 36°C, entonces cuando sentimos apenas tibio estará a la temperatura que corresponde.
  • Y para terminar el merengue, pasas a la batidora a buena velocidad un buen rato, hasta que la temperatura del fondo del bowl ya haya descendido.
Torta Gimena Calvo Torta Gimena Calvo
Torta Gimena Calvo Torta Gimena Calvo

Pasadas las dos horas o más, estamos listos para el armado:

  • Sobre el brownie, el dulce de leche extra. Distribuido en forma bien pareja.
  • Sobre el dulce de leche, la mousse. Una capa bien generosa y bien fría para que se mantenga firme.
  • Sobre la mousse, el merengue suizo. En una manga con pico rizado, primeramente la decoración de los bordes de abajo hacia arriba, y luego picos de afuera hacia adentro hasta llegar al centro. El manejo de la manga requiere cierta destreza, no te voy a decir que es sencillo, pero bueno, como siempre un poco de práctica bastará para lograr buenas terminaciones sucesivamente.
Torta Gimena Calvo Torta Gimena Calvo

Como te harás a la idea, esta torta es Super Super Dulce, por eso la bauticé Gimena Calvo, Ella es ´todo un dulce de leche’. Y si no hubiese seguido sus indicaciones, simplemente sería una torta brownie.

Recomiendo acompañar con una copa de espumante dulce o de vino blanco cosecha tardía, bien frío en cualquiera de los dos casos. Y hoy más que nunca, compartir. Habrás hecho para muchos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad