Cuando hace unos días me comentaban la oportunidad de ir a comer arroz caldero a este restaurante de Madrid no dudé en aceptar la propuesta. Debo confesar que me encanta el arroz, disfruto cocinándolo y degustándolo en todo tipo de preparaciones y además si hay una receta española que aprecio por encima de las demás, es sin ninguna duda El Caldero Murciano.  Los detalles específicos de su preparación con el desconocido y apreciado mújol como base de su preparación, así como el fragante aroma y característico sabor que las ñoras otorgan a su sofrito, proporcionan a este guiso de arroz, matices y características únicas.

Caldero Murciano

Por si fuera poco la convocatoria ha tenido lugar en el restaurante El Caldero, pionero en Madrid en arroces y cocina tradicional murciana. El Caldero está situado en una de las zonas más castizas y culturales de Madrid, el barrio de Las Letras, en pleno centro de la capital. Fue inaugurado hace más de 35 años y durante todos estos años, fiel a la tradición y a su cocina murciana, trae sus pescados de temporada directamente del puerto de Cabo De Palos.

La calidad de sus productos, se adquieren directamente del asentador en Murcia (pescados de la costa, frutas y verduras de la huerta murciana), la cuidada elaboración de sus platos, especialmente los arroces, y el ambiente agradable y relajado, son los sellos distintivos de este restaurante, en el que te sentirás como en tu propia casa. El trato agradable, la situación y, claro está, su cocina, lo han convertido en un punto de encuentro muy frecuentado por políticos, actores y músicos nacionales e internacionales.Un plan delicioso para pasar un rato agradable y dejarse seducir por el romanticismo de sus calles y alrededores.

El Caldero es un restaurante espacioso con una decoración acogedora, en suaves tonos salmón y con grandes ventanales que permiten la entrada de la luz directamente de la calle. Unos toques rústicos en madera y una serie de  litografías en blanco y negro completan la decoración de un local cómodo y cálido. Su carta es elaborada y con mucha personalidad. La responsable de los fogones lleva más de 20 años en la casa y conoce todos los trucos y  especialidades de los arroces levantinos.

Un amplio surtido de tapas, platos levantinos y, sobre todo, murcianos, como el queso de la región, picadillo de morcilla con piñones, revuelto de bacalao al aroma de cebollino, todo preparado con ingredientes de primera calidad, como lo demuestran sus frescos y deliciosos mariscos, son algunos de los apetecibles platos que encontraremos en su carta. Pero, sobre todo, el restaurante se caracteriza por sus arroces y  pescados de temporada.

Fideuá de Mariscos

En nuestra comida hemos comenzado con una sencilla y fresca Ensalada murciana a base de tomate, huevo duro, bonito, cebolla, aceitunas, bacalao y aceite de oliva virgen. Hemos seguido con un surtido murciano a base de salazones mojama, huevas y bonito acompañado de las inseparables almendras fritas y también un variado de embutidos a base de longaniza roja, longaniza blanca y morcón. Hemos seguido con un delicioso Zarangollo que son huevos revueltos con cebolla y calabacín, deliciosa y suave combinación ligeramente dulce.

Ensalada Murciana Surtido Murciano (Mojama, huevas, bonito, longaniza roja y blanca y morcón)
Zarangollo Mújol

Como platos principales Arroz al caldero, hecho con fondo de varios pescados de roca, mújol y gambas peladas, sin duda el Rey de la comida. El segundo plato principal ha sido una Fideuá de mariscos que en mi opinión ha quedado eclipsada por el Caldero. Hemos cerrado la comida con dos postres, tocino de cielo y un digestivo sorbete de limón con cava.

Como no podía ser de otra manera hemos comido con un vino de Murcia. Un tinto de media crianza llamado Hécula 2009 de Yecla, de Bodegas Castaño. Un vino elaborado con la variedad autóctona Monastrell en suelos pobres (arenoso, calizo) y con crianza de 6 meses en barricas de roble.

Vino Tinto Hécula 2009

La carta de vinos está compuesta por unas 30 referencias, principalmente representada por Rioja y Ribera del Duero, aunque también se dejan ver Somontano, Toro, Penedés, Yecla y Jumilla, entre otros. Además es el primer restaurante de Madrid capital en incorporar Vinipad “Think, Touch and Taste”, un sistema muy novedoso que sustituye a la carta de vinos convencional a la hora de hacer la selección del vino. A través de una tablet, el restaurante dispone de una carta de vinos actualizada, facilitando al usuario la visualización de la botella (e incluso la bodega), así como información relativa a notas de cata, uvas, añadas.

Otras ventajas de Vinipad son rentabilidad, pues elimina los frecuentes costes de actualización de las cartas tradicionales, gestión, ya que controla y racionaliza la administración de la bodega, servicio, pues permite la actualización de contenidos de forma íntegra por parte del usuario, atención, al ser totalmente personalizable a nivel gráfico, haciendo posible que no existan dos iguales.

Restaurante El Caldero
Calle Huertas, 15
28012 Madrid
Tel.: +34 91 429 50 44
Web: http://www.elcaldero.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad