Fachada del Restaurante Elkano

Además de la velada y la fantástica cena recuerdo como me sorprendió de mi vista a Elkano el respeto con el que Aitor Arregui habla de su profesión, de su negocio, del mar y de lo que desinteresadamente les brinda cada día, pero lo que más me sorprendió es la profunda admiración que profesa a su padre y a su familia. Da gusto ver y estar en la casa de alguien que adora así lo que hace cada día y que se mantiene fiel a tradiciones y a costumbres, de forma que cada día disfruta y aprende de ellas, logrando que en su mesa no te sientas uno más y convirtiendo una simple cena, en un momento mágico diseñado para comprender, para aprender y para disfrutar de la forma más sencilla y natural.

Vista de Getaria

Son más de 45 años los que lleva el padre de Aitor, Pedro Arregui al pie de Elkano, un negocio que comenzaba con una pequeña tienda de ultramarinos que regentaba su madre Joxeba y que con los años se ha convertido en referente gastronómico de euskadi y sobre todo en uno de los maestros del pescado a la parrilla. Pionero en asar los pescados y mariscos enteros a la parrilla, los pescados planos con su piel para apreciar matices y sabores diferentes dentro de una misma pieza, pronto se convirtió en referente de una escuela y tradición que desde hace años siguen muchos restaurantes de Euskadi. Aitor su hijo se incorporó con el hace ya diez años y desde entonces dirige diligentemente y con modestia la tradicción y buen hacer de este negocio familiar.

Fachada del Restaurante Elkano

En Elkano encontraréis también carne, chuletón y solomillo, seguro que también excepcionales pero por favor, dejar que la mar os seduzca. En su carta predominan mariscos y pescados, langosta, bogavante,  pécoras, percebes, almejas, gambas, changuero, etc. y por supuesto pescados besugo, merluza, kokotxas, lubina, itxas-kabra, lenguado, rape, mero, txipirones, angulas, salmonetes y el rodaballo. Nuestra mesa no podía ser menos, nos dejamos deleitar por el mar acompañadas de las continuas palabras, sugerencias y explicaciones de Aitor que nos llevó y nos guió por la experiencia como el mejor de los contramaestres.

Hígado de Rape Salpicón de Bogavante

Tras recibir un delicioso y delicado hígado de rape servido como aperitivo comenzamos con un salpicón de bogavante. Cuatro pedazos de bogavante cocidos en su punto presentados en un plato con una vinagreta cubriéndolos sin complicaciones ni sofisticaciones, un salpicón deliciosamente diferente.

Crema de Cigalas Sopa de pescado blanco con sopako

Luego seguimos con unos platos calientes y probamos por una parte la crema de cigarras y por otra la emblemática sopa de pescado que se remonta a la misma receta que la abuela Joxepa hacía con pescado blanco y pan de sopako años atrás. La crema de cigala más convencional y la sopa de pescado más original, yo sin duda os recomiendo esta última.

Cocochas de Merluza en Texturas

Ante la duda de que kokotxas de merluza seleccionar y siguiendo la sugerencia de Aitor, nos decidimos por un juego de texturas y sabores y nos prepararon un plato con tres kokotxas de merluza para cada uno, una natural a la parrilla, otra rebozada y otra en salsa verde. No me hagáis escoge porque todas, las tres, estaban deliciosas y diferentes. Una por natural, otra por el juego ligeramente crujiente del rebozado y la otra por melosa, todas magníficas.

Cococha de Merluza a la Parilla

Cococha de Merluza Rebozada

Cococha de Merluza en Salsa Verde

Luego seguimos con medio salmonete de roca cada uno preparado a la parrilla, nada más, una excelente forma de apreciar la excelencia de esta magnífico pescado que nos presentaron limpio en el plato.

Salmonete a la Parilla

Como plato principal y estrella de la noche el fabuloso y espectacular rodaballo a la parilla de casi dos kilos. Fresquísmo, hermoso, en su punto y acompañado de interesantes explicaciones de Aitor para entenderlo y disfrutarlo como hasta entonces nunca habíamos hecho.

Rodaballo a la Parrilla

Rodaballo a la Parrilla emplatado

En definitiva si os gusta el marisco y el pescado de calidad y no os importa pagar el precio que vale, este restaurante no sólo no os defraudará, sino que estoy seguro se convertirá en uno de vuestros referentes.

No quiero terminar esta nota, sin agradecer también esta velada y esta gran cena a Mikel López de Viñaspre que contribuyó para que fuese un momento para recordar, el sabe el porqué.

Restaurante Elkano
Herrerieta, 2
Getaria 20808
Guipuzcoa
España
Tel.: +34 943 140 024
email: info@restauranteelkano.com
Web: http://www.restauranteelkano.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad