Cocina de Huelva

Siete restauradores de la provincia de Huelva descubrieron en Madrid hace unos días la cocina onubense y el alto nivel de la gastronomía de la provincia. Los chefs de los restaurantes Acánthum, Arrieros, Ciquitrake, El Cerrojo, El Paraíso, La Qtxara y Montecruz exhibieron su oferta culinaria y gastronómica ante críticos y prensa especializada con un menú de siete platos y un postre, todos los platos con sus respectivos maridajes con vinos de la provincia.

El evento con el nombre ‘Cocina de Huelva’ y que tuvo lugar el pasado 22 de Marzo el Hotel Puerta de América de Madrid, fue promovido y organizado por el Patronato Provincial de Turismo con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y al mismo tuvimos el privilegio de asistir unos 50 críticos gastronómicos, entre los que nos encontrábamos tan solo unos pocos bloggers, prensa especializada y algunos rostros conocidos ligados a la provincia de Huelva.

Los chefs que participaron en la iniciativa fueron Xanty Elías, Luismi López, Carlos Ramírez, Ana Arcos, Lourdes Gómez, Antonio Macías, Ismael Candeas, Antonio Cruz y Manuel García que presentes en el evento, junto al presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente de la Asociación de empresarios de Hostelería, Antonio Ramírez, presentaron este evento ante los medios de comunicación. Según señaló Ignacio Caraballo el Patronato de Turismo se ha marcado como uno de los objetivos de la promoción de la provincia exportar la creatividad de la gastronomía onubense “no sólo los productos, que son únicos, sino la alta cocina que se hace hoy en Huelva”. Caraballo ha insistido en que los cocineros que participaron en el evento son un referente en la cocina que se hace en nuestro país y un buen exponente de la gastronomía onubense, “un pleno a la creatividad”.

Cocina de Huelva

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Antonio Ramírez, agradeció a la Diputación y al Patronato su empeño por promocionar la gastronomía onubense y ha destacado la importancia de este sector como producto turístico  de la provincia “con un potencial enorme, que saca el máximo partido a esta inmensa despensa que tenemos en la provincia de Huelva”.

Detalle del Carpaccio de Gamba de Huelva con Aceite de Mariscos

El menú que degustamos fue una muestra de los excelentes productos que brinda la provincia de Huelva y estuvo formado  por Carpaccio de gambas de Huelva con aceite de mariscos; Atún, bacalao y presa, maridados con piña y torrijas; Infusión de chocos, con sus tallarines y fideos crujientes; Champiñón relleno de ventresca de atún napado con alioli ligero, salsa verde y reducción de Módena; Canelones de berenjenas rellenos de rape y coquinas de Punta Umbría; Hamburguesa de pluma, tanas y mermelada de tomate rosa; Carrilleras de ibérico al pimentón de la Vera; y Berries de Huelva y crema montada de vino naranja.

Infusión de Chocos con sus Tallarines y Fideos Crujientes

Como decía cada plato fue cuidadosamente maridado con un vino del Condado de Huelva ya que la iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva. Además, USISA colaboraró con productos que sirvieron de aperitivo y Plus Berries con la fruta de primor de Huelva, que nos sirvieron de postre.

Detalle de la Hamburguesa de Pluma y Tanas

Con esta iniciativa, enmarcada en las acciones de difusión de los atractivos de la provincia desarrolladas por el Patronato de Turismo, sus organizadores quisieron promocionar no sólo los productos insignia de su tierra como el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, las gambas, el pescado de la Costa, las fresas, el brandy o los vinos del Condado, sino las amplias posibilidades de una alta cocina y de un servicio de hostelería y restauración capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

En nuestra opinión un interesante evento con un menú algo excesivo y ligeramente descompensado pero que permitió mostrar la calidad de los restauradores y productos onubenses así como otros aspectos de su gastronomía. Si tuviésemos que seleccionar tres platos de los que degustamos yo destacaría el Carpaccio de gambas de Huelva con aceite de mariscos de la mano de Carlos Ramírez de Ciquitrake, la versión de los chocos del gran Xanty Elías de Acánthum a base de una Infusión de chocos, con sus tallarines y fideos crujientes y una Hamburguesa de pluma, tanas y mermelada de tomate rosa de la mano de Luismi López del Mesón Arrieros. Os dejamos más fotos para que os hagáis idea del evento y de todos los platos que pudimos degustar.

Tenemos pendiente un viaje para ver a alguno de estos grandes cocineros en sus restaurantes al pie de sus fogones, lo prometimos y lo haremos en cuanto podamos. Ah! y no quiero dejar de acordarme y mencionar el excelente trabajo de comunicación realizado por la gente de Gesto Comunicación (www.gestocomunicacion.com). Gracias a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad