Fachada de Kai-Alde

Hace ya algunos fines de semana que realicé una visita relámpago a Santurce (Santurtzi) debido a la celebración del cuarenta cumpleaños de un buen amigo. Viajamos un sábado por la mañana y llegamos a Santurtzi justo para comer. Todo giraba en torno a una fiesta vespertina que se había organizado al homenajeado y al secreto y complicada logística que esto acarreaba. Durante la comida en este magnífico restaurante de Santurce se urdían las últimas estrategias para sorprender al protagonista sin que  este descubriese lo que la tarde le deparaba, pero eso no nos distrajo lo suficiente para no disfrutar de la excelente cocina y mesa en compañía de excelentes amigos y encantadora familia.

Sala de Kai-Alde

El Restaurante Kai-alde de Santurtzi ha estado regentado nada más y nada menos que 65 años por la familia Sesúmaga hasta que hace poco más de dos años, el 2 de noviembre de 2009, Joseba Ramos lo reinauguró pero sin abandonar la cocina tradicional vasca que había sido su bandera durante años. El local y su sala resulta muy agradable decorado en todos claros y cuenta con varios comedores; no en la primera planta para unos 60 comensales y también un reservado para unas 12 personas. En el segundo piso hay espacio para otros 60 comensales y su disposición lo hace muy recomendable para la celebración de cualquier tipo de reunión familiar.

Pastel de Cabracho Anchoas con pimientos

La tradición y antiguedad que os comentamos convierten al restaurante Kai-alde es el restaurante más antiguo de Santurtzi que durante muchos años ha sido una referencia gastronómica en la localidad.  En el pueblo dicen que el restaurante es tan antiguo y tan conocido que “no hay familia de Santurtzi que no haya realizado algún evento familiar aquí”. Como anécdota os contaremos que a uno de los comedores privados se le conocía como ‘Casinillo’, porque era donde los hombres más adinerados apostaban y se jugaban su dinero a las cartas, mientras que el la planta superior las mujeres se reunían y tomaban el té.

Mollejitas de Cordero

La carta de Kai-alde ofrece gran variedad de mariscos, diversos entrantes y platos principales a base de pescados y carnes para terminar con numerosas opciones de postres de elaboración casera. Entre los entrantes yo destacaría suave y delicioso pastel de kabratxo y las antxoas en salazón que ellos mismo preparan y acompañan con pimientos rojos y verdes asados, un plato impresionante para los amantes de las antxoas. Si os gustan las mollejas de cordero mi recomendación es que pidáis como entrante al centro unas mollejitas de cordero salteadas que acompañan con patatitas muy finas bien fritas y un ligero toque de una salsa glaseada, riquísimas.

Cocochas en Salsa Verde

Respecto a los segundos podéis decididos por las carnes pero en mi opinión en una primera visita si queréis disfrutar de este restaurante y de su cocina vasca decididos sin dudarlo por el pescado. Besugo a la Bilbaina, Kogote de merluza, merluza con angulas y almejas o con salsa verde con almejas o  rebozada con pimientos o a la Ondarresa, como queráis, pescado de inmejorable calidad tratado con gran maestria. Lubina a la plancha con refrito a la Bilbaína o panadera, medallones de Rape a la americana o con refrito de ajo y guindilla. Kokotxas de merluza al Pil-pil, rodaballo encebollado o a la plancha con refrito, txhipirones encebollados (en temporada) o Bakalao al Pil-pil completan una inmejorable carta de pescados entre los que si sois afortunados encontraréis Txitxarro fuera de carta. Si este fuese el caso no despreciéis vuestra suerte y no dudéis en vuestra elección.

Cogote de Merluza Lubina

Sobre los postres no os puedo contar mucho sobre sus sugerentes opciones porque no las probé, pero estábamos en fechas de carnaval y en Euskadi es época de torrijas, así que tras descubrirlas como opción fuera de carta mi elección se vio afortunadamente condicionada y sólo os diré que espero volver por carnaval, estaban deliciosas y fueron el cierre a una deliciosa comida.

Torrijas

Además de la variada carta de Kai-alde para celebraciones o reuniones dispone de diversos menus de diferentes precios donde cabe destacar el Gran Menú de Kai-Alde para Grupos de más 15 Personas que ofrece unos entrantes a compartir a base de Jamón Ibérico Cortado a Cuchillo, Kiskillón Cocido, Percebe Gallego Cocido, Cigala a la Plancha, Gambas Frescas de Huelva a la Plancha, Langostinos a la Plancha y Bogavante a la Plancha. De segundo a elegir entre Angulas al Estilo Tradicional, Txipirones del Abra, Solomillo de Avestruz a la Brasa o Chuletón a la Brasa y de postre un Surtido Degustación de Repostería acompañado todo con Vino Tinto Reserva D.O. Rioja por 190 € IVA Incluido.

Un sitio recomendable que no podéis dejar de visitar si os dejáis caer por Santurtzi o si estáis valorando cualquier tipo de reunión u opción por la zona. Aquí os dejo más fotos.

Restaurante Kai-alde
C/ Capitán Mendizábal, 7
48980 Santurtzi
Vizcaya
Tel.: +34 944 61 00 34

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad