Más de 1.700 kilómetros separan una de las mejores zonas de España de fabricación de salazones, la provincia de Murcia, con la región italiana de Emilia, de la que son originarios los Tagliatelle. Esta pasta de la familia de las pastas largas son originarias de esta zona del norte de Italia y forman parte de su ancestral tradición gastronómica y culinaria. Incluso existen dichos populares y  refranes entre los habitantes de Emilia que muestran lo arraigado de esta pasta. Hoy os traemos una interesante receta que acerca estas dos zonas tan lejanas utilizando ingredientes locales y preparaciones muy arraigadas en ambas culturas.

Tagliatelle con huevas de marcua, atún ahumado y yema de huevo de corral

Los Tagliatelle son unas de mis pastas preferidas debido a su versatilidad para prepararse de diferentes maneras y con diferentes condimentos y en especial para recetas sin salsas muy líquidas. Pero no dudéis en preparar esta receta con cualquier otra pasta, preferentemente larga.

Los  salazones de pescado son una de las especialidades gastronómicas más antiguas de nuestro país. Desde que en la edad de bronce se comenzó a comercializar con la sal, junto con el hecho de que la pesca fue una de las primeras artes que el hombre practicó para alimentarse, hizo que pronto se descubriese un método de conservación de vital importancia y que durante siglos ha falicitado y permitido el consumo de pescado en multitud de zonas y regiones donde era inimaginable, dado que facilitaba su transporte y comercio.

Huevas de Maruca

Los romanos produjeron salazones en lugares repartidos por todo el mar Mediterráneo y son muchas las ciudades donde en nuestros días todavía se pueden encontrar vestigios de estas fábricas, como en España, en Mazarrón o en Águilas. Pescados de carne abundante, gruesa y jugosa como  atunes, bonitos, caballas, esturiones, murena, rodaballos, doradas, congrios, mújol, salmonetes etc. pescados en la zona de Cartagena eran de manera habitual salados y comercializados por toda España. Esta receta la hemos preparado con los productos de Ricardo Fuentes e hijos Salazones. Una empresa familiar marciana ubicada en Cartagena, que como otras tantas en España, después de tantos años continúan elaborando salazones de pescado basados en métodos y tradiciones milenarias que han llevado a algunos de nuestros productos a obtener reconocimiento mundial.

Rallando la hueva de Maruca

La preparación seleccionada es un guiño a la carbonara tradicional italiana, donde hemos sustituido el queso por la hueva de maruca rallada y la panceta por taquitos de atún ahumado. Estos dos ingredientes principales junto con un ligero toque de ajo, aceite de oliva virgen extra y la tradicional yema de huevo de la carbonara, permiten conseguir una salsa cremosa y sabrosa pero sumamente equilibrada que permite apreciar todos los ingredientes.

Ingredientes (2-3 personas)

300 gramos de tagliatelle
2 dientes de ajo
3 yemas de huevo de corral
4 cucharadas de huevas de maruca rallada
100 gramos de atún ahumado en taquitos pequeños
1 ramillete de cilantro
1 ramillete de cebollino
Aceite de oliva virgen extra
Agua y Sal

Preparación

  1. Separamos las yemas de las claras de dos huevos de corral  y reservamos.
  2. Rallamos la hueva de maruca y reservamos.
  3. Pelamos los dos dientes de ajo y laminamos.
  4. Doramos las láminas de ajo en una sartén con un par de cucharadas de aceite.
  5. Una vez listas las sacamos y dejamos en papel secante y también reservamos y dejamos enfriar el aceite.
  6. Cocemos la pasta en agua salada siguiendo las instrucciones de la marca.
  7. Mientras vamos cortando el atún ahumado en pequeños daditos y el vamos picando el cilantro y el cebollino.
  8. Cuando la pasta esté lista ponemos en un bol donde mezclaremos la pasta con la ayuda de unos palillos añadiendo el aceite que reservamos, un par de cucharadas más de aceite de oliva virgen extra, las yemas de huevo y la hueva de marica rallada.
  9. Cuando esté bien mezclado, con cuidado de no romper la pasta, emplatamos añadiendo los taquitos de atún ahumado en cada plato y unas láminas del ajo frito.
Huevas de Maruca Atún Ahumado
Dorando ajo laminado Aceite de Oliva Virgen Extra
Tagliatelle en el Aceite de Oliva Virgen Extra Mezclamos con la hueva de maruca rallada

Presentación

No olvidar añadir el cilantro y el cebollino que hemos picado en cada plato al presentar.

Tagliatelle con huevas de marcua, atún ahumado y yema de huevo de corral

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad