Hace unos días una nueva convocatoria de Tapas&Blogs tuvo lugar en un restaurante de Madrid llamado El Almirez ubicado en el Barrio de Salamanca.

Ubicado en el céntrico Barrio Salamanca de Madrid, El Almirez es un restaurante de cocina tradicional especializado en productos de temporada. Este pequeño trozo de Navarra lleva en Madrid más de trece años ofreciendo cocina de temporada de primera calidad y con gran presencia de la huerta navarra donde destacan sus alcachofas, los perrechicos, la borraja y las pochas. Local de culto al vino bajo la supervisión de José de la Cruz su bodega ofrece más de 250 referencias y una cuidada selección de champagnes. Durante la cena pudimos degustar un par de referencias de champagnes Lallier donde yo destacaría el Rose que nos sirvieron de aperitivo sin desmerecer el Grande Reserve que también resultó delicioso.

Castillo de Canena Primer día de cosecha Picual Castillo de Canena Primero de Aceitunas Royal Tempranas Castillo de Canena Primer día de cosecha Arbequina

La noche contó con la presentación en exclusiva del primer aceite de oliva virgen extra de la temporada de la marca Castillo de Canena, todo un lujo de aceite de oliva virgen extra. Estuvieron con nosotros Clara García y Rosa Vano de Castillo de Canena y nos explicaron personalmente y de primera mano todo el proceso y los distintos tipos de aove de este año. El chef Jose de la Cruz preparó un menú buscando combinaciones y maridajes con los excelentes aceites de Castillo de Canena.

Degustación Aceite Castillo de Canena Primer día de cosecha

Junto con el champagne Lallier nos sirvieron un aperitivo de ensaladilla rusa “El Almirez”, una de las más famosas de Madrid y no es para menos. Acompañamos el aperitivo con la cata de los diferentes aceites que formarían parte del menú de la cena. Dos era aceites del primer día de recolección de la cosecha de este año, uno de la variedad arbequina y otro de la variedad picual. Un acontecimiento que tiene lugar cada año como recompensa al esfuerzo de todo un año y que Castillo de Canena celebra con una nueva etiqueta gracias a la inestimable ayuda de diferentes personalidades del mundo de la cultura, siendo este año Pau Gasol la personalidad seleccionada.

Salmorejo

El primero fue el de arbequina de color verde-dorado. En su cata destaca su sutileza frutal de entrada aterciopelada donde destacan notas de manzana verde, alcachofa y hierba recién cortada. El segundo fue el Primero de aceitunas royal tempranas de la Sierra de Cazorla en Jaén. Una varietal singular de reducido cultivo dad su complicada recolección y que Castillo de Canena ha recuperado elaborando este aceite de intenso color verde con notas de plátano verde, alcachofa, menta y hierba fresca. Dejamos para el final el Picual de Primer día de cosecha dado su gran carácter y su intenso sabor con notas de tomate, romero, hierba fresca y rúcula.

Matrimonio de verdel en vinagre y lomito de sardina ahumada al aceite de la variedad Picual

En mi opinión y a pesar de que todos ellos son de excepcional calidad me quedo con el Arbequina que a pesar de su modestia frutal destacaba sobre el resto en sutilidad y matices. Debo añadir que los panes que sirvieron para la cata de aceites eran de triticumdeluxe de la mano de Xevi Ramón y todos fueron excepcionales, en particular el moreno de semillas. Que queréis que os diga, con esto nos saltamos todas las reglas para una correcta cata de aceite, pero dada la calidad de los panes, mereció la pena.

Alcachofa confitada y frita

Seguimos con un salmorejo con ventresca preparado con aceite de la variedad Arbequina que aunque rico estaba algo falto te textura. Seguimos con un delicioso Matrimonio de verdel en vinagre y lomito de sardina ahumada al aceite de la variedad Picual. Cerramos los primeros platos con una rica y bien preparada alcachofa confitada y frita al aceite de la variedad Royal en la que la calidad y elaboración mejoraban la presentación.

Rape Ondarroa con langostinos

En los segundos platos un rico Rape Ondarroa con langostinos bien preparado y en su punto y un Capón en pepitoria, lo más flojo de la noche. El postre fue una rica copa de frutos rojos con salsa de chocolate blanco y helado de vainilla fundido.

Copa de frutos rojos con salsa de chocolate blanco y helado de vainilla fundido.

No puedo dejar de comentar la nota más agria de la noche que fueron las declaraciones realizadas por uno de los gerentes de bodegas Señorío de Villarrica durante la presentación del vino que presidiría la comida. Sensiblemente afectado nos comunicó que las instalaciones de Bodega Señorío de Villarrica, en Hervías (La Rioja) se habián consumido bajo un tremendo incendio que tuvo lugar tan solo hacía unos días el 6 de Noviembre. Durante el mismo quedó destruido la mayor parte del centro vinícola y toda la producción, unos 400.000 litros de vino entre barricas y botellas. En particular toda la producción del Rioja Delicia de Baco Reserva que estaba previsto degustar durante la cena se perdió en el incendio por lo que tuvieron que sustituirlo a última hora por un Reserva 2007.

Quiero cerrar esta crónica como siempre agradeciendo a Tapas&Blogs y a todos los colaboradores esta nueva y fantástica convocatoria, pero sobre todo queremos solidarizarnos con la pérdida de Bodega Señorío de Villarrica y desear a la familia que regenta la bodega toda la fuerza y suerte necesaria, para que recuperen pronto la plena actividad de la bodega y se sobrepongan de tan fatal accidente.

El Almirez
c/ Maldonado, 5
28006 Madrid
España

Castillo de Canena
Remedios, 4
23420 Canena, Jaen
España
Tel.: +34 953 770 101
Fax: +34 953 770 898
Email: info@castillodecanena.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad