La cocina Thai en Madrid no tiene ni demasiada presencia ni demasiados adeptos. Algunos paladares más acostumbrados a cocinas asiáticas más moderadas encuentran en la cocina tailandesa excesiva potencia en algunos de sus ingredientes y especies, o demasiado picante, imprescindible en algunas de sus preparaciones. Otros paladares más exigentes y acostumbrados a comidas del sureste asiático quizás encuentren decepcionantes y poco fieles a los sabores originales algunas de las limitadas ofertas que ofrece Madrid, que quizás han sido descafeinadas con objeto de adaptarse a mayor tipo de público.

Sala de Oam Thong

Una de las cosas que diferencia la cocina de Oam Thong es la preocupación de Po Hai Chiu, cocinero y propietario del restaurante, de importar los ingredientes claves para su elaboración del lejano país asiático. Ingredientes como la lima de kaffir (Makrut), el lemongrass (Takrai), la galanga o jengibre de Siam (Kah o laos), el champiñón de la paja (Hed fang), la guindilla (Prik), las judías largas (Thua fak yao) o las dimuntas berenjenas guisante (Makreu puang) entre otros muchos.

Brochetas Satay marinadas en especias y leche de coco

La cocina tailandesa se puede clasificar en cuatro regiones geográficas que tienen identidades y características gastronómicas propias.

En el Norte destaca la influencia de la cocina laosiana y birmana dando lugar a platos como el clásico curry de pollo y de tallarines (Koi Soi) o el también conocido curry de cerdo (Gaeng Hong Lae) que acompañan con arroz glutinoso y pegajoso con el que hacen bolas que mojan en las salsas a diferencia del resto de Tailandia, donde prefieren el arroz jazmín.

El Noroeste es quizás la región del país donde degustan especialidades más extrañas y desconocidas en los restaurantes tailandeses de otros países como el nuestro además de ser muy picante y especiada. Pescados picantes y fermentados, gusanos, saltamontes, curry de caracol, huevos de hormiga son algunas de los extraños productos que consumen. Sin embargo también tienen otras especialidades más conocidas como el laap, un plato de carne picada cruda y muy especiada, el haw mok pla, un plato a base de pescado cocinado al vapor y envuelto en hojas de plátano, o la ensalada de papaya verde llamada som tam.

En la región central de Tailandia es posiblemente la más sencilla desde un punto de vista gastronómico. Arroz, verdura, hortalizas y pescado de río son bases de su dieta. La excepción es Bangkok, donde su densidad de oferta y población hace permite encontrar comida de todas las regiones, además de la de otros muchos países.

La geografía de la región sur rodeada por mar hace que sea la zona de Tailandia mas rica en pescados y mariscos. Influencias musulmanas e indias han dado como resultado curry al estilo musulmán o satay de procedencia Indonesa. También es una zona con gran producción de coco lo que supone que la leche de coco y el coco fresco se utilice habitualmente en preparaciones como   sopas y curries.

En la carta de Oam Thong presentan algunas opciones de menús de degustación a modo de recorrido por la gastronomía de estas regiones y algunos de sus platos y elaboraciones más emblemáticas, donde los platos principales están protagonizados por los curries.

Nosotros éramos seis y nos decidimos por pedir a la carta a pesar de ser nuestra primera visita. Unos entrantes, unas sopas y unos curries fueron la elección, pero al final resultaron demasiados platos, en parte, por estar mal asesorados por el jefe de sala que nos animó a pedir algún curry más de los inicialmente valorados. Cierto es también que posteriormente accedió amablemente  a anular uno de pollo que habíamos ordenado.

Ensalada de Entrecote

Comenzamos con unas brochetas Satay marinadas en especias y leche de coco hechas a la barbacoa y servidas con salsa de cacahuetes. De las brochetas debo señalar que resultaba delicioso el punto y sabor del pollo asado en la barbacoa y sabrosa su salsa de frutos secos. Sin embargo el plato no resulta atractivo a la vista y la salsa aunque rica, algo tosca y poco trabajada. Seguimos con una ensalada de entrecote de buey, rica y fresca, con buena carne, pero sin resultar destacable.

Langostinos crudos marinados

El último entrante fueron unos langostinos crudos marinados con salsa de pescado, lima, ajo, guindilla y raíz de cilantro, servidor con hojas de menta y tomate. Este fue uno de los platos que me recomendaron y debo decir que aunque rico, no me sorprendió. En mi opinión le fallaba el langostino en su textura y calidad para degustar crudo. Este plato me le imagino espectacular con una gamba roja más fina y de mayor calidad, sin embargo con el langostino no me terminó de convencer.

Las sopas son simplemente geniales. Pedimos la sopa de cigala Tom Yam, la de coco con pollo Tom Kha Gai y la sopa de crema de TomYam  con langostinos Tom Gaeng Som. Las tres resultaron sabrosas y diferentes pero si debo quedarme con una lo haría con sin dudarlo con la  Tom Gaeng Som, potente, especiada y con sabores profundos y aromáticos procedentes del coco, la lima, la galanga, la hoja de lima, el lemongrass y el cilantro. Magnífica.

Curry Panang de Carillera de Ternera

Los curries fueron cinco. Un panang de tarrillera de ternera con frutos secos, uno de osobucco, uno de pato con curry rojo Gaeng Phed Ped Yang, un curry cítrico con rape Gaeng Som Pla y uno de langostinos con coco Goong Nam Khiao. Debo decir que en mi opinión los mejores fueron los de ternera, ambos, aunque el pato y el rape también estaban ricos, el de langostinos con coco en mi opinión fue el más flojo.

Curry cítrico de Rape

En general todos ellos muestran buenos ingredientes y sabores e ingredientes auténticos pero, no se, en mi opinión se echa en falta algo más de cariño en las elaboraciones y que las proporciones entre las salsas y sus ingredientes principales carnes, aves, echados, etc. sean más equilibradas y no naden en tanta salsa.

Sala de Oam Thong

Una de las cosas que no me han terminado de agradar es la sala de Oam Thong. No me resultó confortable. No se deciros exactamente el porqué, pero posiblemente es una mezcla de varias cosas, excesivo trasiego, algo ruidosa, mesas demasiado juntas, falta de espacio en la mesa si se piden platos para compartir, servicio algo atropellado, tempo descompasado en el servicio de los platos, etc.

En definitiva un lugar de cocina Tailandesa auténtica y variada, recomendable, pero que brinda una experiencia que no termina de ser redonda. Al menos en mi caso no ha respondido plenamente a las expectativas que personalmente tenía. Quiero volver a una mesa de dos personas para valorar de nuevo la experiencia.

Oam Thong
c/ Corazón de María, 7
28002 Madrid
Tlf: +34 91 515 10 49
Web: http://www.oamthong-spain.com/

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad