El Hotel Silken Puerta América es un gigantesco espacio repleto de detalles de arquitectura y diseño. Un hotel de cinco estrellas lujo diferente, con una personalidad única que sorprende al visitante con llamativos colores, cuidados materiales y formas atrevidas y sorprendentes. Un Hotel 5 Estrellas Lujo capaz de introducir al huésped en espacios innovadores, atrevidos, muy distintos a lo que nos tienen acostumbrado otros hoteles de categoría similar. Un proyecto arquitectónico que ha reunido a diecinueve de los mejores estudios de arquitectura y diseñadores del mundo, que han dejado testimonio en cada una de sus doce plantas de su creatividad y de la forma en la que entienden la arquitectura y el diseño. Jean Nouvel, Norman Foster o Zaha Hadid son algunos de ellos.

Sala Restaurante Lágrimas Negras

Uno de los muchos tesoros que encierra este fantástico hotel es su gastronomía. Desde su restaurante Lagrimas Negras el chef Iván Sáez dirige a un equipo que sabe combinar cocina de tradición y vanguardia en un espacio y ambiente exclusivo creado por el reconocido diseñador francés, Christian Liaigre.

Con motivo de la Navidad próxima he tenido la oportunidad de asistir a la convocatoria que Lágrimas Negras ha realizado a algunos periodistas y bloggers gastronómicos para la degustación de su cocina en un seductor menú de gala para estas fiestas recopilando de lo mejor de sus cocina. Literalmente, nos organizaron una cena de fin de año adelantada, con uvas y todo. Menú no muy largo, estrecho pero abundante, formado por cuatro aperitivos individuales, dos platos principales y un postre seguido de café e infusiones, petit’s four y como no podía ser de otra forma, uvas de la suerte.

Sala Restaurante Lágrimas Negras

Los caldos seleccionados por el sumiller, Juan Antonio Herrero, recientemente reconocido con el prestigioso premio Wine Spectator 2011, fueron los siguientes. Para comenzar un champagne de la zona de Côte des Blancs elaborado con las variedades chardonnay y pinot noir en el que destaca su suavidad y su frescura. Seguimos con un vino blanco, también francés, de la zona de Languedoc-Rousillon llamado Reserve de Gassac . En el caso del tinto el seleccionado fue un vino español llamado Pétalos del Bierzo de las bodegas Descendientes de J. Palacios procedentes del Priorato.

Mesa comida Restaurante Lágrimas Negras

Estuvimos en un agradable reservado en el entresuelo del hotel donde fuimos atendido por un atento y muy profesional equipo de sala dirigido por el maître, Rafael Lomas. Hay que decir que todo el espacio creado por Christian Liaigre resulta sumamente agradable y acogedor a pesar de sus grandes espacios.

A continuación voy a contados un poco más del menú, pero debo decoros que tuve la triste fortuna de tener que abandonar la comida algo más allá de la mitad por tener que cumplir con otras obligaciones profesionales. Por ello me perdí algunos platos y la fantástica sobremesa en la que tomó parte el chef que nos preparó tan deliciosas viandas. Con tan sólo 28 años Iván ha pasado por algunos de los mejores restaurantes de nuestro país; el restaurante Senzone en el Hotel Hospes de Madrid, el Zorzal, Zaranda, El Amparo, Tellagorri, Le Bretagne, Zalacain, El Kursaal, el Hotel AC Santo Mauro y Mugaritz entre otros.

Salmón ahumado envuelto en alga nori sobre cremoso de parmesano y otro con espaguetis de judias verdes

Comenzamos con un salmón ahumado envuelto en salsa nori servido en dos preparaciones sobre un mismo plato. Una con huevas de salmón sobre un cremoso de parmesano y la otra con huevas también pero acompañado de unos espaguetis de judías verdes. Muy buenos ambos pero debo decir que el toque fresco y el sabor de los espaguetis combinaba mejor con la sutileza del salmón que el cremoso de parmesano, que aunque resultaba delicioso, particularmente en combinación con la fuerza de las huevas, ocultaba demasiado el sabor del salmón ahumado.

Milhojas de Foie, Anguila y Manzana con crema de cebolleta

Seguimos con un milhojas de Foie, anguila y manzana con crema de cebolleta. Un plato que deja constancia del trabajo de Iván junto a Martín Berasategui en Kursaal y que me recuerda al que degustaba hace más de tres años en el restaurante de Martín acompañado de gazpacho de melocotón de viña con Infusión de berberechos al Txakoli. Por parte de Iván un plato magistral y bien ejecutado, pero que llego con un toque de frío algo excesivo a la mesa.

Txangurro a la Donostiarra con Bacalao confitado con crema de patata Ratte

El tercer aperitivo individual consistió en un bacalao confitado a baja temperatura con txangurro a la donostiarra y crema de patata ratte. El pescado fantástico, en su punto y magnífico en combinación con el marcado marcado sabor del txangurro a la donostiarra, las notas del brandy y la suavidad y cremosidad de la patata ratte.

Brioche cocido en consomé de ave relleno de Mayonesa de Trufa

Cerramos los aperitivos individuales con el más original, un mini bricole cocido en vapor de consomé de ave relleno con mayonesa de trufa. Presentado dentro de un mini cesto de bambú como estos donde se cuece el dim sum el plato resultaba atractivo. Se comia de un sólo bocado y tras el brioche había que tomar el consomé con el que se había cocido.

Marmitako de Bogavante

El primero de los platos principales fue un espectacular Marmitako de Bogavante que emplatan con sus ingredientes secos, entre los que destacan el bogavante limpio, unas papas arrugadas rellenas y cebolleta y sobre los que añaden una sopa cremosa a de bogavante.

Marmitako de Bogavante

Fue en este punto cuando tristemente tuve que abandonar una buena mesa, con buena conversación y compañía y una comida que continuaba de forma muy prometedora cerrando lo platos principales con un taco de paletilla de cordero glaseada con mouselina de ajo y setas de temporada. De postre un bizcocho de calabaza con cremosos de almendra, helado de turrón y deshielo de azahar.

No puedo dejar de recomendados este menú de nochevieja, que de la mano del chef Iván Saez se pondrá a vuestra disposición en el marco de uno de los hoteles más exclusivos de Madrid y en uno de los más  modernos y distinguidos ambientes. El precio de los menús será de 100 euros en Nochebuena, y entre 100 y 150 euros en Fin de Año, dependiendo de vuestra elección. También podéis optar por un brunch el día de Navidad, Año Nuevo o el día de Reyes que tendrán un coste entre 55 y 65 euros. Si queréis reservar podéis hacerlo en lagrimas.puertamerica@hoteles-silken.com o en el teléfono 91 744 54 05.

Si queréis ver más fotos aquí os dejo este enlace y si os interesa el proyecto de Lágrimas Negras y queréis conocer un poco más a los tres artífices, os recomiendo que accedáis a su blog.

Restaurante Lagrimas Negras
Hotel Silken Puerta América
Avenida de América 41,
28002 Madrid
España
Web: http://www.hoteles-silken.com/restaurante-lagrimas-negras/
Blog: http://www.hoteles-silken.com/restaurante-lagrimas-negras/blog/
e-Mail: lagrimas.puertamerica@hoteles-silken.com
Tlf: +34 917 445 400
Fax: +34 917 445 401

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad