The Berry Store, la empresa que comercializa variedad de productos en base a arándanos, invita permanentemente a la finca donde se encuentra el origen de su materia prima. En Finca Guadalupe se puede disfrutar de 6 hectáreas de una plantación de tres variedades de arándanos de calidad de exportación.

Naturalmente, estando de paseo por los alrededores, mi mujer y mi niño, que bien saben de mi gusto por este fruto, la gente, el lugar y todo lo relacionado a ello, organizaron la visita; – … ¡te acompañamos papi, y después lo subís a El Laboratorio Gastronómico! – exclama el peque. ¿Pichón de cronista gastronómico decís?, veremos.

Comenzamos entonces. Lionel, encargado de la plantación, es nuestro guía y comienza por contarnos el nombre de las tres variedades y las características de los arándanos de la plantación: O´Neil, Millenia, y Blue Crisp; de características organolépticas iguales, sabor similar, pero en la acidez es donde encontré la diferencia.

También son iguales con respecto al mantenimiento, todas se riegan por goteo, llevan los mismos fertilizantes, están plantados de igual manera, el cuidado en la cosecha, etc.

Cuando ingresamos a la finca cerca de las 11 de la mañana, nos cruzamos con unas 20 personas que habían estado cosechando, todos ellos de nacionalidad boliviana, son contratados desde el mes de noviembre para que tomen el fruto de la planta, uno por uno. La calidad de los arándanos en Finca Guadalupe es de exportación, y como tal, deben ser cosechados en el momento justo y de la manera correcta.

Las cuestiones del mercado y la naturaleza a veces hace que el productor destine también su producción al mercado interno. En este sentido The Berry Store, diversifica sus negocios produciendo una gama de productos en base al arándano, de los cuales podré contarles algo porque compré al menos uno de cada para nosotros mismos.

Y hablando de negocios, ingresé al web site de The Berry Store y pude ver que otra diversificación del negocio es participar en él, adquiriendo fracciones de la explotación productiva.

Como estoy con el “¿Por qué?” a flor de piel no tuve pudor en preguntar en mi rol de pastelero – … ¿porqué el arándano se lo incluye entre los frutos rojos si son claramente azules?- Pues, si bien existe una variedad roja, no es el caso, la verdadera razón es que son bayas (berrries) de la familia de las frambuesas, frutillas, y cerezas y por eso se las asocia.

Tras caminar por la plantación cosechando los arándanos directamente a nuestras bocas, conocimos la cámara de congelamiento para conservación y posterior elaboración de los productos derivados, compramos algunos productos como les decía: barritas de cereal con pasas de arándanos, jugo, mermeladas, y caramelos.

Se le atribuyen al arándano muy buenas propiedades saludables, entre ellas retrasa el envejecimiento, cualidad que la convierte en mi fruta favorita (Juaa!!). Bromas aparte, un aspecto positivo más del arándano, son las numerosas, serias y bien fundamentadas propiedades saludables.

El único aspecto que dificulta su consumo en forma popular es su costo algo elevado; justificado por quien conozca los costosos procesos de producción y comercialización, pero no consumido por las clases populares, tal vez a quienes mejor les vendría tantas cualidades saludables, en fin, me estaría desviando de lo gastronómico si profundizaramos en este tema.

Volviendo a lo nuestro y para ir concluyendo esta crónica The Berry Store y Finca Guadalupe desarrollan el arándano de manera maravillosa, y a pesar de lo costoso, bien vale el esfuerzo e incluirlos en postres y preparaciones de pastelería en general. Y visitar la plantación, ¡desde ya!!!, es gratuito, en cada estación vas a encontrar el encanto de un paisaje diferente, y la misma cordialidad de su gente.

Establecimiento Guadalupe
Ruta 9 -Km. 170-
San Pedro, Buenos Aires.
Tel.: 54 9 0341 156 439956
Web: www.berrystore.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad