En estos días visité San Pedro aprovechando unos días de licencia, y como siempre mechar momentos en familia y momentos gastronómicos.

Elegí San Pedro como destino, poco más de 200 km de la Ciudad de Buenos Aires, ya sabiendo que honraría la invitación que Javier me hiciera en Septiembre pasado cuando lo conocí en Caminos y Sabores 2011.

Javier lidera La Perla, una confitería que existe en San Pedro desde el año 1919, – tradicional ¿no? – Un lugar exquisito, y algo más exquisito todavía, son las preparaciones que en su cocina se elaboran.

La Ensaimada, emblema que le da identidad a La Perla, es una confitura que fue introducida por el inmigrante mallorquín Don Juan Puig allá por los años ’40, y como se aprecia  en las fotos de más abajo, es una masa esponjosa super aireada, suave y liviana, que lleva 3 días su proceso de elaboración, que luego de hornearse se corta al medio, se la rellena tradicionalmente con crema pastelera o dulce de leche o la combinación de ambas, se cubre con azúcar impalpable y se come en el día. Desde no hace mucho Javier, también la rellena con crema pastelera y arándanos seguramente inspirado en la producción local de ese fruto.

Sinceramente no conocía esta delicia a pesar de que lleva tantos años en Argentina, pero pienso que no solo yo la desconocía, tal vez a través de este artículo pueda obtener el feedback de ustedes y saber si soy un descolgado, o si verdaderamente no está tan difundida en Argentina. En San Pedro, claramente pasó a ser algo que identifica a la ciudad en parte gracias a Javier, realmente su receta, cuyo secreto es que “no es un secreto”, llevó a esta confitura a un nivel superior, logrando un estandar basado en la buena mano del pastelero, el entrenamiento de su equipo, la selección de la materia prima de primera calidad y control de la producción.

La confitería esta dividida en dos áreas, uno para la atención de la clientela que compra sus productos de pastelería para llevar, y el otro para tomar asiento, ser atendido por cordiales camareras y disfrutar de una buena cafetería y pastelería, tapas y exquisitos platos fríos o calientes, y variedad de postres por su puesto; todo bajo una cuidada ambientación que te invita a quedarte allí por largo rato.

Mi experiencia personal en La Perla fue por partida doble, la noche del martes pasé con mi familia y nos tentamos con empanadas, clásicas de carne y jamón y queso para mi mujer y mi hijo, y unas de “autor” para mi, vegetales y cordero. Todas de masa crocante deliciosa. Lo que iba a ser una picada, terminó siendo cena.

A la mañana siguiente fui para tomar mi desayuno y degustar la famosa Ensaimada. Se convirtió en mi desayuno más gratificante de mi corta estadía en San Pedro cuando a mi mesa se sienta Javier y charlamos por más de hora y media.

El Javier que conocí en Caminos y Sabores 2011, es un personaje, en cambio el verdadero Javier, el que conocí en La Perla, es verdaderamente un emprendedor gastronómico. Oriundo de San Pedro, se relaciona con la panadería y la pastelería desde los 14 años, se podrán imaginar cuanto sabe del tema ¿no?, sin embargo hoy día viaja frecuentemente a Buenos Aires para seguir capacitándose.

Calmo al hablarme acerca de su experiencia como panadero, pastelero, detalles de la ensaimada y otros temas un poco mas personales, él piensa que está llevando un negocio adelante, y yo personalmente, creo que está desarrollando un legado.

Lo dicho entonces, desde ya recomiendo visitar La Perla situada en una de las principales calles de San Pedro, y degustar su rica Ensaimada. Sin duda volveré pronto, y como siempre me ofrezco a acompañar o ser acompañado por quien guste darse una vuelta por allá.

Confitería La Perla
B. Mitre 945 – San Pedro, Buenos Aires
Tel: +54 (03329) 42-6396 / 43-0394
eMail: ensaimadaslaperla@hotmail.com
Web: www.laperlaconfiteria.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad