El pasado sábado 15 de Septiembre tuve el agrado de ser invitado a una cena privada que organizaran un grupo de artistas plásticas amigas.

Escribo esta crónica en parte en agradecimiento a ellas por la invitación y el trato recibido. -¡No seas mal pensado che!-, entre ellas estaba mi mujer; ¿viste que te dije que eran artistas?

Naturalmente, por tanta fama que me hace mi mujer, una divina, hubo expectativas acerca de lo que pudiera preparar para incluir en la cena. Con mucho gusto acepté y decidí ocuparme del plato principal.

Dos variedades de canelones, una tradicional y otra con sello más personal vastaron para cubrir las espectativas del momento, pero el tema no iba a terminar sino hasta que se publicara este artículo,

“… -¡nos tenés que pasar la receta de esta masa tan suave!- …”

. Muy bien – respondí deberán visitar el blog, donde allí no hay secretos. Y bueno, aquí vamos.

Ingredientes.

Recordá el número 1-2-2

1 parte de Harina 250 grs.
2 Huevos
2 partes de Leche 500 cm3
Manteca 25 grs.
Sal c/n

Procedimiento.

  1. Tamizar la harina junto con la sal dentro de un bowl.
  2. Agregar los huevos batidos y parte de la leche.
  3. Revolver (no batir) manualmente durante un instante y terminar de agregar el resto de la leche.
  4. Fundir la manteca sobre una sartén hasta el punto en que deje de hacer ruido, y verterla sobre la masa. No limpies la sartén.
  5. Revolver toda la preparación y conservar en frío un par de horas.
  6. Calentar a fuego suave la sartén sobre la cual habías fundido la manteca y comenzar a preparar los crepes vertiendo con la medida de un cucharon, la masa en el centro y con un movimiento circular esparciéndola hasta cubrir el fondo.
  7. Una vez que coagula, con la ayuda de la punta de una espátula despegar el crepe, darlo vuelta, contar hasta 5 y listo. Pasar al que sigue.

Los trucos.

  1. Paciencia y dedicación, con los primeros crepes principalmente, después le tomás la mano y salen solos, de manera que podrás prescindir de la paciencia pero no de la dedicación.
  2.  

  3. Con las proporciones de ingredientes que te pasé, la masa debería quedarte más bien líquida para que corrá bien en la sartén.
  4.  

  5. Usá poca cantidad de masa, solo lo suficiente para cubrir el fondo de la sartén, es así como salen tan finitos y suaves.
  6.  

  7. Sartén teflonada, fuego suave. Así es como quedan bien claritos, como deben ser.
  8.  

  9. El tiempo de reposo de la masa antes de la cocción es opcional, pero está bueno si lo podés cumplir. Es para que la harina se hidrate bien.
  10.  

  11. No batir la masa en ningún momento para no incorporar aire. Solo revolver.
  12.  

  13. Práctica y cariño.
  14.  

Algunos usos.

¡¡¿¿Creeeeps??!!. Desde que tengo uso de razón para mi fueron “Panqueques” y rellenos de dulce de leche.  Una locura en mi que se trasmitió y se trasmite en los genes de la rama paterna sin duda.

Más tarde, lo incorporé en forma de canelones. Mi abuela y mi mamá siempre usaron crepes en lugar de masa para pastas para enrollar sus canelones, solo que siempre los conocieron como panqueques, -no les vayan a decir crepes porque no lo van a entender-.

Un postre clásico de mis Viejos cuando salían a comer a fuera era Panqueques de Manzanas al Rhum. Lo cual de chico, pensaba asombrado como era que se iban a comer eso que llegaba a la mesa incendiándose.

Y otra receta muy sencilla y que me gusta mucho también, es esa que intercala los panqueques, con distintos fiambres, tomates en rodajas bien finitas, hojas de lechuga, palmitos, salsa golf, mayonesa, etc. hasta alcanzar una altura de diez centímetros. No recuerdo como se llama -¿y vos?-

Si te parece, contanos tu receta con crepes, o panqueques como prefieras llamarlos, la probamos y la publicamos, ¿vale?.

Bueno, espero haber cumplido con nuestras nuevas seguidoras, “las pintoras”, y que me inviten a la próxima cena, que por cierto estuvo muy buena en la entrada, en los postres, en los vinos y por sobre todo en el confort y la calidez que ofrecieron los anfitriones y el resto de los invitados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad