Ya lo decía en mis crónicas anteriores relacionadas con alimentación saludable, “… será cuestión de ir alternando este tipos de recetas …”.

Esta tarta de zapallitos, me ha gustado realizarla y la he saboreado a pleno, pero no tuvo un cien porciento de aceptación en los niños, o mejor debiera decir solo en el mio para no desalentar a otros. Mi hijo, como el de muchos otros, no acepta las verduras y a veces sin siquiera probarlas.

Ya les comentaré de este hecho que sucede en los niños, que muchas veces está relacionado con el amargor, por ejemplo de la espinaca por la presencia de calcio en su composición química, o también con la textura de ciertas verduras, y durante una época solo porque no la quieren comer sin justificación alguna. En fin la idea es no forzarlos, sino encontrarle la vuelta hasta dar en la tecla. Más adelante les voy a pasar un par de trucos que uso yo.

Obviamente si encontré la satisfacción en mis comensales vegetarianos, y también en quienes como yo buscan el equilibrio al momento de alimentarse sanamente con algo rico.

Si gustan probar entonces, aquí les dejo la receta con todos los ingredientes, procedimientos y trucos al detalle.

Ingredientes

Masa.
Harina Integral 2 tazas.
Harina Leudante 1 taza.
Sal 2 cucharaditas
Manteca clarificada 100 cm3
Agua tibia c/n

Relleno.
Zapallitos 6 u.
Zanharoai 2 u.
Aceite de girasol 3 cucharadas
Curry en polvo 1 cucharada
Panir 1 taza
Fécula de maíz 2 cucharadas
Queso parmesano 3 cucharadas
Perejil c/n
Sal c/n.

Panir.
Agua 1,5 l.
Leche en polvo 350 gr.
Jugo de un limón

Procedimiento

  1. Preparar el panir (*1)
    a) Llevar el agua a ebullición, volcar la leche en polvo y revolver hasta disolverla.
    b) Agregar un chorrito de jugo de limón y bajar el fuego.
    c) Agregar un chorrito más de limón, apenas revolver y repetir este punto hasta ver que la leche se corte y tenga cuerpo.
    d) Filtrar dejándo escurrir el líquido residual.
  2. Preparar la masa. Simple:
    a) En un bowl unir las harinas (*2) y la sal. Agregar el agua tibia, la manteca clarificada (*3), que puede ser reemplazada por aceite de maíz,
    b) Cuando se unieron los ingredientes, bajar la masa a la mesada y darle un buen amasado.
    c) Estirar a palote hasta que quede bien bien finita.
    d) Cubrir con ella una tartera previamente aceitada. Y fonzar.(*4)
  3. Preparar el relleno.
    a) Cortar zapallitos en rodajas finitas. NO pelarlos, en la cáscara están la mayoría de sus propiedades y sabor.
    b) Rallar las zanahorias con rallador grueso.
    c) En una olla más ancha que alta, para facilitar el contacto de todos los ingredientes con el fondo, calentar el aceite de girasol, volcar los zapallitos, la zanahoria, el curry (conseguí uno bien bueno), sal y pimienta y cocinar a fuego lento, destapado, y cuidando de vez en cuando que no se queme.
    d) Cuando se cocino esta parte del relleno, completar con el panir y el resto de los ingredientes.
    e) Revolver bien y reservar.
  4. Rellenar y llevar a horno 200° C. hasta la cocción de la masa.

Presentación.

Cortar en porciones y servir con una ensalada simple y fresca, por ejemplo rúcula y tomates cherry, apenas aceite de oliva, limón, sal y ¡ya!.

Espero que como yo disfruten de hacerla, les quede bien rica y además sea aceptada por los más pequeños.


Notas:
(*1) El momento en que se empezó a agregar el limón a la leche dejó de serlo para convertirse en panir. El panir reemplaza a la ricotta porque es más fácil y más práctica de preparar.
(*2) La harina integral DEBE ser molienda super fina, de lo contrario será dificil lograr una masa homogenea por la falta de capacidad de absorver agua. El agregado de harina de trigo molienda 0000 (cuatro ceros), es para mitigar el problema que se presenta con una molienda gruesa de la harina integral.
(*3) La manteca clarificada es la manteca sin contenido de agua y limpia de impurezas. Para esta tarta es perfectamente reemplazable por el aceite como lo hice yo.
(*4) Fonzar es pegar bien la masa a las paredes y fondo de la tartera. Así se elimina el aire que podría quedar en el vértice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad