Estoy seguro que muchos de los que os gusta esto de las viandas y de la cocina ya conoceréis a Alfonso López.  Como el mismo dice este “gallego orgulloso de ello” adora la cocina desde que hace años comenzaba a pegarse a las faldas de su madre y comenzaba a lidiar con los fogones. Inspirado por su maravillosa tierra natal nos trae en forma de Blog gastronómico uno de los recetarios más completos y auténticos que existen en internet. Un recetario con esencia gallega pero que comprende otras muchas especialidades, bien clasificadas, accesibles y fácil de buscar y descritas con todo detalle para que cualquiera se anime a prepararlas.  Recetas de Rechupete es un blog que no puede faltar entre vuestros recetarios, especialmente si os gusta la cocina y probar cosas nuevas. Estoy seguro que encontraréis cosas que os sorprenderán.

Taller de Rechupete de Pulpo Hermanos Portela

Hace unos días Alfonso me comentó que organizaba un Taller de Cocina con el Pulpo como protagonista y me apunté al evento sin dudarlo. El caracter de Alfonso hizo, que por unas horas, el taller de cocina Apetit’Oh, donde tuvo lugar la reunión, se transformase en la cocina de Alfonso, en su casa. Aquello parecía más que un cirso, una cuadrilla de amigos que quedan para cocinar y tomar unos vinos, por lo que os podéis imaginar que el ambiente era perfecto.

El otro compañero de viaje fue Felipe Portela, miembro de la familia que regenta la empresa Pulpo Hermanos Portela. Esta  empresa familiar gallega de la zona de Bueu trabajan bajo la marca colectiva Polbo das Rías y captura sus pulpos en el entorno del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las Rías Baixas. Felipe Portela suministró los ejemplares de pulpo de Bueu para el curso y podimos disfrutar de su indiscutible calidad, además de aprender sobre muchos aspectos claves para reconocer su calidad y su frescura.

Pulpo a la Gallega

Es precisamente ahora cuando la calidad de los pulpos comienza a mejorar hasta que alcanza su esplendor con las capturas de la campaña de invierno cuando el pulpo se encuentra en el punto óptimo de calidad. Felipe Portela nos comentó  “Cuando congelamos el pulpo minimizamos la manipulación de manera que no pierda cualidades naturales. Nuestros pulpos mantienen todo el sabor de las Rías gallegas, un sabor intenso a marisco que mantiene incluso recién cocido. Su color también es distinto, su piel es de color morado intenso casi negro, muy diferente a los pulpos de Marruecos, que son muy rosados. Y lo más importante, su marca, impulsada por la Cofradía de Pescadores de Bueu, en la que pretendemos valorizar, diferencias y mejorar la comercialización del pulpo, todo un símbolo de calidad.”

Pulpo a la Murgadesa terminando de cocer Añadimos el pimentón para el Pulpo a la Murgadesa
Pulpo a la Murgadesa Pulpo cocido y listo

De la mano de Alfonso aprendimos a cocerlo y prepararlo correctamente en diversas preparaciones. El primer plato fue un Pulpo a la Murgadesa. Un pulpo guisado del recetario tradicional gallego. En particular de la población de Mugardos, un pueblo precioso en la Ría de Ferrol en el que se elabora este guiso de pulpo con cebolla, pimientos y cachelos. Como nos contó Alfonso parece que este guiso era preparado por los marineros mientras faenaban, normalmente con algo de arroz o patatas,  y pulpo y pescado del que capturaban. Hoy es algo diferente por las adpataciones que ha ido sufriendo con los años pero guarda la esencia de aquelle preparación marinera. Si os animáis a curiosear o preparlo podéis ver la receta en Recetas de Rechupete.

Arroz cremoso con Pulpo y Queso de Arzuaga Arroz cremoso con Pulpo y Queso de Arzuaga
Pulpo a la Parilla Detalle del Pulpo a Feira

También preparamos un delicioso arroz cremoso con pulpo y queso de Arzuaga y como no podía ser de otra manera cocimos un magnífico ejemplar de tres kilos que preparamos también a Feira y a la Gallega. Pero como una imagen vale más que mil palabras mejor os dejo con un montón en este vídeo recopilación del evento,  espero que os guste y que os anime a apuntaros a nuevos talleres que organize Alfonso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad