Del 14 al 18 de Septiembre se llevó a cabo la 7° edición de esta excepcional feria de delicias regionales de Argentina en el predio Rural de Palermo, y allí estuvimos.

Como les conté en mi crónica de la edición 2010, esta feria se transformó en un clásico de ferias anuales esperada ansiosamente por los amantes de la Gastronomía Tradicional, como quien les escribe, y por los pequeños y medianos productores de Argentina.

Esta edición superó todos los números de la anterior y fue record absoluto de gente, 90.000 visitantes, 10.000 más que en 2010, disfrutaron de la presencia de más expositores, más ciudades representadas, más demos y talleres de cocina en vivo a cargo de prestigiosos chefs regionales, mayor superficie destinada a la muestra y más etcéteras que ya les voy a ir desarrollando.

El viernes 16 pasado el mediodía tomé mi cámara y en 20’ minutos estaba en acreditaciones de prensa para obtener mi pase. Nada más acertado, porque si esperaba al fin de semana me hubiese sido imposible recorrer la feria con la tranquilidad que lo hice ese día; solamente el domingo, asistieron 35.000 personas. Una locura.

No obstante la masividad de gente, los pasillos del predio Rural eran bien amplios esta vez, y todos iban y venían entre los diferentes stands sin complicaciones. Ferias y Exposiciones Argentinas S.A.  estuvo a cargo de la organización. Los stands estaban sectorizados por ‘rutas’; las de dulces, fiambres, embutidos y cervezas regionales estuvieron entre las favoritas de los visitantes, comentaron los principales diarios de Buenos Aires.

Pero como siempre, no les escribo para reproducir lo que otros medios, sino para contarles lo vivido en persona, y esto fue una vez más, una inmejorable oportunidad de sociabilizar con gente del sector.

Me hubiese encantado que todos los que compartimos El Laboratorio hubiésemos visitado la feria juntos, realmente siento orgullo por los pequeños y medianos productores que se presentaron; no solo por la capacidad de producción de sus delicias, sino también por la capacidad de gestión de los recursos humanos, naturales, económicos, etc.

Esta vez, al igual que en mi crónica anterior, les voy a contar acerca de algunos productores con los que me he detenido a conversar un poco más, y con mis preferidos conocidos del año pasado; imposible contarles en detalle acerca de todos.

Quesos y embutidos.

En este rubro se presentaron varios comercios, pero la verdad que todos muy parecidos en la variedad y calidad de los productos, la forma de promocionarse, hasta en el diseño y layout de los stands. Los empleados para la venta atraían a la gente asomándose entre salames y longanizas colgadas, y con un pincho convidaban quesos y fiambres, otros más impulsivos salían de los puestos con tabla de degustación con similares productos. De una u otra forma funcionó a la perfección, pues no había quien probara y se alejara de allí sin comprar al menos un producto, algo costosos pero muy buenos.

Voy a individualizar a Alquería Santa Olalla (01), una empresa elaboradora de quesos artesanales de cabra, por cierto muy premiados. Probé la variedad Sainte Maure y me resultó de una acidéz acentuada que me asombró gratamente por no tratarse de un sabor habitual para mi. Planeamos un encuentro en el establecimiento que queda muy cercano a la ciudad de Córdoba para el mes de Diciembre.

Cervezas.

Ya lo mencionaba en crónicas pasadas, la inmensa cantidad de productores de cervezas artesanales que hay en Argentina. En CyS 2011 se presentaron varios de ellos, pero en este rubro si supieron diferenciarse.

Cervecería San Lorenzo (02) de la localidad omónima en la provincia de Santa Fe, produce cervezas aptas para celíacos al reemplazar la cebada por maíz y además es completamente natural, sin estabilizadores, conservantes ni antioxidantes. Promueven sus tres variedades: Rubia, Red y Bock, y logran estar presentes en muchos comercios naturistas. Al catar la variedad Rubia, la percibí sumamente suave, fácil de tomar, ideal para tomar sola o acompañando comidas ligeras.

Otra cervecería artesanal para destacar: Esquel. Estas cervezas también llevan el nombre de la ciudad donde se producen. La ciudad de  Esquel está situada en el oeste de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina al pie de la Cordillera de los Andes. Carlos, su productor, cuenta como sus cervezas alcanzan un alto estándar de calidad por ser producidas con maltas y lúpulos de la zona, y con agua de vertientes naturales de los deshielos de la cordillera Andina. Mi paladar estuvo de acuerdo al punto que, me gustaría recomendar sea probada por gente más calificada, y aprovechar en ser pioneros en su distribución en Buenos Aires, ya que solo se comercializa en áreas cercanas a su producción. El estilo de las cervezas son del tipo Ale y envasadas en 355 cm3.

Delicias de la Patagonia.

Valle Verde Patagonia(03) presenta hongos, conservas y vegetales ahumados producidos en Bariloche provincia de Río Negro. De allí probé patés vegetales. Otro sabor inusual para mi el de los patés ahumados. El de Tomate y el de Hongos, los que más me asombraron. Valle Verde cuenta a través de su página web acerca de lo particular de su proceso de ahumado y de las maderas de la zona con bajo contenido de resinas.

Productores en red.

Posiblemente cuando termine de editar este párrafo resulte como mi preferido. Trata de pequeños productores que se unen ya sea por localidad, por rubros, por proyectos o por objetivos en común, o tal vez todo a la vez; lo cierto es que de esta manera se potencian unos a otros y forman nuevas marcas, nuevos negocios, nuevas ideas y así todos ganan. Esto me encanta.

Susana, titular de Las Recetas de la Abuela Brenda(04) es “La” artesana de los licores, dulces y conservas en Rosario provincia de Santa Fe. Ya supe el año pasado lo rico de su licor Alemán, de todos sus productos mi preferido, pero este año en el reencuentro supe también que es psicóloga social y que lidera a un conjunto de mujeres productoras, no precisamente relacionadas con la gastronomía, y al juntarse crearon nuevos productos formando así CONMARCAPROPIA Objetos de deseo. Así por ejemplo los licores son envasados en botellas de cerámicas de Ma. Isabel Calvo, que a su vez va dentro de una caja para regalo empresarial diseñada por Sahtara. Otro producto de la marca es la bandeja de vidrio donde posaban frasquitos de distintos sabores de mermeladas, fabricada por NT, diseño y arte en vidrio. Y solo por no extenderme en este tema y alejarme de lo gastronómico menciono para completar el equipo de CONMARCAPROPIA a Hierbas & Esencias, con sus productos naturales para el bienestar, y RH, arte, fragancia y color.

Camino Colectivo también son productores de la ciudad de Lobos en Buenos Aires y localidades aledañas, que se unieron a una escala mayor, no solo por la cantidad de integrantes, sino también por la diversidad de productos. Cuentan con el respaldo del INTI (Instituo Nacional de Técnología Industrial) quien emite las certificaciones que ostentan todos los que forman parte de esta red.

En el km 96 de la Ruta Nacional 205 del partido de Lobos está el local comercial de 400 m2 productores de quesos, dulces y mermeladas, panificados, chacinados, granja, verduras, vinos, cervezas artesanales, hilados, tejidos y otra vez para no irme por las ramas, consideraré visitarlos, no queda tan lejos de casa.

Personajes.

La Perla(05) es una confitería muy tradicional de la localidad de San Pedro provincia de Buenos Aires. Fundada en los años ’40 por un inmigrante mallorquín que vino a estas tierras y desarrolló la Ensaimada, una especie de rosca pero en forma de espiral, rellena con crema pastelera y espolvoreada de azúcar impalpable. Muy rica por cierto, no se como se me pasó por alto porque Javier, el pastelero que lidera la confitería se ha ocupado de llevar a San Pedro y su Ensaimada a la fama en un programa muy popular de TV en Buenos Aires. Se podía ver en su stand de la feria solo cajas de ensaimadas para la venta, un par de fotos con algún periodista haciendo una entrevista televisiva, y él mismo cortando una ensaimada para degustación de las personas (señoras en su mayoría).

Pude notar como Javier se regocijaba al hacer cada vez más lento los cortes de su obra para la degustación, generando expectativa, y cuando tenía a los visitantes a su merced empezó a repartir, al mismo tiempo que se aseguraba ventas inmediatas contando anécdota acerca de él mismo, su ensaimada y el bendito mallorquín.

¡Qué personaje!. – … cuando andes por San Pedro, no importa la fecha y el horario, venime a visitar y te cuento todo sobre La Perla y la Ensaimada. - me dijo justo antes de despedirme. ¡Ah!, me tocó una porción de Ensaimada, muy muy buena.

Tendencia saludable.

Se viene dando mucho en Buenos Aires, o será que yo le estoy prestando más atención, la tendencia a la alimentación saludable. Más stands y con más productos en esta 7° edición que en anteriores, se referían a alternativas saludables y productos orgánicos de todo tipo.

Ibopé(06) es una marca de golosinas que nació en 2008 para mitigar los antojos comiendo rico y saludable. En su stand probé por ejemplo un alfajor de chocolate y dulce de leche – ¿y eso es saludable?-, perdón, no era chocolate, era Algarroba.

La harina de algarroba es una harina no tradicional, su sabor y textura es parecida al chocolate pero con propiedades nutricionales. El dulce de leche utilizado es de contenido graso reducido.

Otros productos con los cuales fui convidado, fueron galletas de algarroba y chía, otra vez parecía que estuviera comiendo galletitas de chocolate, y me acordé inmediatamente de nuestro cocinero amigo, Pablito Martín por tanto que insiste con las semillas de chía. Ya le estoy recomendando este producto si es que acaso no lo conoce aún.

Varios. Pero con identidad propia.

Sabores del Valle(07)

Loco quedé con los pimientos rojos y amarillos en conserva que me ha convidado esta gente de Chilecito en la provincia de La Rioja. Ya lo debo haber mencionado, cuanto me gustan los morrones asados, por eso fui a la degustación de estos productos con gran expectativa. Resultaron ri-qui-si-mos, además a un precio super super conveniente.

La temprana(08)

Le saca bien el jugo a los arándanos, ¡literal!. Esta empresa de San Pedro también, hace jugo de arándano, pasas de arándanos recubiertas con chocolate y mermeladas de arándanos. Entonces, ¿le saca el jugo o no?. ¡Mortales las pasas de arándanos cubiertas de chocolate! No supe el valor $$$ de estos productos, pues además de tener aplicada mucha tecnología, la demanda de este fruto supera las fronteras Argentinas. Estados Unidos es el país al cual se le exporta la mayor cantidad de la cosecha.

La Cocina del Vino(09)

Exquisitos productos gourmet: aceites de uva, vinagres, aderezos, chimichurri, dips son algunos. La foto destacada de este artículo la tome de este stand, que estaba muy bueno porque permitía que hasta 4 o 5 personas a la vez pudieran catar los aceites y vinagres. Increíble el vinagre Torrontés, ya he presentado en el pasado la cepa de uva Torrontés como emblemática de Argentina.

Degusté 2 variedades de aceite de uva, todo una delicadeza: Aceite de Uva Ajo y Albahaca, de clásico sabor Mediterráneo. Aceite de Uva Ají Jalapeño, de sabor suave y picor intenso centro americano.

Gourmet Store Dinadia(10)

Es una empresa familiar que produce licores gourmet 100% naturales. Innovadora y tradicional a la vez, sus recetas rescatan tradiciones culinarias de Españoles e Italianos que vinieron a Argentina durante el siglo pasado. Más allá de lo que proclama esta empresa acerca de sus licores, les cuento que he probado tres variedades, entre ellas una tradicional, la de dulce de leche y les aseguro que nada tiene que envidiarle a otras marcas más conocidas, no solo por calidad del producto sino también por su presentación y precio.

Hasta aquí lo que quería contarles, y si fuera posible, trasmitirles acerca de Caminos y Sabores 7° Edición. Para cuando se publique este artículo ya habrán pasado más de 10 días, por lo cual agradezco la paciencia de los más expectantes.

También agradezco desde ya a productores por su atención e invitaciones. Y como siempre a los seguidores de ELG por el interés puesto en temas relacionados con la cultura gastronómica de Argentina.

Caminos y Sabores 2011 (00)
Alquería Santa Olalla (01)
Cervecería San Lorenzo (02)
Valle Verde Patagonia (03)
Las Recetas de la Abuela Brenda (04)
La Perla Confitería (05)
Ibopé (06)
Sabores del Valle. Agroandina S.A. (07)
La Temprana. Arándanos (08)
La Cocina del Vino. Aceites y Vinagres (09)
Gourmet Store Dinadia (10)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad