Continuando en plan de aprender cocina saludable, esta vez fuimos a conocer a la experimentada cocinera Daksha.

Esta mujer Uruguaya con todo el look de la India propone el vegeterianismo con exquisitas preparaciones para romper el paradigma ‘la comida saludable es sosa y aburrida’.

Aunque siendo una mujer joven, avala su prestigio como cocinera con más de 25 años de trayectoria, adopta para si misma y para los suyos la cocina saludable, convencida de encontrar en ella buena salud, longevidad, respeto por la naturaleza, sensaciones placenteras para el paladar y el espíritu.

El pasado 29 de Agosto la conocimos en la oportunidad que tuvimos de asistir a uno de sus seminarios, en el cual realizó varias prepaciones, dulces y saladas, con ingredientes y condimentos característicos de la India.


Les mencionaré en este artículo todas las recetas de aquella noche, con las carácterísticas que me pareció curiosa de cada una, y en futuros artículos les detallaré los ingredientes y el paso a paso de las recetas que yo mismo me anime a preparar. -¿Vale?-

Salteado de repollos, papas y especias.

Entre las especias que lleva este plato, me fue presentada la asafétida. Muy aromática y muy conocida en India pero dificil de conseguir en Buenos Aires, se la reemplaza por cúrcuma.

Tarta de zapallitos.

De masa integral, la cual debe ser de molienda bien bien bien fina, recomienda Daksha para evitar la frustación de que no quede homogenea y elástica por la falta de capacidad de absorver agua, cosa que sucedería con una harina integral de molienda gruesa. De todas maneras el truco está en agregarle una mínima proporción de harina 0000 y dar un buen amasado.

En esta receta uso Panir para sustituir ricota(1). Además de saludable, es más práctico por su fácil elaboración y por ser sus ingredientes de esos que siempre tenemos bien a mano: leche en polvo, agua y jugo de limón.

Mayonesa de zanahorias.

Curiosa definición ya que no lleva huevos, pero no por eso no menos rica, todo lo contrario, sabrosa y para sorprender.

Ekadasi breads.

Cuanto más pequeños y calientes, más ricos y adictivos. Estos pancitos elaborados con fécula de mandioca no resultan para nada curiosos para los argentinos porque son muy parecidos al Chipa de Paraguay. Tampoco es extraño que desaparecieran en menos de un minuto desde que salieron del horno. No podían esperar a la presentación de todos los platos. Llevan queso, y mientras está fundido son muy tiernos, luego fríos endurecen.

Pudlas.

Una especie de tortilla bien finita, preparada como si se tratara de panqueques, pero con harina de garbanzos y la combinación de vegetales que más te guste cortados en cubos bien pequeños.

Con esta preparación les cuento acerca del Ghee. Daksha usa manteca clarificada (sin el contenido de impurezas y agua) para muchas preparaciones en reemplazo del aceite. En India, la manteca clarificada con un tratamiento más específico, entre ellos el añejamiento, se transforma en Ghee. Además de ingrediente para la cocina se le aducen propiedades medicinales.

Luglus.

Para el postre estos bocaditos deliciosamente dulces compuestos por higos negros, dáctiles, pasas de uvas, frutos secos, coco tostado, nuez moscada y canela.

La primera vez en mi vida que comí higos y dáctiles. De lo que me estuve perdiendo estos últimos 40 años ¿no?.

Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y buena es la dicha de haber conocido a Daksha a través de su gastronomía. Espero haber registrado bien todas sus indicaciones para llevar a cabo algunas de estas preparaciones. Veremos. Ahora a cocinar.

(1) requesón (esp), ricotta (ita).

Daksha
Cocina Vegetariana para todos
Gral. Campos 348, Tigre
Buenos Aires
Argentina
Tel.: +54 (11) 4749.7478
Web: www.dakshacocina.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad