Hace una par de semanas estuvimos por la zona de la sierra de Gredos. En particular en el pequeño pueblo de Serranillos perteneciente a la provincia de Avila. Aunque está algo lejos de Madrid, muy de vez en cuando nos escapamos en una excursión de un día, para disfrutar de una buena comida y de un rato de sobremesa orilla del río. Otro de los atractivos de las más de dos horas de trayecto son las preciosas carreteras que dejan algunas de las rutas hasta alcanzar Seranillos, particularmente si se llega desde Burgohondo. Aprovechando la parada en Burgohondo hicimos compra en una carnicería y adquirimos un cordero lechal entero de unos 6 kilos, para repartir entre dos familias.

Asadura de Cordero

Como posiblemente sabéis cuando uno compra medio cordero se suele elegir cabeza o asadura, es decir con medio cordero se vende la cabeza y con el otro medio la asadura, ya que dividir cualquiera de ellas sería un sacrilegio. El que compra la primera mitad elige a petición del carnicero, pero en esta ocasión la ventaja al ir con amigos fue que además de comprometerme a cocinar la asadura para el día siguiente, me llevé la cabeza para asar junto con la pierna y la paletilla. El carré para chuletas cayó en la barbacoa del día siguiente.

Asadura de Cordero

Os dejo con el resultado del compromiso y la receta para elaborar esta riquísima asadura de cordero lechal. Dejar al lado vuestra aprensiones, si las tenéis con este tipo de productos, coger un buen pimentón y poneros a cocinar. Estoy seguro que el resultado os sorprenderá.

Ingredientes (3-4 personas)

2 cebollas medianas
1 vaso de vino blanco
1 diente de ajo
4 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de pimentón agridulce
1 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel
Aceite de Oliva virgen
Sal
Agua
Un chorrito de vinagre

Preparación

  1. Poner la asadura en agua fría con un chorrito de vinagre y dejarla 5 minutos
  2. Mientras tanto pelar y cortar las cebollas en trozos pequeños y el ajo laminado
  3. Lavarla bien y limpiarla de restos de sangre y nervios, cortándola en trozos pequeños
  4. Poner la cebolla cortada y el ajo en una cazuela o sartén con un chorro de aceite de oliva virgen
  5. Sofreír a fuego medio durante 8 o 10 minutos hasta que la cebolla esté dorada
  6. Añadir los trozos cortados de la asadura y dorar durante cinco minutos
  7. Bajar el fuego y añadir el pimentón con cuidado que no se queme y el tomate
  8. Subir a fuego medio hasta que recupere temperatura y añadir el vino, el tomillo y el laurel
  9. Dejar evaporar ligeramente durante un par de minutos y luego tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo durante 40-45 minutos hasta que la asadura esté tierna y la salsa haya reducido.

Presentación

Presentar en un plato o en una cazuelita.

Nota

Si os gusta un poco más sabrosa y picantona podéis añadir media cucharadita rasa de pimentón picante. Ah! y aunque no formen parte de forma específica de la asadura (compuesta de corazón, pulmones e hígado) yo he añadido los riñones que también están fantásticos con este guiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad