Se que algunos de vosotros vais a pensar que hace semejante titular y semejante artículo en un blog de gastronomía, pero creo que no hay mejor lugar para difundir una noticia como esta. Tras mucho tiempo de sequía en nuestra categoría de nutrición, jlabrador vuelve con este interesante e inquietante artículo que no puede, no debe dejarnos indiferentes. En un espacio en el que tenemos profundo respecto por la alimentación sana creo que la reflexión es necesaria. (Javier Lastras)

Obesity Illustration
Photo by Combined Media

El otro día vi en los informativos una noticia que me dejo perplejo.

Una niña, de 15 años había sido intervenida de una cirugía de reducción de estomago. La operación se realizó en el hospital Universitario La Paz, el día 8 Junio, pero no salió a la luz hasta la semana pasada. La niña recibía tratamiento en dicho hospital desde hace un año, pero sin éxito y por eso se había decidido tomar la decisión de realizar la intervención.

El peso de la niña eran 120 kilos, cuando el peso ideal según su edad es de aproximadamente 41, es decir tenía un sobrepeso aproximado de 79 kilos… Al parecer esta niña, padecía ya enfermedades asociadas a la obesidad, típica de los adultos, diabetes, hipertensión, y un problema hepático. La unidad de Obesidad de La Paz, tiene un total de 40 niños en tratamiento con Obesidad Mórbida.

Obesidad Mórbida, es una clasificación que se hace según el tan conocido IMC, que en tantos sitios veréis, el Índice de Masa Corporal. Resultado de dividir nuestro peso en kilos, por nuestra altura en metros al cuadrado. Los valores ideales están entre 20-25, y es considerada Obesidad Mórbida, valores por encima de  40. En España la Obesidad infantil, está situada en un porcentaje del nada desdeñable 16%, hasta hace sólo 5 años el porcentaje era del 5 %, estamos sufriendo un crecimiento exponencial. Hasta hace poco no se aconsejaba esta operación a menores de 18 años, pero la situación actual nos lleva a estas soluciones tan drásticas. El sobrepeso en España, está situado en el 52%, es decir ya estamos en un momento donde hay más gente con sobrepeso, que con peso correcto, ideal o saludable.

Y como vemos el futuro es desolador. ¿Qué está pasando para que lleguemos a esta situación tan crítica? Está claro, nuestros hábitos alimenticios y de actividad han cambiado drásticamente. Estudios en USA, nos dice que el aumento de consumo calórico por día y habitante ha aumentado en 300 calorías en los últimos diez años. La comida más barata es la peor nutricionalmente, la que nos aporta menos nutrientes de calidad, pero si más calorías. La actividad física recomendada (Según el ACSM: Colegio Americano de Medicina Deportiva), es de la menos 30 minutos de actividad física a intensidad moderada, al menos 5 días a la semana, o un consumo calórico  de unas 250 calorías, estos cinco días semanales.

¿Quién lo cumple? Hace poco el Ministerio de Sanidad, saco la medida de prohibir maquinas expendedoras en los colegios con productos altos en grasa y azúcar. La Obesidad se ha convertido después del tabaco, en la segunda causa de enfermedades prevenibles.

Yo creo que se están haciendo cosas, pero no lo suficiente, los datos así lo confirman. Es un problema multidisciplinar: sanidad, educación, industria alimentaria, etc.

La noticia no es baladí y creo que debería hacernos reflexionar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad