Bastante tiempo desde mi última receta ya pasó. Es por eso que aunque siendo domingo por la noche, rápidamente les escribo esta receta espectacular de Scons Clásicos, sin siquiera haberme quitado la chaqueta de cocina todavía.

Scons Clásicos (2)

Me espera una larga semana y poco podré dedicarme a la cocina, de manera que preparé masa para mis scons en cantidad para asegurar el acompañamiento de nuestros mates al menos hasta el viernes, ocasionales invitados considerados también.

En realidad no hay secretos en esta receta pero si pura técnica, y se las quiero contar porque realmente hace a la diferencia entre esta preparación y otras que pudieran encontrar en otros recetarios. Créanme, la semana pasada tomé una receta a las apuradas queriendo experimentar una preparación rápida y no resultó.

El procedimiento está al detalle como siempre y como siempre también requiere tiempo de tranquilidad y de disfrutar durante la elaboración, el resto son ingredientes.

Ingredientes (para 36 unidades).

Manteca 300 g.
Azúcar impalpable 300 g.
Miel 1 cucharada
Esencia de vainilla 1 cucharada
Ralladura de un limón.

Harina 1 kg.
Polvo de hornear 20 g.

Leche 200 cm3.
Huevos 4 u.

Procedimiento.

  1. En un bowl bien grande para que quepa esta cantidad de ingredientes, batir la manteca y el azúcar impalpable ‘a blanco’. Esto se logra batiendo, (con batidor o con los dedos de la mano), hasta que la manteca y el azúcar quedan como una pasta blanca.
  2. Agregar mezclando bien la miel, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
  3. Desligar los huevos con una pizca de sal, y unirlos a la leche.
  4. Agregar el polvo de hornear a la harina y tamizarlo 3 veces. Es importante el tamizado para la distribución pareja del polvo de hornear.
  5. Ok, ahora volcar la leche en el bowl y con batidor manual de alambre mezclar bien con la manteca.
  6. Unir la harina a la preparación que quedó en el punto anterior usando una espátula o un cornet. La idea es evitar al principio el amasado con las manos.
  7. Ahora si, se baja la preparación a la mesada, se le da un breve amasado con las manos para unir bien los ingredientes. Aplastada y envuelta en film plástico de cocina la dejamos reposar en la heladera unos 30 minutos. Estamos de esta manera elaborando una masa quebradiza, friable, por eso la recomendación de amasar lo menos posible, es para no desarrollar el gluten de la harina, lo que le daría fuerza y tenacidad a la masa.
  8. Sobre la mesada fría, estirar la masa con palote a 2 cm. de espesor y plegarla sobre si misma. Un estiramiento con palote más. Espesor final debería quedar en 3 o 4 cm. Y con un cortante circular de 6 cm. de diámetro cortar las piezas, estibarlas sobre una placa de horno enmantecada y enharinada (en caso de que no tengas una lámina de silicona), y llevarlas al frezzer durante 30’ mientras se precalienta el horno a 180°.
  9. Esta masa tiene mucha manteca, reservá harina para esparcir sobre la mesada, por arriba de la masa, e incluso para pasar sobre el palote y el cortante. Es un mínimo detalle pero que tenés que tener en cuenta porque sino te vas a fastidiar cuando la masa se quede pegada en todos lados.
  10. Retirás las piezas del frezzer, semicongeladas conservarán bien la forma cuando ingresen al horno, las pintás con doradura (cucharada de crema y una yema de huevo), y 20’ de horno.

Idealmente para acompañar el té, como ya se sabe, pero por estos lares se impone siempre el mate, así estemos solos, en pareja o en ronda de amigos.

Scons Clásicos (0)

Otras variantes pueden ir desde incluir pasas de uvas y/o frutas glaseadas a una versión salada (esta está buenísima, tomen nota), quitando el azúcar y reemplazando con queso de pasta dura, un parmesano por ejemplo.

Una vez más para que se animen los menos experimentados, reducir las cantidades de ingredientes a la mitad y metanle pa’ delante.

Feliz de haber recibido un 10 de mis dos principales y exigentes críticos, ya los dejo hasta el próximo post que estoy preparando. Se viene la gastronomía peruana. Bye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad