Huevos cocidos a baja temperatura con caviar de trufa

Los huevos cocidos a baja temperatura ya tienen poco de original y mucho menos de novedad, sin embargo proporcionan una textura al huevo muy diferente que se agradece y se disfruta doblemente si el huevo es de calidad. A la trufa la pasa algo parecido, sus maridajes y utilizaciones son muy conocidas y probablemente demasiado utilizados, pero en combinación con algunos otros ingredientes el resultado es inmejorable, y en mi opinión, el huevo es uno de sus mejores compañeros.

En esta ocasión hemos utilizado la trufa en tres texturas. La primera y más característica en el plato es un caviar de trufa llamado Perlage di Tartufo de la firma italiana Tartuflanghe elaborado en Alba,  un municipio italiano situado a la región del Piamonte, en la provincia de Cuneo. El caviar está realizado mediante la esferificación de agua de trufa. La segunda es un aceite de oliva virgen extra elaborado por la misma firma italiana con 1% de trufa negra de invierno (tuber melanosporum).

La tercera es también a base de trufa negra de invierno de origen nacional, en este caso en su jugo, de la firma Manjares de la Tierra de Sarrión provincia de Teruel. Simplemente la hemos rallado cuidadosamente sobre el conjunto. Te dejamos un pase de fotos para que no te puedas resistir a prepararlos.

Los ingredientes con base de trufa no son baratos, pero su rendimiento es bastante alto sobre todo en el caso del aceite que es el más caro de los tres. Puedes decidirte por cualquier marca de calidad que adquieras en una tienda especializada. La complejidad de la receta es muy baja con la salvedad de cogerle el truco a los huevos a baja temperatura, pero si os gustan también lo podéis hacer con huevos pasados por agua o escalfados.

Ingredientes (3 personas)

6 huevos ecológicos o de gallinas camperas
Un bote de trufa negra de invierno (tuber melanosporum) en su jugo
Un bote de caviar de trufa de 50 gramos
Un tomate maduro pequeño
Tres cucharadas de aceite de trufa negra
Una pizca de cebollino finamente picado
Sal maldom

Preparación de los huevos

  1. Poner lo huevos en un cazo con agua a 64-65º
  2. Dejar “cocer” 60 minutos vigilando que la temperatura se mantenga entre 64-65º
  3. Apartar los huevos para su utilización posterior

Preparación

  1. Poner el caviar de trufa en un pequeño bol con cuidado de no romperlo.
  2. Añadir el aceite de trufa y mezclar suavemente con la ayuda de un tenedor.
  3. Dejar reposar un par de minutos mientras se corta un poco de cebollino muy fino.

Presentación

Emplatar de forma individual dos huevos pelados, un tercio del caviar de trufa mezclado con aceite. Añadir un poco de trufa rallada, un poco del cebollino recién picado y una pizca de sal maldom.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad