Tres son los establecimientos que regenta Javier Úbeda en Barcelona especializados en ginebras y tapas. Concepto que no sorprende  tanto por la composición de su oferta sino por la personalidad y carácter que le imprime a la misma, incluso ofreciendo para degustar y para la venta, una excepcional ginebra de elaboración artesanal y propia que lleva su nombre, Úbeda.

Debo reconocer que lo he probado ayer mismo. Aunque conocía uno de ellos de vista de hacía tiempo, fue anoche cuando me decidí a entrar definitivamente en compañia de otros  compañeros de trabajo con los que había compartido un largo día. No había ni oido ni leído nada sobre el lugar, pero precisamente por eso la sorporesa fue muy grata y un gran colofón tras una intensa jornada de trabajo.

La visita fue después de una copiosa cena en la Barceloneta por lo que no os puedo contar nada de las tapas, nos limitamos a tomar una copa, en particular el que denominan “Gin Tonic con Amor”. Por ello me voy a centrar en la ginebra y en como la preparan. Aunque tienes varias marcas premium bastante conocidas y gran oferta de vinos y otros destilados, varios nos decidimos por el Gin Tonic de Úbeda con Fever Tree, sin pretensiones ginebra, tónica y limón.

La peculiaridad de la ginebra Úbeda comienza por el agua proveniente del rio Nervión que se utiliza para su elaboración. Esta base junto con unos pequeños alambiques de cobre de más de 130 años de antigüedad les ha llevado a desarrollar una ginebra muy especial y delicada en la que se nota que han volcado mucho interés, buen hacer y mucha dedicación.

Usan grano 100% natural el cual destilan cinco veces por sus alambiques obteniendo así un destilado mucho más suave y embriagador que el alcohol de grano que se usa para otras bebidas espirituosas.

Según parece la idea se les ocurrió paseando por el campo y embriagados e inspirados por unos aromas qué idearon ver dentro de una copa. Según Javier cuenta fueron dos largos y maravillosos años de investigación, y tras muchísimas pruebas con diferentes maceraciones decidieron que la esencia de su ginebra se resumiera en naranja amarga, naranja dulce, enebro, tomillo, coriandro, limón, menta, manzanilla, hierbabuena, y la mayor de sus características, canela.

La producción se realiza de forma totalmente artesanal dada la lentitud del proceso y de la maceración de los diferentes
vegetales y botánicos y la medida del pequeño alambique, tan solo 80 litros, por lo cual cada botella es única.

Con esta fórmula y con la peculiaridad del proceso se consigue una ginebra que en nariz resulta muy especiada, donde destaca el enebro y la canela, y en boca es muy larga de sabor pero extremadamente suave y muy aromática.

La receta que propone este polifacético escultor y amante de la perfección, y para la que vende en sus establecimientos los componentes necesarios, es de la siguiente forma:

  1. La copa ha de ser de balón, debe caber la nariz. Los vasos de tubo están prohibidos en Úbeda, matan el placer del olfato.
  2. Los hielos deben estar a -20ºC, con agua mineral. En Úbeda siempre se usan 5 y se compran a un proveedor.
  3. La materia prima (ginebra, tónica, hielo y limón, además de los aderezos) ha de ser de la máxima calidad.
  4. Las proporciones son vitales: no debe primar el sabor de la tónica ni el de la ginebra. Por tanto 5 cl de ginebra, 5 hielos y el resto tónica.
  5. Sacamos el exceso de gas de la tónica mediante un golpecito.
  6. Nunca le echamos limón: sólo la peladura. Como en las recetas reposteras de la abuela, lo que queremos del limón es su perfume, no su acidez. Para ello eliminamos incluso la parte blanca, que es amarga.
  7. Si somos ultraperfeccionistas, usamos el rodillo Úbeda, de venta en sus establecimientos, para sacar todo el perfume de la piel del limón.
  8. Y he aquí el punto clave: se ha de tomar en buena compañía.

 

Úbeda Gin & Tapas Tarradellas
c/ Josep Tarradellas, 133
08029 Barcelona
España
Tel. +34 93 410 71 26
Web: www.ubedagintapas.com

Úbeda Gin & Tapas Córcega
c/ Córcega, 339
08036 Barcelona
España
Tel. +34 93 415 25 37

Úbeda Gin & Tapas Valencia
c/ Valencia, 202
08011 Barcelona
Tel. +34 93 451 04 42

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad