El pasado 20 de Abril Sebastián Konkurat, responsable de comunicación e imagen de Viniterra, dictó un nuevo seminario en el Instituto Argentino de Gastronomía, en el cual presentó la bodega para quienes todavía no la conocían y también condujo la cata de cuatro variedades de vino.

Viniterra (4)

Personalmente quise asistir porque ya había probado uno de los vinos de la bodega cuando fuimos a cenar a Magritte el año pasado, y recordé lo grato que fue.

Bien fundamentado mi recuerdo. Resulta que Viniterra es una bodega familiar, de una producción acotada con el consiguiente alto estandar de calidad. Su fundador, el enólogo italiano Adriano Senetiner, pasó de liderar las grandes producciones en el pasado a esta nueva etapa en la cual pone todo el énfasís en obtener vinos de “Terroir”.

A estas alturas pasados 14  años de la fundación, luego de que el año pasado la bodega fuera adquirida por Cepas Argentinas, una compañía líder en producción y distribución de bebidas, y los más importante, a juzgar por la calidad de los vinos, para muchos entendidos en el negocio de la vitivinicultura, Viniterra es más que una “Bodega Boutique”, concepto con el que fuera creada.

Pasada la breve reseña, Sebastián se dispuso a conducir la cata de los vinos, y a continuación les cuento mis sensaciones con el estilo informal que siempre busco que me caracterice.

La producción de todas las variedades nace de la finca Santa Rosa en Luján de Cuyo provincia de Mendoza, a 1020 m. SNM, región emblemática de viñedos en Argentina.

Viniterra Pinot Grigio.

Viniterra (3)

Varietal 100% Pinot Grigio, cosecha 2009, el 20% de este vino es fermentado en barricas de roble francés y americano, y el resto en tanque de acero inoxidable.

Mis notas de cata: color amarillo intenso, se trata de un vino super fresco, bien seco de marcada acidez tanto en nariz como en boca.

Viniterra Merlot.

Viniterra (0)

Varietal 100% Merlot, cosecha 2007, el 100% de la producción tiene su crianza en barricas de roble francés y a americano durante 10 a 12 meses. Posteriormente se estiba de 10 a 12 meses más antes de salir al mercado.

Todos coincidimos en la definición “… es un vino para comer …”. Ciertamente para mi, presentaba cierta aspereza, lo cual no sería un vino facil de tomar si uno lo eligiera para tomar solo.De color rojo rubí brillante, con notas de frutos rojos y tabaco, es un vino de buen cuerpo,  que lo hace ideal para maridad con carnes rojas, dejando un gusto persistente en boca.

Omnium Espumante.

Viniterra (2)

Varietal 50% Semillón – 50% Chardonnay.

De cosecha temprana que destaca la frescura y acidez de este Extra Brut hiper refrescante. Burbujas  bien finas, ideal para maridar bocados en un  aperitivo o con todo tipo de mariscos. Señalo particularmente el método de elaboración de este espumante, el cual resultó nuevo para mi. El método “Chaussepied” es una variante del “Charmat”. En este método utilizado para la segunda fermentación, se realiza en cubas de 4000 lts, lo cual sigue el precepto de elaboración en bajas cantidades potenciando la calidad.

Omnium Semillón Dulce.

Viniterra (1)

Varietal 100% Semillón, cosecha 2010, 35 g. de azúcar residual.

De color oro brillante y de uvas cosechadas manualmente durante el mes de abril;  el que más me sorprendió. A diferencia de otros vinos que he probado de cosecha tardía,  este me ha resultado de estilo semi dulce. Como les digo … los vinos dulces son para mi exclusivamente para maridad con postres o chocolate, pero este Semillón dulce de Viniterra bien frío me abre el expectro para tomarlo en más oportunidades, por ejemplo maridarlo con quesos, o frutos secos confitados como lo sugieren desde la bodega. Es bárbaro, tiene un toque de acidez y su aroma es tan intenso que se percibe incluso antes de despertarlo con el movimiento de la copa.

Hasta aquí, como siempre lo vivido en primera persona; si se sienten atraídos por más información acerca de estos varietales y de otras marcas de alta gama que produce la bodega pueden ingresar al web site, o mejor aún elegirlo cuando lo encuentren en la carta del restaurant donde se encuentren.

Noté un factor común en todas las variedades, y es la justa acidez, aún en el cosecha tardía. Más tarde Sebastián lo pronunció como su misma sensación.

Conciente de no ser experto en la materia, pero sincero por cuanto me gustaron y por la relación precio calidad, quiero recomendarles los vinos de Viniterra.

Viniterra
Av. Acceso Sur Km 17,5
Luján de Cuyo. Mendoza.
Argentina.
Web: www.viniterra.com.ar
Tel: 54 (261) 4980073
Email: info@viniterra.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad