Esta semana no he tenido tiempo para compartirlo pero hoy ha hecho una semana que organizamos una cena especial en el Restaurante del emblemático Café de Oriente situado en el Madrid de los Austrias, en la preciosa Plaza de Oriente. Son muchos los madrileños y turistas los que conocen esta maravillosa plaza presidida por el Palacio Real y flanqueada por preciosos jardines y  edificios. Precisamente en los bajos de bajo uno de ellos, exactamente en el número dos de la plaza, se sitúa este emblemático café que brinda una de las más conocidas  terrazas de Madrid, donde uno puede pasar horas sentado simplemente disfrutando del entorno y en compañía de los cientos de transeúntes que pasean por el lugar.

Como digo su terraza es muy conocida pero lo que muchos no saben es el fantástico restaurante que se esconde en los bajos de este café. El edificio actual aunque de relativamente reciente construcción está decorado al viejo estilo y fue construido sobre los restos de un Convento de los Franciscanos Descalzos, en particular del Convento de San Gil, del siglo XVII, construido por Felipe III en el año 1613.

Gracias a la gentil organización por parte del Grupo Lezama este año el Café de Oriente ha sido el lugar elegido para nuestra jornada anual de Skrei. Para ello nos pusimos en manos de Javier Regato y Roberto Moral. Roberto, Jefe de Cocina del Café de Oriente, nos preparó un menú donde este bacalao fresco fue el protagonista.

Carpaccio de Bacalao y Carabineros con Setas en Escabeche y aire de Cerveza Negra

Empezamos con unas Croquetas de bacalao y jamón y una Zurrukutuna en crema con bacalao ahumado. Se trata de una sopa vasca, tipo la castellana de ajo, pero mucho más suave donde el bacalao y el ajo son los principales ingredientes. Seguimos con uno de los mejores platos de la noche, un Carpaccio de bacalao y carabineros con setas en escabeche y aire de cerveza negra. El Carpaccio resultó muy sabroso principalmente por el aporte de sabor del Carabinero y curioso el maridaje del aire de cerveza y las setas Enokitake en escabeche.

Yema de Corral, Parmentier Trufado y taco de Skrei confitado

Otro de los platos mejor recibidos de la noche fue una Yema de corral con parmentier trufado y taco de Skrei confitado. La calidad de los ingredientes y el punto de los mismos era perfecta para conjugar untuosidad, cremosidad y suavidad desde la yema al bacalao pasando por la patata acompañado del sabor trufado. Cerramos los platos de bacalao Skrei con en principal donde pudimos apreciar mejor la calidad del pescado por la generosidad del corte. Un Lomo de bacalao Skrei al horno con tomate agridulce servido sobre unas acelgas rehogadas de forma muy natural que permitieron acompañar de la manera justa al pescado y dejar el protagonismo al fabuloso tomate agridulce que maridaba a la perfección con el Skrei.

Lomo de Bacalao al Horno con Tomate Agridulce

Para cerrar los platos salados una Presa de Paleta ibérica que aunque de buena calidad, quizás demasiado poco hecha para algunos paladares y menos acertada en su combinación con un queso ahumado, patata y salsa romescu.

Presa de Paleta Ibérica, queso Ahumado y Salsa Romescu

De postre una torrija de Pan de leche caramelizada con helado de canela, servida templada, muy jugosa supuso un contundente pero acertado cierre a una fantástica cena. Cena que regamos convenientemente con un albariño de Rias Baixas Gran Bazán Ambar 2010 dado el protagonismo marino y cerramos con un tinto Nueva Era de Palomero de Ribera del Duero. Gustó más el blanco que el tinto.

Pan de Leche Caramelizado con Helado de Canela

Roberto Moral, encantador, bajó a vernos en una par de ocasiones para explicarnos los platos e interesarse por la degustación y nuestra experiencia. Nos ofreció repetir con alguna otra jornada temática, cosa que estamos valorando seriamente tras la calidad de la cena, el calor y la atención recibidas. Una buena cena con un fantástico menú cerrado a 65€+IVA por persona y  en suma un lugar muy recomendable.

Café de Oriente
Plaza de Oriente, 2
Madrid 28013
España
Tel: +34 91 5471564
Web: http://grupolezama.es/portal/cafe-de-oriente/home

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad