Tuile (6)_800x600

Te comenté en el pasado cuanto me gusta encontrar el componente crocante en mis preparaciones, principalmente en los postres cremosos. Una variante muy buena es la Tuile. Su sencillez y versatilidad me ayudan a realzar mis postres no solo en sabor, sino también en textura y presentación. A los ingredientes básicos, los cuales son suficientes para crear adictos, podrás sumar el sabor que mejor vaya con la preparación principal. Naranja, límón, chocolate, especias, etc.

Su preparación también es simple. Vas a experimentar con las primeras, hasta que le encuentres el punto justo, dependerá mucho de tu horno. Pero en una tarde a la tercer horneada ya vas a tomarle la mano.

Para esta receta necesitás una herramienta que es poco habitual (en Argentina al menos) en nuestras cocinas domésticas, me refiero a una lámina de silicona. Es antiadherente y tolera temperaturas por encima de los 300° c y por debajo de 40° c. Es hoy día practicamente imprescindible en las preparaciones de pastelería. Silpat es la marca registrada más popular, y si bien son las más recomendables, porque son eternas, su alto costo a veces hace recurrir a otras marcas alternativas, que para el uso doméstico van muy bien.

Tuile (0)_800x600

Ingredientes (suficientes para las pruebas de la primer experiencia)

Azúcar impalpable   200 g.
Harina   100 g.
Claras de huevo   96 g.
Manteca   50 g.

Preparación

  1. En un bowl, harina y azúcar impalpable tamizadas.
  2. Sumar las claras de huevo y mezclar con espátula hasta conseguir una preparación homogénea.
  3. Agregar la manteca derretida y mezclar (no batir) con batidor de alambre (a mano). La manteca aporta elasticidad y color.
  4. Llevar a frío de heladera al menos durante una hora, – ¿para que? -, para que se hidrate bien la harina y así se forme una masa bien elástica.
  5. Mientras tanto, precalentás el horno a 180° c. Y disponés de la lámina de silicona sobre el revés de una fuente para evitar la altura de los bordes y así poder manipular comodamente la espátula.
  6. Una vez más me ayudan las fotos para mostrarte como volcar la preparación sobre la silicona y luego como estirarla.
  7. En mi caso de hoy, hice una primer horneada con 1 mm. de altura y formé unas galletitas. En la segunda, estire la preparación al ras de la silicona, y en la tercera hice una preparación intermedia para darle forma cilíndrica.
  8. La duración del horneado puede medirse por la coloración de la pasta, cuando veas que ya tomo coloración, retirás y despegás las tuiles usando la espátula de pastelero.
Tuile (1)_800x600 Tuile (2)_800x600
Tuile (3)_800x600 Tuile (4)_800x600

Notas

Podría suceder que las primeras horneadas no queden como las tenías en mente, pero a no frustrarse y practicar, para cuando termines la tarde ya vas a dominar el tema.

Limpiá bien la silicona entre horneado y horneado. Y no utilices elementos cortantes o punzantes sobre ella.

Los niños enloquecen con estas galletitas, quedo como un rey con mi hijo y sus amigos. Contemporáneos mios que prueben estas tuiles y que hayan vacacionado en la Costa Atlántica cuando niños, recordaran los famosos “baaarrrquilloooooos”. – ¿Seguiran existiendo?, hace mil que no voy a la Costa.

Tuile (5)_800x600

El truco para las tuiles cilindricas es usar un aro (de 4 cm. en este caso). Despegas la tuil sin terminar de hornearse y envolvés con ella el aro. Copia la forma y al enfriarse así queda. Estas cilindricas quedan muy bien como recipientes de postres cremosos, como ser mousse, bavarois (cremas frutales), etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad