Museo Santiago Graffigna 753

Tan solo a un par de kilómetros del centro de San Juan se ubica la bodega Santiago Graffigna, y junto a él, este Museo inagurado en noviempre de 2003 con el fin de mantener en la memoria la tradición de sus fundadores.

A pocos días de iniciarse la primavera por estas latitudes, la vid duerme sus últimos días antes de empezar con la magia de dar sus frutos que empezaran a ser cosechados a fines de febrero, para los vinos más frescos, y de ahí en adelante los de mayor cuerpo y estructura, hasta llegar a fines de abril y mayo para las cosechas tardías.

Bien entonces, vale visitar bodegas en estos días, cuando los hacedores del mundo del vino se encuentran más tranquilos para recibir visitas.

Tras épocas de crisis políticas-económicas en Argentina, la bodega fue adquirida por el grupo francés Pernod Ricard en el año 2005, y se basa en la rica historia de la bodega desde su fundación un marketing impecable.

El encuentro comienza con un video de doce minutos que pone al visitante en contexto para luego tener mejor interpretación de todo lo que se verá en el transcurso de la visita.

Museo Santiago Graffigna 767

En la segunda sala se exhiben botellas de las líneas Gran Reserve y Vínculos, vinos de alta gama que ostentan un vasto medallero de premios.


A un paso se puede ver la sala de barricas a temperatura de 16° y bajo porcentaje de humedad, donde los Gran Reserve pasan hasta 18 meses en el primer uso de la barrica. La sala alberga solo una parte de las barricas a modo de muestra dentro del museo para las visitas, vean la foto. Por supuesto, como en otras bodegas que visité el acceso no es permitido y en la realidad permanecen a oscuras.

Museo Santiago Graffigna Museo Santiago Graffigna 698
Museo Santiago Graffigna 755 Museo Santiago Graffigna 714

Lo que les muestro a continuación, es réplica del lugar donde los enólogos experimentan la guarda de los vinos en botella, tomando muestras cada seis meses y así conocer su evolución.

Museo Santiago Graffigna 701

Bien, a partir de este punto, comienzo a contarles y mostrarles lo propio de un museo, relatos e imágenes de la historia que comenzara en la segunda parte del siglo XIX cuando Don Juan Graffigna, inmigrante italiano propusiera a su sobrino Santiago, experto en vitivinicultura, viniera a San Juan trayendo consigo cepas europeas, y así es como comienza la historia de la fundación de la vitivinicultura en Argentina.

La siguiente sala representa a los viñedos, donde se observa las espalderas, que en el verdadero terreno van orientadas de norte a sur, para que el sol trasmita a las uvas la energía en todo momento del día. Por detrás la fotografía en gigantografía de aquellos años durante la vendimia, y entre medio de las espalderas las canastas de recolección, que desde un gran  tiempo atrás fueran reemplazadas por cubas plásticas con capacidad de hasta 18 kg. de capacidad para vinos de alta gama.

El siguiente salón muestra máquinas y herramientas, tal el caso de la despalilladora, bomba de trasvace, un banco de carpintero donde se fabricaban las barricas, la que se ve en la foto es de álamo. Pero no piensen que era para guarda o trasmitir sabores al vino, sino que era la forma en que se comercializaban hasta la aparición de las damajuanas y botellas.

Museo Santiago Graffigna 705 Museo Santiago Graffigna 717

Ya a esta altura uno se siente dentro de la primera parte del documental que se ve al principio, viendo la representación de la sala de trabajo de Don Santiago, con los muebles, certificados enmarcados y demás objetos originales. Luego, la verdadera sala de reuniones dispuesta como siempre lo estuvo.

Finalizando el fugaz viaje al pasado, se visita una sala de toneles, donde se encuentra una en particular con capacidad de 200.000 lts. que fuera inaugurada en 1910 para el Centenario de la Revolución de Mayo con un almuerzo en su interior antes de ser sellada, y una réplica de la capilla con la imagen de San Nicolás traída desde Europa a pedido de Catalina del Bono, esposa de Don Santiago, y que en la actualidad se encuentra en el fondo del embalse de Ullum, por donde se extendían los viñedos en aquella entonces.

Museo Santiago Graffigna 721 Museo Santiago Graffigna 725
Museo Santiago Graffigna 734 Museo Santiago Graffigna 739

Antes de la despedida, los invitados pasan al Wine Bar del museo, para catar vinos de la bodega. En esta oportunidad de la línea Vínculos, un bivarietal Chardonney Suavignon, y Malbec 2008 de la línea Reserve.

Les quise escribir acerca de este museo, no solo para recomendarles darse una vuelta por allí cuando eventualmente tengan la suerte que el destino los lleve a la provincia de San Juan, sino también para que sepan que, conocer acerca de la historia que hay por detrás de bodegas y viñedos, potencian nuestros sentidos al momento de la cata, y así disfrutarán aún más de sus vinos. Prueben, que este post sea un disparador a leer más acerca “de”. Como siempre aquí les dejo el link al web site de la bodega, un buen lugar por donde empezar.

Bodegas y Museo “Santiago Graffigna”
Colón 1342 norte Desamparados, San Juan
Provincia de San Juan, Argentina.
Phone: (++54) 264-4214227/ 905/897
Web: www.graffignawines.com
Email: info@graffignawines.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad