En mi opinión si algo distingue Asturias del resto de la cornisa cantábrica es la variedad y belleza de sus paisajes y geografía. Uno de los tesoros que esconde su parte más occidental es el Monumento Natural de las Hoces del Esva.

San Martín de Paredes

El río Esva, junto con el río Negro, son los dos ríos más importantes del Concejo de Valdés ocupando ambas cuencas fluviales gran parte de su territorio. Al ritmo de sus cursos y del de sus afluentes se dibujan preciosos valles caracterizados todos ellos por fuertes pendientes al final de las cuales discurren sus cauces.

Detalle del Agua del Río Esva

Si de todos hay que seleccionar uno por su belleza y características serían sin duda las Hoces del Esva y la garganta que el río ha cavado durante siglos entre las Sierras de Andornoso y Villagermonde. Un tesoro natural que fue reconocido hace años Monumento Natural.

Existen rutas y senderos de varios kilómetros para recorrer y disfrutar de este maravilloso entorno y el pequeño pueblo de San Pedro de Paredes enclavado en el Valle de Paredes es punto de partida o llegada de algunos de ellos.

Para el cansado caminante o para el simple visitante de este pequeño pero precioso pueblo, existe un tesoro también en lo gastronómico que merece visita para reposar y disfrutar tan precioso entorno.

Edificio del Restaurante Casa el Obispo

Al escribir sobre este rincón gastronómico no puedo evitar sentir que revelo algo privado, algo íntimo, que queda para esos pocos días de descanso en compañía de familia y amigos. Algo que no me gustaría que se desvirtuase por conocerse excesivamente y no me refiero sólo a lo gastronómico. Sin embargo siento en la controvertida obligación de compartirlo con vosotros, tras varios años consecutivos de ser uno de sus mas fieles visitantes durante el descanso veraniego.

Compango del Pote Asturiano

Casa el Obispo, situado en San Pedro de Paredes, es una de esas casas de ultramarinos y comidas realmente auténticas, de las que quedan pocas en estos pequeños pueblos asturianos. Además de poder comprar algunos embutidos u otros productos de alimentación, podréis encontrar otros curiosos productos a la venta incluyendo cestos de castaño que fabrica un encantador y anciano artesano del lugar.

Chosco y Lacón con Patatas

Respecto a la comida sólo os puedo comentar que combina tradición, sabiduría, sencillez y calidad a partes iguales, lo que junto con el encanto del lugar son garantía absoluta de una inolvidable experiencia gastronómica. Echar una larga mañana, tras levantar temprano, caminando por las Hoces del Esva no tienen mejor final que una comida en Casa el Obispo y una siesta junto al río Esva a su paso por este pequeño pueblo.

En Casa el Obispo no hay carta, se como siempre lo mismo con muy sutiles variaciones dependiendo de la temporada. En los primeros fabada con su compango, pote asturiano o sopa de fideos y en los segundos chosco (un cabecero de lomo cocido y ligeramente ahumado típico de allí), lacón o un guiso de estofado. Para acompañar además de la sidra, buena ensalada para desengrasar, y buenas patatas cocidas o fritas, caseras, con los segundos. En lo postres hay algo de variedad pero me quedo si ninguna duda con el
requesón. El precio es excelente siendo difícil pasar de los veinte euros por persona y os puedo decir que si queréis reventaréis de comer.

Un experiencia altamente recomendable por el entorno, por sus caminos, por el lugar, por el restaurante y por sus gentes. Os dejo algunas fotos más en este enlace para abrir boca.

Restaurante Casa el Obispo
San Pedro de Paredes
33785 Valdes
Asturias
Tlf.: +34 98 564 7399

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad