Tan fascinado quedé por Donato, su Gente, su Lugar y el grato momento gastronómico que me brindó, que no se por donde comenzar.

Cucina Paradiso con Donato (14)

Donato es muy famoso entre nosotros, principalmente será por sus apariciones en los medios, pero ¿realmente lo conocen?. En mi caso, supe decir que lo conozco, porque siempre que tengo oportunidad sigo sus programas televisivos, reportajes, y particularmente su viaje a Italia, donde resalta sus sentimientos y pasiones por la gastronomía Italiana y sus orígenes.  Pero ahora, que fui invitado a cenar a suuuu ¿restó?,  ¡no no!  él dice – … bienvenidos a mi casa …- , puedo decir que lo conozco un poco más.

Donato es dueño de una hermosa casona en el barrio de Palermo en Buenos Aires, convertida en un fantástico salón-cocina, donde él mismo en persona preside gran abanico de servicios gastronómicos, que van desde elaboración de pastas y un sinfín de productos artesanales, hasta cenas privadas del más alto nivel, desde un servicio de delivery de pastas hasta una eterna producción de TV o fotografía como suelen ser, ¿qué más?, la lista es interminable, porque interminable es la ductibilidad de alguien que lleva una profunda vocación, y conoce muy bien el negocio gastronómico. Hoy les quiero contar acerca de los Workshops, por que es a uno de estos al cual fui invitado el 17 de Junio pasado. Para saber más acerca de Donato y sus actividades comerciales, pueden recurrir como siempre a un sinfín de links, ahora aquí permítanme contarles acerca de mi experiencia personal, y recomendárselas como uno de mis mejores momentos gastronómicos hasta el momento.

Cucina Paradiso con Donato (3)

Traté de mantener esta invitación fuera de mi cabeza para calmar mi ansiedad, tanto así que recibí el llamado para confirmación de mi asistencia y ya estaba a tan solo 24 hs del gran momento. Esta vez no pudo acompañarme mi mujer, y fue entonces que fui recurriendo a la compañía de aquellos que siempre se muestran tan interesados en mi afición, hasta que di con Pedro, compañero de muchos años en Danone.

Llegamos al lugar unos minutos antes de la hora señalada, por lo cual aparte de tener una recepción super personalizada por parte de la  recepcionista y los camareros,  sirvió también para tomar fotos exclusivas.

Helada copa de espumante en mano, ya me animé a meterme entre los cocineros del equipo, dos tipos super amables de gran profesionalismo, y por lo que charlamos, muy contentos del lugar que ocupan allí, ¿y quien no? Esa cocina es un lujo y el liderazgo de Donato se nota muy generoso.

Una vez llegado el resto de los invitados, hace su presentación Donato conduciendo el momento del “antipasto”.  Aquí, sin querer termina mi producción fotográfica, pero eran muchas las preparaciones de las cuales disfrutar, sumada la presencia de Donato de quien no me quería perder ni “a” de todo los que nos contaba.

Durante este primer paso de la velada, pude degustar focaccias, jamón crudo, salame, zucchinis grillados, mini pinchos de carne de ternera, berenjenas, nudos de muzzarela con cherrys y albahaca, papas bravas, bocaditos de provolone calientes, todo acompañado con variedad de salsas. Fuera de lo tradicional, se sirvió un refrescante salmón rosado, condimentado de manera muy fresca también.

Pasada la presentación , el antipasto, y las fotos cholulas con nuestro famoso anfitrión, pasamos a la característica que distingue al evento, ¡todos a cocinar!.

Todos los presentes fueron invitados a preparar masas, rellenos y cocinar en general. Más allá de lo lúdico, muchas de esas mismas preparaciones iban a ser las que se usaran para servir la cena. Un muy buen mecanismo que Donato encuentra para trasmitir no solo las técnicas, sino también el sentimiento, la tradición y el respeto por las materias primas y sus productores.

Todo resulta muy divertido, los invitados muy animados, poco a poco todo va quedando listo para que luego pasemos a las cocciones.

Cucina Paradiso con Donato (19)

El relleno de las pastas resultó en fiambres de carne vacuna y ricota. La salsa, de tomates cherry condimentadas con romero, tomillo y desborde de aceite de oliva por doquier.

Cucina Paradiso con Donato (23)

Para el segundo principal Donato nos condujo a preparar, costillas de cordero, las cuales después de ser marinadas en ajo, romero y demás hierbas, fueron selladas en una paellera de hierro para terminarlas en el horno. Para acompañar las costillas, polenta con queso. ¡No no, no te puedo contar “que polenta”!.

El postre, una Delicia de Moca, preparada por uno de los cocineros del staff, una suerte de genoise de café con corazón de crema de café también, recubierta con crema que sinceramente no puedo recordar, como tampoco puedo recordar tantos detalles, pues no me alcanzaban los sentidos para atrapar todo en esa sola noche.

Han advertido que no he descrito muy en detalle los platos, porque lo que les quiero trasmitir insisto, es acerca del buen momento pasado. De pronto otros invitados resaltarán los platos servidos finalmente, en cambio yo como aficionado a la cocina disfruté más de todo lo transcurrido allí de principio a fin, de la cocina al salón.

En la sobremesa, Donato aprovecha el momento para tomarse un respiro, ya que ha estado atento al servicio en todo momento como anfitrión, docente y cocinero. Quiero decir, se sentó a la mesa para conversar con todos. Algunos de los temas que me interesaron fueron acerca de las actividades que se desarrollan en Cucina Paradiso, de alguna de las personalidades para las que supo cocinar y acerca del diseño del lugar.

En Cucina Paradiso, se elaboran y comercializan pastas frescas y numerosos productos artesanales, se  preparan cenas privadas para grupos de hasta 16 personas, también sabe preparar almuerzos que se entregan a domicilio, funciona allí una boutique gourmet y muchas actividades más de las cuales pueden verlas en su web site.

Respecto al diseño del lugar, si bien las necesidades fueron planteadas por él, fue su suegro, el arquitecto que supo interpretarlas y hacerlas realidad, ver las fotos del lugar no alcanza, hay que estar ahí para sentirlo todo.

Sin duda volveré en algún momento por todo lo que me resta vivir en ese lugar, me sobran excusas.

Más allá de recomendarles vivir esta experiencia, les deseo lo mejor … “les deseo que tengan la oportunidad de estar allí como estuve yo“.

Gracias a Ma. Luján a través de quien recibí la invitación, y a todo el Staff de Donato  por el servicio de salón personalizado y por la participación que me dejaron tomar en todo momento y en la cocina particularmente. Todo ha sido un placer.

Para hacerse una mejor idea les dejo unas fotos.

da Donato Cucina Paradiso
Telf.: (54-11) 4772-9625 / 4770-9161
Móvil: 156-398-DONA
Web:  http://www.dadonato.com
Blog: http://dadonato-cucinaparadiso.blogspot.com
Email: info@dadonato.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad