Había intentado muchas noches reservar en el Restaurante Soy de Pedro Espina, pero dada la demanda que tiene y el reducido tamaño de su sala, los diferentes intentos no habían sido fructíferos, hasta que hace un par de semanas, un Sábado lo conseguimos, creo que por el azar de una anulación.

Soy está ubicado en el madrileño barrio de Almagro en el castizo distrito de Chamberí, ubicado en la calle Viriato, entre Modesto Lafuente y Alonso Cano. Lo primero que sorprende de Soy es su fachada, casi pasa desapercibida, no parece  que detrás de esos muros se esconde el restaurante. Resulta curioso pero es como si Pedro no quisiese que fuera evidente que detrás de esa peculiar fachada se esconda su restaurante.

La sala tampoco te deja indiferente, pequeña, sobria y con decoración algo fría, como inacabada. La dirige Tamayo, la mujer de Pedro, y la verdad es que proporciona cierto toque y harmonía a la sala, aunque en ocasiones la interlocución con ella se haga algo complicada. Cierto es que en los restaurantes, y quizás mucho más en un japonés donde la frescura y disponibilidad de la materia prima condicionan mucho la oferta, se agradece cierto consejo para no errar en las elecciones, pero he de decir que quizás notamos excesiva “dirección” para la elección de los platos.

Respecto a la comida, lo siento pero no me sorprendió. Creo que tenía las expectativas demasiado altas, lo he recomendado en varias ocasiones por lo que había, oído, leído, pero lo siento no me ha sorprendido. En un buen Japonés, pero esperaba más. La historia de Pedro  Espina, su trayectoria en España, su paso por Japón, todo ello me había llevado a pensar que el lugar sería sorprendente, pero lo siento, no me lo ha parecido.

Ensalada Wakame Mixta

Comenzamos con una ensalada wakame mixta que debo decir estaba bien elaborada, muy natural y escasamente condimentada respetando el sabor de los ingredientes.

Tarta de Atún

Seguimos con un Tartar de Atún, posiblemente de lo mejor de la cena. Como la ensalada la receta no sorprende pero la elaboración sí. Atún rojo de excepcional calidad, bien cortado, y de nuevo un aderezo perfecto. Suave mayonesa ligeramente picante, con wasabi creo, y coronado con huevas de lumpo y una yema. Mezclar ligeramente y a disfrutar.

Sopa Dobin Mushi

Depués seguimos con sopas de miso y también probamos la rica sopa Dobin Mushi, quizás lo más original y sorprendente de la cena. Es un rica sopa servida en una original tetera con un rodaja de lima que debe ser exprimida sobre la sopa para su degustación. En su elaboración se utiliza salsa de soja, dashi (caldo japonés a base de bonito seco) y alga kombu. Dentro de la tetera de esconden pequeños tesoros como de langostinos, setas y huevo de codorniz. Para degustarla, se va añadiendo el caldo en pequeñas tacitas desde la tetera y luego se pescan con los palillos, los ingredientes dentro de ella. Resulta muy original y sabrosa.

Seguimos con Nigiri de Pez Mantequilla con Ajo Negro y Nigiri de Anchoa con Guacamole, ninguno me impresiono. El ajo macerado en soja le da un toque curioso al pez matequilla pero no lo borda y la anchoa, aunque bien elaborada, no lograba sorprender en conjunto con el guacamole, que aunque resulte increíble, resultaba algo insípido. El Sashimi especial quizás fue lo que más me decepcionó, buen pescado pero el conjunto con poca variedad, en mi opinión cortes escasos y la presentación muy normalita. Seguimos con algunos sushis con arroz en su punto pero de nuevo sin sorprender.

[img:4701074896,small] [img:4701075974,small]

Terminamos con unas Kokotxas en Tempura que de nuevo sorprenden aunque a punto estan de quedar eclipsadas por los fantásticos pimientos de padrón, también en tempura, que las acompañan.

Kokotxas en Tempura

Para regar la comida empezamos con cerveza y seguimos con dos botellas de vino blanco alemán de uva riesling. Éramos cuatro y pagamos 280 euros si no recuerdo mal.

No se si no acertamos con la elección, y nos debíamos haber dejado más en manos de Tamayo, pero como digo no me sorprendió. Recomendable, sí, debéis de opinar, su calidad es indudable, pero insito me esperaba más, quizás el problema sea mío, ya me contaréis. 

Resturante Soy
c/ Viriato, 58
Madrid 28010
Tel.: +34 91 445 74 47
Web: http://www.restaurantesoy.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad