May 2010 - Tortitas Negras (6)_2048x1371

Tortitas Negras, eran las facturas preferidas de mi Papá. ¿Facturas?,  ya se,  gente de España, o mas bien, gente fuera de Argentina, abramos un pequeño paréntesis para explicarles que son las facturas. Facturas son … . Uh! en que brete me metí.

Lo bueno de escribir para amigos fuera de Argentina, es el despertar de mi curiosidad por significados y orígenes de preparaciones, que de otra manera no me hubiese cuestionado. ¿Acaso alguno de mis amigos argentinos, sabe el significado de facturas?, ¿y el de tortita negra, cañoncito, vigilante, bolas de fraile, etc.?.   aahh, ¿vieron?.

Por suerte ya hubieron otros en este dilema, lo resolvieron muy bien y lo dejaron escrito en Wikipedia. Vean después el link de más abajo. Ahora puedo explicarles que son una variedad de masas dulces, se fabrican y comercializan en las panaderías. Y entre esa variedad están las Tortitas Negras.

Domingo a la tarde, lluvioso, húmedo en Buenos Aires, horrible, no da ni para salir a la puerta, mucho menos caminar cien metros hasta la panadería. Mujer e hijo con cara de gato con botas de la película de Shrek, clamando por algo rico para el mate. Por suerte en mi alacena, todo lo necesario para nuestras Tortitas:

Ingredientes para (Una docena y media)

Masa de levado:

Harina 0000                150 g.
Leche                          100 cm3
Levadura                     20 g.

Masa:

Harina 0000                350 g.
Leche                          90 cm3.
Huevos                        3
Azúcar                         70 g.
Manteca                      140 g.
Ralladura de limón       ½

Armado:

Harina                         c/n
Huevo batido            1
Azúcar negra             c/n
Azúcar                         1/4 de la cantidad de azúcar negra.

Preparación

Masa de levado:

En un bol chico, la harina, la levadura y la leche. Disolver y disolver hasta lograr una masa homogénea. Dejar fermentar la masa hasta que duplique volumen en un lugar cálido de la cocina.

Masa:

En un bol grande, la harina, formar un hueco en el medio y colocar todos los ingredientes. La manteca, más bien blanda y los huevos desligados.

Mezclar con espátula hasta unir todos los ingredientes y después bajar la preparación a una mesada fría.

Amasar hasta formar una masa homogénea. Para este amasado más adelante escribí indicaciones adicionales.

Aplastar la masa y colocar sobre ella la masa de levado.

Amasar para mezclar la masa y la masa de levado hasta formar una masa lisa y suave. Cubrir con una pincelada de aceite y un plástico de cocina.

May 2010 - Tortitas Negras_2048x1371

Dejarla descansar durante 10 minutos y estirarla a palote dejándola con espesor de 2 cm.

May 2010 - Tortitas Negras (1)_2048x1371 May 2010 - Tortitas Negras (3)_2048x1371

Cortar la masa estirada con cortante circular n° 8 y colocar las piezas sobre una placa enmantecada y enharinada, bien pegadas, formando un enrejado. Descanso de 10 minutos más.

Espolvorear harina sobre las piezas. Pintarlas con huevo batido, bien prolijamente, no debe derramarse huevo sobre la placa.

May 2010 - Tortitas Negras (4)_2048x1371

Para terminar, distribuir abundante azúcar negra y hornear a 180° C durante 15 a 20’. Dejar entibiar, separarlas, y a disfrutar.

Hasta aquí, lo que podrían encontrar en cualquier revista de panadería. Ahora el aporte extra que pretendo contarles cuando escribo en el blog:

El azúcar negra la mezclo con un poco de azúcar tradicional para que resulte un sabor más suave. Indicaciones de mi hijo, crítico y asesor en paladares infantiles. El porque de los descansos, es para un buen levado y la preparación resulte más esponjosa.

La cantidad de manteca sumada a los líquidos de esta receta, harán parecer que nunca se convertirá en masa, menos que menos, lisa, suave y homogénea. Vas a tener que amasar. ¡Ánimo!. Las preparaciones con gran cantidad de manteca, como esta o la masa brioche, deben ser amasadas por largo tiempo, siempre sobre mesadas frías, (yo habré estado casi una hora), y la forma de amasar es tratando de tomar la masa por los costados y levantarla buscando despegarla de la mesada.. Mi instructor del IAG sabe estar a los gritos … “NO agreguen harina les dijeeee ….” (parece un militar alemán, pero no, excelente Chef Pâtissier). Era cuestión de fé. Después de ese tiempo de amasado y con esa técnica, lo van a lograr.

May 2010 - Tortitas Negras (5)_2048x1371

Al igual que les sugerí en otras preparaciones, para la primera experiencia, reduzcan los ingredientes a la mitad, obtendrán buena cantidad de todas maneras.

Animense a hacerlas. Cualquier duda, me avisan y les ayudo, ya veremos como.

La mayor satisfacción de esta simple receta …  la misma de todas, ¡compartirla!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad