La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la Bodegas Irius de Somontano y antes de daros los detalles debo decir que es una experiencia altamente recomendable.

Bodegas Irius en Somontano

El grupo empresarial riojano Proconsol inició la andadura de Irius hace ya algunos años con una inversión de 90 millones de euros y con el firme propósito de construir una bodega que fuese única y de referencia a nivel internacional y que utilizando las tecnologías más avanzadas del sector vitivinícola pudiese elaborar unos caldos de calidad excepcional.

Ubicada en las proximidades de Barbastro, en la denominación de origen de Somontano, lo primero que impacta es su arquitectura concebida por el arquitecto logroñés Jesús María Pascual y su capacidad productiva está en torno a los cinco millones de litros. Sus obras completas terminaron a mediados de 2008 y su concepción y diseño no dejan indiferente a ningún visitante. El edificio principal de las bodegas tiene unos 50 metros de altura, de los cuales casi 30 se han construido bajo tierra para ofrecer condiciones ambientales óptimas y equilibrio térmico para la elaboración y almacenamiento de los caldos. Su estructura permite que el proceso de elaboración del vino sea por gravedad evitando así el bombeo del vino que afectaría negativamente a sus cualidades. La nueva bodega comenzaba sus primeras producciones en el año 2006 y su proceso de elaboración no es tradicional sino muy avanzado tecnológicamente.

Viñedos de Bodegas Irius

Respecto a sus viñedos actualmente cuentan con casi 400 hectáreas pero su como objetivo es conseguir una plantación hasta 600 hectáreas que se continuarán a un ritmo de entre 50 y 70 hectáreas anuales. Cada hectárea contará con aproximadamente 4.000 cepas y su actual gama de de vinos es bastante variada y ofrece desde blancos de variedades procedentes de Alsacia o Alemania hasta tintas de Borgoña nacionales y autóctonas entre muchas otras. Los viñedos se cultivan en alambre espiralado que permiten que las cepas alcancen una altura de hasta 1,80 metros y favorece así la exposición de la uva a la luz solar. Un complejo y avanzado sistema de riego subterráneo manipulado informáticamente y unos sensores de humedad informan en tiempo real de la situación de la planta.

El video que os dejo aquí muestra muy bien la tecnología y la pasión que hay detrás de este apasionado proyecto por hacer el mejor vino del mundo. Por temas de patentes está prohibido sacar fotos en las salas de la bodega que nos mostraron pero el video os dará idea y es como se muestra.

Sala de Cata de Bodegas Irius

Además de las instalaciones dedicadas a la elaboración de los vinos tienen un restaurante, una tienda y una espectacular sala profesional de cata donde tuvimos el placer de degustar tres vinos de su marca Absum, dos blancos, el Absum Varietales Blanco 2007 y el Absum Gewürztraminer y el tinto un Absum Varietales Tinto 2007.


Botellas de Irius en la Tienda

En su tienda tuve la exclusiva oportunidad de adquirir un vino casualmente puesto ahora a la venta en su tienda, y que según parece inicialmente se elaboró de forma limitada para Xavier Gabriel. Irius XG una de las propuestas más atrevidas de la bodega Irius, en el corazón del Somontano. Según parece se trata de un vino de 2004 de gran expresión, refinado, elegante y amable destacando en innovación. De hecho, Irius XG no es tan sólo un vino. Es la historia de un sueño, el del jinete Zenetha. Es fruto de una auténtica utopía. Si queréis más información sobre este vino podéis acceder a http://www.existelautopia.com/vino.php e incluso comprarlo por internet.  Irius XG será el vino oficial de la Copa del Rey de vela y de todos los eventos del Real Club Náutico de Palma de Mallorca hasta 2013.

Por mi parte estoy deseando probarlo, pero debe ser en una ocasión algo especial.

Bodega Irius (D.O. Somontano)
Ctra. Basbastro – Monzón Km. 155 (N 240).
22300 Barbastro
Huesca
Web: http://www.bodegairius.com
Visitas: +34 974 269 900 / visitairius@bodegairius.com
Restaurante: +34 974 269 910 / restauranteirius@bodegairius.com
Departamento Comercial: 902 122 211 / ventas@bogegairius.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad