Torta de Cañarejal

El otro día en nuestra visita a La Tasquita de Enfrente, de la que pronto os daremos detalles, probamos entre otros postres, este excepcional queso que nos sorprendió gratamente.

La Torta de Queso Cañarejal es un queso artesano de oveja elaborado por la familia Santos. Una familia de gran tradición agricultora y ganadera del pueblo de Pollos, en Valladolid (España). Va ya para quince años que Luis y Carlos Santos decidieron formar una pequeña quesería para concentrar así en un queso artesano de elaboración propia, todas las virtudes que posee la leche de su rebaño de ovejas.

Cañarejal es el nombre del pago situado en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, a orillas del río Duero, en un entorno natural cubierto de variada vegetación en la que predominan numerosas plantas aromáticas como el romero, la ajedrea, el tomillo, el espliego, el orégano, la salvia… que componen la dieta predilecta de las ovejas que proporcionan la leche para la elaboración de este magnífico queso.

Este queso elaborado con leche cruda de oveja recién ordeñada, cuajo de cordero y es cuidado y mimado durante un período de maduración mínimo de seis meses. Su corteza se trata con aceite, lo que la otorga un inconfundible color rojizo-marrón, y dada su elaboración, a diferencia de otras tortas, también es comestible.

La temperatura de consumo es extremadamente importante para poder degustar este queso en su plenitud y para hacerlo de manera idónea debéis de consumirlo entre los 18 y 20 grados centígrados. Como otras tortas de queso cremosas se abre por su parte superior y nada más hacerlo destaca su color amarillo paja que resulta uniforme desde la corteza al centro del queso, no dejando cerco alguno alrededor de la corteza.

Su textura resulta firme pero fundente en la boca y de gran cremosidad y mantiene hasta su consumo la frescura de un queso joven.

Su sabor resulta sumamente elegante y persistente con notas de frutos secos y su aroma recuerda a las plantas aromáticas de los pastos que alimentan las ovejas que proporcionan la leche con la que se elabora.

Son innumerables los premios y reconocimientos que este queso a recibido por lo que si lo encontráis en una tienda o en la carta de un restaurante, no dejéis de degustarlo, os sorprenderá.

Cañarejal, S.L.
c/ Cáravaca, s/n
Pollos
47116 Valladolid
España
Tel.: + 34 983 793 058
Email: ramon.santos@canarejal.es
Web: http://www.canarejal.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad