Matambre a la Pizza (4)

“ … Vivis en casa y ¡¿ No tenés parrilla?!!! …” Amigos y familia ya saben como viene la mano, pero igual el reclamo siempre es el mismo. Es que, vivir en casa por estos lares y no tener una parrillita portable al menos, es como pecaminoso. Quien se muda a una casa, la primer refacción o modificación es en donde irá la parrilla.

Entonces, como buen bicho de departamento que he sido durante mi juventud, no tengo parrilla en casa, y por lo tanto no mucha experiencia. (Si tuviera que hacer asado para más de cuatro personas estoy complicado). De manera que si quieren venir a comer a casa, las puertas de mi horno están abiertas.

Matambre a la Pizza (1)

Dicho esto, y bien interpretado por mis amigos, cuando de “a la parrilla se trata” vamos para allá.

Hoy los anfitriones fueron Cristian y Marcela. ‘Él, excelente asador, y Ella reciente pastelera en franco ascenso, sus prepaciones serán motivo de una futura publicación en este blog.

Matambre a la Pizza (3)

Cristian me esperaba iniciando el fuego al momento que yo llegaba con la carne y preparaba la mise en place para nuestro Matambre a la Pizza.

Ingredientes (4 o 5 porciones)

Matambre 1 unidad Por ser un corte muy popular, en Argentina ya se sabe que es de ternera.

Tomates perita 1 kg. La variedad redonda también va muy bien, lo importante es que estén maduros. Va a sobrar con esta cantidad, no importa lo congelan y ya tienen para otra preparación.

Queso cremoso 350 g. He probado con mozzarela, pero el cremoso me ha gustado mucho más. Fundido totalmente sobre la salsa de tomate se transforma en parte de ella..

2 hojitas de Laurel fresco
3 dientes de ajo
1 Taza de Caldo corto de vegetales
Cebolla 150 g.
Cebolla de verdeo 100 g.
Ciboulette c/n
Aceitunas negras c/n
Condimento para pizza c/n
Sal y pimienta c/n

Preparación

Salsa de tomate.

  1. Pelar, quitar semillas y cortar en cubos los tomates
  2. Machacar tres dientes de ajo
  3. Cocinar en el caldo corto el tomate, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Fuego lento, cacerola tapada, hasta que se ablanden los tomates. Sazonar con sal y pimienta
  4. Quitar el laurel y mezclar.  En caso de que quede muy líquida, espesar con un poco de roux o almidón de maíz.

Mientras tanto …

  1. Encender las brasas
  2. Cortar la cebolla en brunoise y sudarlas en aceite de oliva
  3. Cortar las aceitunas en brunoise
  4. Cortar la cebolla de verdeo en brunoise. (no llevan cocción)
  5. Quitar la grasa “gruesa” del matambre. NO desgrasarlo totalmente. La capita de grasa que le dejamos ayuda a la cocción para que no se seque y aportará sabor.
  6. Filetear el extremo más grueso del matambre para que quede todo del mismo espesor y se ase parejo.

Asar el matambre.

  1. Sobre la parrilla bien caliente, colocamos el matambre del lado del “cuerito” para sellarlo, y bajamos la intensidad corriendo las brasas hacia los lados.  Los tiempos e intensidad de las brasas tendrán que ir experimentandolo, pues depende del espesor de la carne y la altura de la parrilla.
  2. Dar vuelta el matambre, de manera que la grasa quede hacia abajo, y naturalmente irá desgrasandose solo.
  3. Seguidamente, cubrimos con la salsa de tomate caliente, la cebolla previamente sudada, el queso cremoso, las aceitunas negras y el ciboulette picado.
  4. Terminar de asar a fuego lento.
  5. Por último, un minuto antes de servirse, completamos con la cebolla de verdeo (cruda le aportará un toque de frescura.)

Como verán la técnica es muy fácil, y la base del relleno consta en salsa de tomate y queso cremoso, a partir de ahí las variantes de relleno depende de los gustos de cada uno, y de la materia prima de estación. Por ejemplo, quedan muy bien unos champignones salteados en oliva con reducción de aceto balsámico, otra variante puede incluir pimientos rojos asados cortados en juliana. En fin vayan probando … Es simple …

Truco: Ante mi falta de experiencia sobre las parrillas, me aseguro que siempre me sobre fuego, o sea tener brasas suficientes para ir regulando, maxime si es un día ventoso. Pero nunca nunca me tengo que quedar corto en ese sentido.

Presentación

Cortar en porciones y servir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad