Faba con bacalao I

Hace un tiempo un amigo mío tuvo una discusión en un restaurante con el cocinero referente al nombre con el que había publicado en el menú un plato. En el mismo estaba escrito fabada asturiana y el cocinero sirvió fabes con almejas. Mi compañero que esperaba su compango se encontró con un plato, que no estaba mal pero se vio en la obligación de reclamar al cocinero. Este le dijo que bajo el nombre de fabada asturiana existía un recetario muy amplio y que la denominación del plato era correcta.

Desde mi punto de vista el cocinero cometió un error pues se apropió de un término de común uso dando a entender al público una receta por extensión que no se correspondía con la realiad. ¿Dónde está el error? El cocinero debió haber dicho faba asturiana –y no fabada – o fabes asturianas y acompañar el título del plato del ingrediente principal, almejas en este caso, rabo de buey en otro o bacalao como es en el caso del plato que hoy nos acompaña.

Faba con bacalao (preparación I) Faba con bacalao (preparación II)
Faba con bacalao (preparación III) Faba con bacalao (preparación IV)

Aquí os dejo con todo el detalle de las Fabes con Bacalao.

Ingredientes (4 personas)

700 grs. de Fabes Asturianas
Agua
Laurel
1 puerro
1 hueso de jamón
1 cebolla
1 cebolleta
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 hueso de jamón
1 tomate
1 diente de ajo
1 cucharada de pimentón
½ cucharada de harina
400 gr. de bacalo desmigado
3 cucharadas de tomate frito de bote
Azafrán
Sal
Aceite de oliva (recomiendo la variedad picual)
1 cucharada de perejil

Preparación

Dejar reposar las fabes en una olla durante 12 horas cubiertas de agua fría (para que la piel no se separe es importante que el aire no contacte en ningún caso). Tras ello poner la olla a fuego medio e incorporar el hueso de jamón, media cebolla pelada, media cebolleta, el puerro –sólo la parte blanca-, el laurel, la zanahoria y un chorro de aceite de oliva. Dejaremos hervir e iremos cortando la cocción cada 15 min. con un chorro de agua fría hasta que la faba esté casi hecha -unas 2 horas aprox.- , en ese momento añadiremos sal al gusto y el azafrán. Dejamos terminar que se haga la legumbre y en el último momento retiramos el hueso, la zanahoria, la cebolla, puerro, cebolleta y laurel (que podemos desechar o usar para rematar un caldo casero).

A la par, en una sartén ponemos a calentar un chorro de aceite y añadimos picado el ajo, la otra media cebolla, cebolleta, el tomate y el pimiento y dejamos dorar. Una vez hecho añadimos el pimentón y la harina y sin dejar que se quemen el tomate frito de bote. Una vez hecho incorporaremos el bacalao desmigado y le daremos un par de vueltas para que absorba parte de la mezcla, tras lo cual echaremos el preparado de la sartén en la olla de las fabes y dejaremos que todo cueza junto durante 6-7 min. Incorporamos perejil picado y servimos.

Presentación

Simplemente emplatar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad