Ortiguillas de Mar

Las ortigas de mar u ortiguillas son anémonas marinas pertenecientes al grupo de los celentéreos (en particular a la especie Anemona Sulcata la única anémona que existe en el mar Mediterráneo), y cuyo consumo está en aumento por representar uno de los sabores marinos más potentes y característicos. Aunque se comenzaron a consumir en las de la provincia de Cádiz y posteriormente en otras partes de Andalucía, actualmente las podéis encontrar en lugares y restaurantes de toda la geografía española.

Resulta curioso que actualmente se encuentren en las cocinas y mesas más selectas de nuestra gastronomía cuando nacieron como alimento por la necesidad de la posguerra española en la bahía de Cádiz. Hay que tener en cuenta que se trataban de un buen recurso para consumir en fritura porque son especialmente abundantes en los acantilados próximos al estrecho de Gibraltar, en la costa de Málaga y de Granada, y se encuentra en profundidades costeras que varían entre los diez y veinte metros.

Anemonemona
Foto de Jual

Su aspecto al natural resulta poco apetecible y algo baboso y sus colores son verdosos y violáceos cuando están recién pescadas, pero sus caraterísticas organolépticas decaen notablemente tras pasar unas pocas horas en el refrigerador. Según parece es conveniente conservarlas en agua de mar las pocas horas desde su captura hasta su consumo para conservar mejor sus propiedades. Precisamente es aquí donde radica la dificultad de su distribución fuera de los restaurantes y chiringuitos costeros y la tremenda diferencia que se puede llegar a apreciar entre el producto fresco y el envasado al vacío.

Para prepararlas se enjuagan muy bien, se rebozan en harina de fritura y se fríen con aceite de oliva. La fritura le otorgará una textura exterior crujiente que contrastará a la perfección con su gelatinoso interior donde se apreciará la tremenda explosión de sabor marino.

Próximamente os hablaré de un sitio donde las he podido tomar recientemente en Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad