Limones en Conserva

Uno de los regalos que me cayó por mi reciente cumpleaños fue un precioso Tayín o Tajine. Para los que no lo conozcáis se trata de es un recipiente se utiliza para cocinar en algunos países árabes particularmente en Marruecos, que se suele fabricar de barro cocido y está formado por dos piezas; un plato hondo donde se cocinan o sirven los alimentos y una tapa en forma de cono que encaja sobre la base.

Según parece el uso del Tayín se remonta miles de años antes de cristo y según se cree es de origen Bereber. Hoy se sigue utilizando de forma habitual y su nombre también da nombre a los guisos que en el se realizan denominados Tajines, que suelen ser sabrosos estofados.

Uno de los platos más emblemáticos de la cocina marroquí es el Djej emshmel que es un Tajine de Pollo empapado con limón en conserva y aceitunas verdes. Tengo planes para estrenar mi tajine elaborando este plato y para ello he tenido que preparar los limones en conserva, sin los cuales la elaboración de esta receta sería imposible.

Limones en Conserva

Como poco me tocará esperar seis semanas hasta que pueda preparar el tajine, porque más menos es el tiempo que la conserva tardará en estar lista. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes (para 8 limones)

8 limones pequeños de piel fina
250 gramos de sal gruesa
300 ml de zumo de limón (unos 6 limones)
15-20 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
Aceite de Oliva

Preparación de la Conserva

  1. Es importante limpiar y esterilizar bien el bote o botes de conserva. PAra ello se lavan bien con agua caliente y jabón y se secan en el horno a 120º durante 20 minutos. Es importante que los botes tengan tapa hermética.
  2. Frotar los limones con un cepillo suave bajo un chorro de agua templada para eliminarles la cera.
  3. Cortar los limones en cuartos.
  4. Poner sal de roca en los bordes cortados del limón.
  5. Meter los limones en el bote o botes apretándolos bien.
  6. Añadir zumo de limón, la hoja de laurel, la pimienta y el resto de la sal.
  7. Llenar hasta arriba con el zumo de limón y tapar herméticamente.
  8. Agitar para mezclar bien.

Es posible que al principio el líquido se enturbie un poco, pero no os preocupéis, hacia la cuarta semana se aclarará.

La conserva se debe guardarse en un lugar fresco y oscuro durante seis semanas y cada semana volver el tarro boca abajo. Aunque este será el plazo para que estén listos, podéis comprobarlo mirando el color de la piel blanca interior del limón, cuando este color blanco pase a ser amarillo como la piel, la conserva estará lista. De lo contrario debéis volver a cerrarlo y dejarlo otra semana.

Cuando se abran deben conservarse en la nevera y según se vayan consumiendo, la salmuera se debe rellenar con aceite de oliva virgen para que los limones siempre estén cubiertos. Cuando se utilicen se deben desechar la pulpa y las membranas y lavar y picar o cortar en finas tiras antes de añadirlos a vuestros platos, les darán un toque inconfundible y exquisito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad