Azurmendi Jatetxea

A 30 kilómetros de Bilbao se encuentra la localidad de Dima. En este pueblo, enclavado en el precioso valle de Arratia, es famoso el Restaurante Azurmendi (Azurmendi Jatetxea), una casa de comidas situada en lo alto de una de las colinas que rodean el pueblo.

Azurmendi Jatetxea ofrece platos abundantes, caseros y sabrosos. Nosostros, bien aconsejados por gente de la zona, acudimos con la intención de degustar un buen plato de Alubias de Tolosa con Sacramentos. Las alubias, que también se venden secas en el mismo restaurante, se preparan en un gran perolo sobre la lumbre y después se sirven con chorizo, morcilla, tocino, carne de cerdo y carne de ternera.

Realmente un plato espectacular. Las alubias mantecosas y suaves con el perfecto acompañamiento de unos sacramentos de primerísima calidad. Conviene destacar que dejan en la mesa una cazuela de alubias suficiente para que cada comensal repita dos veces.

Cazuela de Alubias Alubias de Tolosa Sacramentos

Sólo por este plato merece la pena visitar Azurmendi Jatetxea. Uno de los comensales no disfrutó de las alubias y sí lo hizo de una rica Menestra de Verduras en salsa española. Las verduras se sirven ligeramente rebozadas, en una especie de tempura. La salsa española es una salsa normalmente utilizada en guisos de carne a base de caldo de vaca, zanahorias, puerros, cebolla y apio.

Los segundos platos consistieron en Pimientos Rellenos de Carne, también ligeramente rebozados y muy suaves; Escalope, no precisamente de los que se incluyen en los menús infantiles ya que casi se salía del plato; y Bacalao al Pil Pil, quizás el plato más desafortunado de la tarde ya que estaba algo salado.

Menestra de Verduras Pimientos Rellenos
Escalope Bacalao al Pil Pil

De postres pedimos cuajada y tarta de queso caseras y un plato de quesos variados con nueces. Tampoco había mucho sitio en los estómagos para mucho más. Durante la comida bebimos un Rioja de la casa bastante rico y al final nos obsequiaron con una copita de pacharán.

Pues todo este banquete de, por ejemplo, dos platos de alubias, bacalao al pil pil, cuajada, vino, pacharán y café costó 25€ por persona. ¡Viva Euskadi!

Azurmendi Jatetxea
Artaun Auzoa
Dima 48141
Vizcaya
España
Tlf: +34 946 736 480

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad