Champagne
Foto de StrudelMonkey

Son muchas las mesas en las que sale esta conversación cuando degustamos cualquiera de estas dos bebidas, por cierto bastante habituales en estas fechas. Que si a unos les gusta más el Cava por ser producto nacional, que si otros encuentran más fino y delicado el Champagne, o les gusta más precisamente por ser Francés, en fin, posiciones para todos los gustos, que seguro abren un debate en el que al final alguien pregunta ¿pero en que se diferencian realmente? Bueno, pues es eso es lo que vamos a intentar explicar hoy.

Empecemos por aclarar que a pesar que lo que mucha gente opina, el champagne y el cava, comparten un mismo método de elaboración y que empezar a escribir este artículo convendría decir desde un principio que comparten el mismo método de elaboración y que no es cierto que la diferencia estribe en que al champagne, a diferencia de al cava, se le añada el denominado licor de expedición antes de enconrchar la botella. A ambos se les añade esta mezcla realizada principalmente de mosto, sacarosa y destilado de vino, pero es cierto que en el champagne se utiliza en mayor medida.

Precisamente en la composición de esta mezcla estriba una de las caraterísitcas que van a determinar el tipo de cava, la cantidad de azucar, así los cavas se clasifican en:

  • Brut Nature: No se les añade azucar
  • Extra Brut: Hasta 6 gramos por litro
  • Brut: Hasta 15 gramos por litro
  • Extra Seco: Entre 12 y 20 gramos por litro
  • Seco: Entre 17 y 35 gramos por litro
  • Semiseco: Entre 33 y 50 gramos por litro
  • Dulce: Más de 50 gramos por litro

Unas de las peculiaridades de la elaboración de ambas bebidas que sin duda las caracteriza es que la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la botella y es el motivo por el que adquieren burbujas de forma natural. Es como fase final de esta segunda fermentación cuando se realiza el degüelle y se eliminan los posibles sedimentos que se hayan generado para finamente añadir el licor de expedición y taponar la botella con el corcho definitivo para su expedición final.

Es en la crianza donde encontramos otra característica que determina los distintos tipos de cava, así por su crianza lo cavas se clasifican en:

  • Cava: A partir de 9 meses de crianza
  • Cava Reserva: A partir de 15 meses de crianza
  • Cava Gran Reserva: a partir de 30 meses de crianza

Os preguntaréis entonces ¿Cual es la diferencia entonces entre el champagne y el cava?

Pues la verdad es que la única diferencia es que emplean variedades diferentes de uva y que presentan importantes diferencias derivadas del clima. Para el cava se utilizan las variedades Macabeo, Xare-lo y Parellada, todas blancas, pero para el champagne se utiliza la chardonnay como uva blanca y también las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier. El cava también se puede elaborar con subirat o malvasía y la chardonnay, y para los cavas rosados se utilizan también la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat. Las diferentes variedades de uva utilizadas para la elaboración del cava también marca su tipología al igual que su grado de azúcar y el tiempo de crianza.

Respecto al clima la zona de Champagne se ubica cerca de París, en la localidad de Reims y su clima es atlántico, lluvioso y frío. Por eso las uvas del champagne tienen mayor acidez y poca graduación, y es por esto por lo que es necesario añadir más azúcar en el licor de expedición para lograr más graduación.

En el caso del cava sus uvas tienen un clima soleado y con pocas lluvias, típico del mediterráneo catalán, por lo que las uvas son menos ácidas, aunque también es cierto que también influye en su baja acidez que se vendimian muy temprano, comenzando a mediados de agosto.

Otra diferencia es que en los cavas es típico embotellar vinos de una sola vendimia, sin embargo en el champagne suelen a hacer mezclas con vinos de vendimias diferentes, pudiendo compensar la calidad de las uvas. En el champagne cuando la añada es excepcional  elaboran un millesime, distinción que indica que está elaborado con uvas de una única vendimia de las que se indicará el año de la cosecha.

Si queréis más información sobre nuestro cava no dejéis de visitar esta la fantástica web del Instituto del Cava o si por el contrario queréis ampliar conocimientod¡s sobre el champagne acceder al Centro de Información del Champagne.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad