[img:3003400134,small]
Foto de .Bambo
  

Nosotros, los españoles, tenemos una gran suerte de vivir en uno de los países mayores productores de este maravilloso alimento, que como muchos llaman “oro líquido”, que nos permite obtenerlo a un precio razonable, y que en nuestra cultura y gastronomía esta tan enraizado.

El aceite de oliva, es el único aceite vegetal que se puede consumir crudo y virgen. Entre sus componentes están dos ácidos grasos esenciales para la vida humana, como son el acido graso oleico (ácido graso monoinsaturado), beneficioso para que aumente el HDL o colesterol bueno, evitando la formación de las tan conocidas placas de ateromas, este se encuentra en una proporción de entre 70-75% de su contenido  y acido graso linoleico (acido graso poliinsaturado), formando cerca del 12% de su contenido, y por ultimo contiene acido graso palmitico, cerca de un 6%, el menos beneficioso para la salud.

Es un aceite que aporta una gran cantidad de vitamina E, muy conocida por su importante valor antioxidante, y en menor cantidad contiene vitamina A, D y K. Como  sabéis los antioxidantes tienen un importante papel en evitar el envejecimiento, y todos sus aspectos negativos contra la salud. Ayuda a la absorción del calcio, importante mineral para mantener la densidad ósea, y para otra función no tan conocida como la contracción muscular. Pero la razón por la que escribo este artículo es por su importante valor antitinflamatorio.

Hace tiempo escribí un articulo, donde se hablaba de uno de los campos donde mas se estaba investigando en la nutrición, y este era el valor antitinflamatorio o inflamatorio de los alimentos. Por supuesto nosotros estamos interesados en los antiinflamatorios, ya que estos ayudarían a tener una mejor calidad de vida o una menor progresión de enfermedades cardiovasculares, artrosis, enfermedades autoinmunes, asma, ciertos canceres, enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzeimer,  y disminuir los dolores de enfermedades crónicas. ¿No esta mal?

[img:2973490077,small]

Una de las personas que esta investigando sobre esto es el Doctor Barry Sears, conocido por su publicación “La Dieta Zona”, un modelo dietético muy equilibrado, saludable y en el que uno de sus pilares es mantener los carbohidratos a raya. Este Doctor ha publicado “The Antiinflamation Zone”, libro de momento solo editado en inglés, de donde proviene esta información. El aceite de oliva contiene un fitoquímico llamado Hidroxytyrosol, que es un potente inhibidor de unas enzimas que producen reacciones proinflamatorias, tiene una reacción parecida a la aspirina. Esta es una de las razones por la que en algunas zonas del Mediterráneo, donde el 40% de las calorías obtenidas de la dieta provienen de aceite de olive extravirgen, tienen uno de los índices mas bajos del mundo en enfermedades cardiovasculares.

Pero aquí no acaba el beneficio del  Hidroxytyrosol, sino que también se ha descubierto que es uno de los más poderosos antioxidantes que se conoce, más que muchas de las vitaminas que tantos conocemos como antioxidantes. Por  esto el Doctor Barry Sears recomienda la toma al menos de dos cucharadas soperas de aceites de oliva virgen extra al día. Yo creo que en España esta dosis es ampliamente superada, pero lo que si os aconsejo que sea aceite extra virgen, que no ha sido tratado más que por medios mecánicos y no químicos. En cuanto a los fritos, parece que el aceite de oliva es de los aceites que menos propiedades pierde en la fritura comparándolo con el resto de los aceites.

Así que ya sabéis, seguir manteniendo esa sana costumbre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad