[img:3011514712,small]

Son muchas las cosas que me unen a esta tierra y a uno de sus frutos más valiosos, su arroz. Hoy me decido a escribir sobre el con la escusa de que hace tan solo unos días la Comisión Europea (CE) ha declarado el Arroz del Delta del Ebro como Denominación de Origen Protegida (DOP) en el registro de denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), según recoge el reglamento publicado el pasado 28 de Octubre en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE).

La zona de producción de esta denominación se localiza en la comarca del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, más específicamente la zona del margen derecho incluye los municipios de Amposta, Sant Jaume d’Enveja y San Carles de la Rápida, L’Aldea, Camarles, Deltebre y L’Ampolla, mientras que la zona del margen izquierdo del delta incluye L’Aldea, Camarles, Deltebre y L’Ampolla.

Según parece el cultivo del arroz en esta zona se remonta a 1697, que cultivado en pequeñas explotaciones, durante años ha servido para aprovechar terrenos próximos al río con escasa pendiente debido a lo llano de la orografía del delta. Sus suelos son de composición principalmente arcillosa y limo-arcillosa y están constituidos por fértiles limos depositados por los arrastres del río sobre el suelo arenoso. El clima mediterráneo suave, con casi total ausencia de heladas y mucho sol permite unas condiciones óptimas para el crecimiento y maduración del arroz. La temperatura media anual es de 17º y hay una humedad relativamente elevada debido a la existencia de gran cantidad de agua dulce y salada.

[img:2671808719,small] 

El cultivo del arroz consta de diferentes fases:

  • Siembra: Últimos días de Abril principios de Mayo
  • Nacimiento: Unos 20 días después de la siembra
  • Ahijado: De mediados de Junio a mediados de Julio
  • Encañado: De final de Julio a principios de Agosto
  • Espigado y floración: Durante el mes de Agosto
  • Maduración: Desde mediados de Septiembre a mediados de Octubre

Su recolección se inicia a mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre dependiendo del punto de maduración y para ello se retira el agua de la parcelas, la planta se seca y una vez seca se recoge con cosechadoras de cereal, transportándose a los molinos para iniciar el proceso de secado y posterior elaboración.

Bajo mi humilde opinión en estas tierras se produce el mejor arroz de toda España, la Denominacón de origen Arroz del Delta del Ebro produce más del 70% de todo el arroz Bomba o redondo de España, que como muchos ya sabréis es el arroz más apreciado en la restauración ya que su grano pequeño, redondo, altamente poroso y muy regular, permite una cocción lenta y perfecta y que el cereal absorba todos los sabores que se incorporen en su preparación.

Vía – Agroinformación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad