Queimada ingredientes

Hay algo ancestral en la elaboración de la queimada, la liturgia con la que se lleva a cabo, la reunión entorno al fuego depurativo, el alcohol de llama azulada y espectral e incluso un conjuro todo ello digno de un estudio antropológico.

Una reunión entorno a una queimada en grata compañía supone una buena forma de pasar la tarde o incluso la noche. Al contrario de lo que la gente cree no tiene un elevado contenido de alcohol ya que la mayor parte se consume en el proceso de elaboración por lo que, consumida con moderación, no hay que temer efluvios alcohólicos.

Queimada fuego

Para elaborar una buena queimada para 5 personas basta un litro de aguardiente y 100 gramos de azúcar, una docena de granos de café enteros y la piel de un limón. También es necesario un menaje adecuado, existen unas cazuelas de barro cocido especiales para queimada que incluyen las tazas (muy similares a las de porcelana en las que se sirve el Ribeiro) y un cazo también de arcilla esencial para la elaboración.

La receta es sencilla, aunque puede variar dependiendo de la región o de las costumbres de la zona, de forma general el proceso es el siguiente: se echan en el recipiente todos los ingredientes y se mezclan hasta que el azúcar se haya diluido. A continuación, se recoge con el cazo una muestra de aguardiente y aparte y con mucho cuidado, se prende fuego. Cuando la llama está extendida se acerca suavemente al recipiente y se extiende a toda la mezcla, este es el proceso más delicado. Cuando toda la mezcla ha prendido con el cucharón se recogen pequeñas cantidades que se elevan y posteriormente se dejan caer sobre el recipiente. En ese momento se recita el conxuro de la Queimada. Cuando la llama se haya apagado queden pequeños rescoldos está lista para servir. Se sirve caliente y con precaución ya que si el fuego no se ha apagado correctamente puede pasar a la taza.

Queimada llama en cazo

Como comentábamos anteriormente, la liturgia de elaboración forma parte de este tipo de recetas, un entorno en penumbra para que se aprecien las llamas, la gente alrededor contemplando el espectáculo de la subida y caída del aguardiente, el recitado del conjuro (se pueden encontrar múltiples versiones en Internet) hacen de la elaboración queimada un proceso mágico.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad