[img:2109726096,small]

Desde ayer hasta el próximo domingo, más de 90 investigadores de diferentes países presentarán, las novedades en medicina antienvejecimiento en el VII Congreso Internacional que la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal).

Al parecer esta es una nueva rama de la medicina con gran auge, debido al aumento de la esperanza de vida y  la importancia en los países occidentales de la medicina estética, con la que esta muy relacionada.

Según este Congreso la esperanza de vida ahora en España en los varones es de unos 80 años, y de 85 en las mujeres. Los niños nacidos ahora vivirán hasta los 100 años, y los nacidos alrededor del 2040 prolongarán su vida hasta los 120 años. Los factores que harán a estos futuros infantes prolongar su vida son los avances la medicina y los “buenos hábitos de vida”.

En este Congreso se afirma que nuestra esperanza de vida viene condicionada genéticamente sólo en un 30%, mientras que el otro 70% es según el tipo de vida que desarrollemos. Cuentan que nuestro cuerpo se encuentra en su cenit orgánico entre los 20-30 años, y a partir empieza nuestro envejecimiento debido a una peor regeneración o reparación de nuestras células y tejidos.

Un ejemplo muy clarificador de este declive es la bajada en la producción de hormonas. Dos hormonas muy importantes en este proceso de rejuvenecimiento como la hormona testosterona y hormona del crecimiento, responsables del mantenimiento de nuestra masa muscular y combustión de grasas (entre otras cosas), a partir de los 40 años bajan su producción a la mitad, con respecto a los 20 años, pasando a la cuarta parte a los 60 años, y siendo casi indetectable a los 80 años.

Al parecer los cinco pilares en los que se basa esta rama de la medicina son la dieta, el ejercicio físico moderado, el control moderado del estrés, la toma de suplementos nutricionales y el control hormonal. En cuanto la dieta no hace más que confirmar lo que yo en nombre de muchos doctores he repetido, y que empecé con el primer artículo de sobre la pirámide nutricional. Es fundamental el control de los carbohidratos, y más concretamente de los azúcares refinados. Aconseja el consumo ilimitado prácticamente de frutas y verduras, y apuesta por ingestas frugales.

También comenta el adecuado consumo de vitaminas, minerales y las tan citadas grasas, los ácidos grasos omega 3 y omega 6. En cuanto a más hábitos saludables, se habla la práctica de ejercicio moderado, prácticamente a diario, unas 6 veces por semana, con un mínimo de tres. Y que el ejercicio excesivo o de muy alta intensidad acelera los procesos oxidativos del organismo.

En cuanto a más prácticas saludables la actividad sexual es otra de sus terapias. Según el profesor Manuel Castillo de la Universidad de Granada, el sexo es:”  el tipo de actividad fisiológica que más influye en el ánimo y en el bienestar de la persona”. 

Por último, y como no, “el no fumar”, como desde hace mucho tiempo se sabe el tabaco es uno de los mayores factores mutagénicos en nuestro organismo.

Si queréis saber mas sobre el tema acercaros a Valencia, y podréis poneros al día sobre las últimas técnicas y terapias antienvejecimiento, y os daréis cuenta como la nutrición es una de sus premisas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad