[img:2902273930,small]

El periodo del estío es, sin duda, el momento que mas aprovechamos para viajar y desplazarnos a lugares inusuales. En mi caso, teniendo la familia política en Noruega, el turismo a las tierras de los vikingos pasa de ser un placer inusual a una necesidad habitual. Quizás por esta razón, mi conocimiento de la cocina Noruega también es mayor de lo habitual, y además, no solo de la restauración del país, si no también de cocina “casera”.

Lo primero que habría que decir es que Noruega es un país de grandes contrastes y diferencias, no solo en el aspecto paisajístico, si no también en el humano. Sus durísimas condiciones climáticas invernales y orografía fuertemente accidentada han moldeado una población bastante aislada de unas regiones a otras, lo que hace que haya un numero importante de dialectos del Noruego, algunos de ellos bastante diferentes entre si. Esta situación se refleja también en la cocina del país, que presenta grandes diferencias según sea el origen del cocinero.

En el caso de mi familia, a pesar de vivir en Oslo, son originarios de Odda, una localidad costera del oeste del país. Esto condiciona que la comida que se degusta en mi casa sea la propia de esta región, que tiene un origen muy humilde y se desarrollado con la necesidad de hacer buenos platos con unos productos muy básicos, pero de gran calidad. No muy diferente en fin a la propia cocina española, si bien la gran proyección de esta ultima en los últimos tiempos hace difícil la comparación.

[img:2901433887,small]

También es justo señalar que, a lo ya aludido, hay que añadir la tremenda presión impositiva sobre los negocios destinados al ocio y muy especialmente sobre el alcohol. Tan es así, que toda la venta de licor del país se centraliza en las tiendas del Vinmonopolet, monopolio del estado y único lugar donde se puede adquirir vino y otros licores. Así, la oferta de caldos es muy limitada y más bien cara. Todos estos condicionantes no ayudan a la proliferación de restaurantes, si no mas bien lo contrario, con lo que la oferta de restauración es limitada o, por lo menos, no tan abundante como la española.

Además, aparte del conocido salmón ahumado y el bacalao, muy poco se sabe en estas latitudes de la gastronomía de Noruega. Por ello, me he decidido a hacer una serie de artículos con recetas de esa tierra, que espero que disfrutéis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad