[img:308441464,small]

Este artículo lo recibí de un compañero del blog, y como a todos el titular me llamo poderosamente la atención, como supongo os habrá pasado a todos vosotros.

Según un estudio realizado por el catedrático de la Facultad de Medicina de Granada, el doctor Castillo-Garzón,  la ingesta de una cantidad moderada de cerveza tras realizar ejercicio puede ser beneficiosa porque favorece una rápida y efectiva rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares. Las propiedades que este doctor enumera es su contenido en carbohidratos, más concretamente maltodextrinas, evitando así la hipoglucemia (bajada de azúcar) que puede ocasionar la práctica deportiva. Y su efecto rehidratante,  por su bajo contenido alcohólico. Así que recomienda, eso si de forma moderada, el consumo de cerveza para la recuperación de los deportistas.

Antes de analizar cualquier estudio, me gustaría primero saber quien financia dicho análisis, y no me extrañaría que fuese una marca de cerveza, o sino, una cadena de supermercados o grandes superficies, de los que seguro uno de los productos mas vendidos es la cerveza. Sino teclear cerveza o beneficios de la cerveza en Internet, y todas las páginas Web son de grandes superficies, en los que aparecen supuestos estudios científicos con los espectaculares beneficios de la tan denostada en temas de salud,  la cerveza.

He intentado buscar algún estudio serio en las páginas de medicina o de nutrición, y también en revistas científicas y os aseguro que no he encontrado ninguno. Además un estudio debe ser neutral aportando los beneficios y perjuicios y dando datos o estadísticas sobre poblaciones en las que se ha realizado el estudio y los beneficios. En dicho artículo no aparece nada de eso.

Antiguamente el consumo de bebidas alcohólicas era realizado para evitar enfermedades. Tener en cuenta que las aguas no estaban tratadas, y eran muchas veces transmisoras de enfermedades, mientras que las bebidas como el vino y la cerveza al ser “tratadas” aseguraban el no portar virus o enfermedades. Otro beneficio era el aporte de  unas calorías extras que en épocas de escasez venían muy bien.

[img:103834807,small]

En la actualidad, afortunadamente no tenemos ninguno de los dos problemas. Para ser justos,  la cerveza tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, muy importantes para el metabolismo de todos los nutrientes. Siguiendo sin faltar a la verdad, es cierto que la maltodextrina es un azúcar intermedio, es decir no se libera con rapidez, y nos hace tener energía durante un tiempo moderado. De hecho muchas bebidas isotónicas lo contienen, comprobarlo si queréis. No os diré marcas por no hacer publicidad, pero las hay. Pero si os queréis recuperar, lo más rápido es la glucosa, y no la maltodextrina. Y también deberías saber que cuando entrenáis o justo la hora después en la que os estáis recuperando, este azúcar ira directamente al músculo, quien la utilizara como energía o para reponer sus depósitos de glucógeno y no pasara a acumularse como grasa.

[img:194987680,small] 

Pero la cerveza tiene algunas características que yo creo que no son muy buenas para las recuperación deportiva.

Primero es que tiene gases, y estos no favorecen la rápida absorción, creando más problemas (como todos habréis podido experimentar), que beneficios.

Segundo el alcohol, aporta unas calorías que no aprovecharé como energía, una cerveza de ½ litro me aportara unas 150 calorías provenientes de ese alcohol.

Tercero el alcohol, como casi todos por desgracia sabréis, produce deshidratación, el efecto contrario al deseado. Después de los excesos de una noche de fiesta todos lo que hacemos es beber agua sin parar, precisamente para eso, para rehidratarnos.

[img:52572520,small]

A todos nos gusta la cerveza, pero no creo que sea beneficioso tomarla como recuperador después de hacer deporte.  La verdad es que no me imagino a Nadal, entre los juegos de un partido tomándose unas cervezas. O a Gasol, en la NBA, en un intermedio a lado de un barril de cerveza recuperándose. De hecho a pesar del dichoso estudio, y yo soy un profesional del deporte, no he conocido a ningún medico ni nutricionista siguiendo el consejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad