Cartel del Festival Noches de Ramadán

Como todos sabréis el ayuno del Ramadán (رَمَضَان) que realizan los musulmanes desde el alba hasta que se pone el sol, es una orden de Alá y una oportunidad de purificación que principalmente consiste en la abstinencia total en la ingestión de bebida (ni siquiera agua), comida, tabaco, y en no mantener relaciones sexuales.

Hoy finaliza el Ramadán de nuestro año 2008, que corresponde con en el año 1429 del calendario Islámico, en el que mes del Ramadán es como siempre el noveno. El calendario Islámico se desplaza todos los años respecto al año cristiano, por ser 11 o 12 días más corto, pero curiosamente este año va desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de octubre, coincidiendo así también, con el noveno mes del año cristiano.

Exteriores de Casa Árabe

Hace pocos día tuvimos la oportunidad de asistir a unas sesiones organizadas por la Casa Arabe donde enmarcado dentro del Festival Noches de Ramadán dieron una charla-degustación sobre aspectos culturales y sociales del mes del Ramadán y de los hábitos gastronómicos que rodean al mismo.

Según parece son múltiples las celebraciones y rituales que acompañan este mes en el que el ayuno durante el día puede ser tan estricto y riguroso como las fiestas, reuniones y celebraciones que tienen lugar a la hora del Iftar (la hora de romper el ayuno), en torno a mesas cubiertas de todo tipo de comidas y alrededor de las cuales se inicia una recuperación que puede llegar a extenderse hasta el alba del siguiente día.

Debéis tener en cuenta, que la correcta recuperación de la cantidad necesaria de nutrientes es primordial para poder aguantar durante todo un mes, de largos días, donde el ayuno puede durar más de doce horas y donde las altas temperaturas de algunos de los países del Islam y la ausencia total de agua, pueden ser muy difíciles de superar.

Aunque ya no sea un plato exclusivo del Ramadán y se tome en restaurantes y en hogares durante todo el año, uno de los platos más importantes es la Harira. Esta sopa, típica del occidente árabe,  se suele acompañar de las ciruelas pasas, dátiles y la subbakia y los ingredientes básicos para su preparación son tomate, cebolla, cilantro, perejil, carne de pollo, garbanzos, lentejas, fideos, huevos, pimienta negra molida y sal. Primero se trituran las verduras y después se añaden el resto de ingredientes excepto los fideos y el huevo. Es necesario cocer, hasta que los garbanzos estén blandos. Después, se añadirá harina batida con agua para hacer como una crema y los fideos acompañados del huevo. El resultado es una sopa tan sabrosa como contundente, rica en todo tipo de nutrientes que contribuye de forma excepcional a la recuperación del ayuno.

Además de la harira, se incluyeron otros platos típicos del occidente árabe como Ensalada de Berenjenas o un guiso de carne de Pollo con Pasas, Sésamo Tostado y Almendras Fritas que presentaron montado en unos pichitos.

Más del ochenta por ciento de la población senegalesa es musulmana lo que nos permitió también poder degustar la cocina de este país. En esta ocasión se preparó el típico Arroz con Pescado, Empanadas de atún y carne picada y una curiosa bebida consistente en una Infusión de Bisap, también conocida como Flor o Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Esta infusión de precioso color rojizo-violáceo, se debe consumir fría y resulta muy refrescante al estar elaborada con la infusión de esta flor, hierbabuena, azúcar y agua de azahar.

Tabule

Como muestra de la gastronomía del oriente árabe degustamos el típico Tabule, elaborado con burghul en lugar de couscous, ensalada a base de maíz, limón, perejil, menta, cebollas, tomates y otras especias que resulta muy nutritiva y refrescante.

Fette

El Fette completó la muestra de la parte de oriente y se sirvió sobre unas cucharillas para su degustación. Para su elaboración se utilizan principalmente garbanzos, tahina, limón, ajo, berenjena, yogurt y aceite de oliva, lo que resulta en un sabor y aspecto que algunas personas pueden confundir con el Hommos aunque su textura y la berenjena lo hagan bien diferente. Para servirlo se adorna con unos piñones fritos previamente con mantequilla lo que le da un toque crujiente y peculiar.

Verduras Mixtas y Gambas al Curry

La muestra la completó Bangladesh donde al igual que Senegal su población es mayoritariamente musulmana y que nos degusto con unas excepcionales Gambas al Curry, el plato que más me gustó, y unas Verduras Mixtas que primero se rehogan con ajo y jengibre y posteriormente se cuecen en su propio jugo. Las gambas cocinadas con un Curry embriagador, poco picante, y acompañado de comino, cilantro molido y fresco, cardamomo, pimienta y yogur, que lograron una excelente salsa.

En definitiva toda una experiencia donde una vez más se pone de manifiesto la estrecha relación entre la cultura y la gastronomía.

Esperamos que Casa Árabe siga ofreciendo estas magníficas jornadas en torno a la gastronomía de los países árabes con motivo del Ramadán o con cualquier otro y en este enlace os dejamos unas fotos para que de momento disfrutéis de esta.

Por nuestra parte os prometemos traeros algunas de estas recetas próximamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad