[img:2707833280,small]

Yo no se si todos los que leáis este artículo habréis probado el queso Idiazabal, ya lo dudo! como dirían por las tierras donde elaboran este excepcional queso. Y digo más … de haberlo probado fuera del País Vasco dudo, y mucho, que hayáis tomado un queso Idiazabal digno de llevar acuñada tan digna denominación de origen, y os lo digo por experiencia y porque en muchos sitios he visto que a cualquier cosa llaman Idiazabal.

[img:2707018755,small]

El Idiazabal es un queso de leche cruda que tiene toda la fuerza de la naturaleza y de la característica oveja laxta (en ocasiones también carranzana), que desde hace miles de años se ha alimentado de ella aprovechando los pastos altos en primavera, verano y otoño y los pastos bajos, de los valles de Urbia, Aralar, Gorbea, entre otros muchos, durante el invierno. Es esta leche pura de oveja, sin transformación alguna, la que será meticulosamente tratada hasta elaborar este delicado queso que podéis encontrar ahumado o sin ahumar, aunque quizás el ahumado sea más reconocido fuera de las zonas de producción.

[img:2707830000,small]

Zabala Gaztak (Quesos Zabala) es un pequeño comercio situado en el mercado municipal de Zarautz que aunque comercializa otros quesos y productos excepcionales como fiambres, conservas, licores, txakoli, etc., tiene una historia ampliamente ligada a este queso y a su elaboración artesanal.

Han pasado muchos años desde que la madre de Martín, actual propietario de la tienda, bajaba en su burro desde el Caserío Zabala, ubicado en las proximidades de Zarautz, hasta el mercado municipal para poder vender los quesos que elaboraban de forma artesanal en el caserío que llevaba su nombre. Muchos años de duro trabajo diario y de perseverancia que han permitido conservar con lealtad la tradición del queso Idiazabal, o de la mamia (cuajada de leche de oveja) pero sin dejar de abrirse poco a poco, pero desde hace ya muchos años, a otros muchos productos como la buena conserva de atún, los hongos (boletus), alubias, paté, anchoas, langostillos, espárragos, txakoli, y tantos otros que componen su excepcional y actual oferta.

[img:2707019433,small] 

Si vais a Zarautz no dejéis de visitar el Mercado municipal y pasar por este magnífico comercio donde, además de su incomparable queso Idiazabal, podéis encontrar productos de excepcional calidad referentes de un país con una gastronomía cautivadora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad