Selección de vinos de Toro

Los principales bares se encuentran en arteria principal que va desde la Torre del reloj a la Colegiata, en la calle de la Puerta del mercado. Ancha, recta y recientemente peatonal tiene un lateral de soportales bajo edificios centenarios que es donde se ubican la mayoría de los bares. En verano se completa el cuadro con plácidas terrazas al pie de cada local, cuidadas y rebosantes de gente. Salpicando el centro de la ciudad, también podemos encontrar notables bares y bodegas de gran calidad.

La tradición en la zona consiste en almorzar los domingos visitando los diferentes bares pidiendo un pincho junto con un corto, bien de vino, bien de cerveza. Como comentamos en el artículo anterior, la naturaleza de estos pinchos tiene su origen en diferentes corrientes, siendo la principales la que bebe de la tradición zamorana y la procedente del norte, concretamente del País Vasco, con lo que podemos encontrar en el mismo mostrador una fuente de cresta guisada -deliciosa, por cierto- junto a unos canapés de “txaca” -mezcla de cangrejo (sucedáneo), con cebolla y mayonesa-.

Sin embargo, el vino es el verdadero protagonista de la cultura gastronómica toresana. La denominación de origen Toro cuenta con multitud de caldos de renombre nacional (e internacional) y otros tantos de pequeñas bodegas, desconocidos para el gran público pero que son un tesoro por descubrir para el viajero. Así, más allá de los aperitivos o tapas que puedan ofrecer los bares, la clave de la ruta está en peregrinar de local en local degustando los diferentes vinos que ofrece el territorio en una especie de cata ilustrada y sensorial de gran nivel y difícil comparación.

Tapas Nazareno al ajillo
Terrazas de Toro La calle de la puerta del Mercado Toro

La página web http://www.dotoro.es/, con su link a las acciones promocionales en los Estados Unidos, da idea de la calidad vinícola de la denominación. Estos estos estraordinarios vinos y pueden ser probados a un precio muy bajo en origen. Eso sí, existe tal variedad que recomendamos dividir  la ruta en varios días si se desea probar la mayor parte.

El viaje puede ser complementado con la visita a las diferentes bodegas de la zona que se agrupan entorno a la ciudad y en los pueblos cercanos, como Morales de Toro o San Román de Hornija.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad