[img:2844444447,small]

Lisboa es una preciosa ciudad que atesora preciosos y auténticos rincones entre sus barrios y calles. Este es el caso del único restaurante digno de mencionar de mi fugaz visita a Lisboa hace unos días a la Casa de Linhares.

El restaurante realmente se llama Bacalhau de Molho y se encuentra en los bajos de la Casa de Linhares ubicada en el barrio de la Alfama. Este barrio le podéis encontrar frente al estuario del Tajo, entre este y la cima de la colina en la que se asienta el Castelo de San Jorge. Un sin fin de pequeñas y estrechas calles componen uno de lugares más turísticos de Lisboa por su historia árabe, puesto que fue aquí donde estos se establecieron debido a las cualidades defensivas del lugar y porque su base rocosa sería un buen seguro ante un gran terremoto. Este barrio todavía hoy conserva su viejo trazado urbanístico de kasbahs árabe (calles que descienden del Castelo en fuerte desnivel) en trazado irregular y entre empinadas cuestas y escaleras.

Como decía el restaurante está situado en la parte baja de la Casa de los Condes de Linhares, edificio renacentista muy afectado por el terremoto de 1755. El salón principal presenta toda la estructura de la época original y sobre sus paredes con altura de siete metros y sus grandes columnas de piedra se sostienen grandes bóvedas presididas por una imponente chimenea.

El encanto de este lugar no está ni en la casa ni en su buena comida, sino en la posibilidad de escuchar fados mientras disfrutas de tu cena. La Canção de Lisboa por excelencia, tiene orígenes medievales cuyas raíces se sitúan entre los ritmos africanos del Lundum, traídos a Portugal por esclavos, y los cánticos de los moros retenidos en la reconquista. El Fado es un tipo de canción donde los que cantantrasmiten sentimientos como la amargura, el dolor y la falta de alguien o algo. Quizás sea esto lo que le hace incomparable e único y que solamente pudiendo ser sentido por aquellos que verdaderamente lo cantan y donde las guitarras también le confieren su inigualable y característico sonido. En este local podéis encontrar algunas de sus variantes, más o menos tradicionales, que sus intérpretes -cantores e instrumentistas- diariamente mantienen vivo con total entrega haciendo que de cada actuación resulte única e irrepetible.

[img:2844444457,small]

La cena estuvo correcta y bien servida y compuesta del típico Caldo verde portugués, elaborado con la típica col de hojas largas (couve galega) y chorizo ahumado, el el de sobra conocido Bacalhau á Brás o Bacalhau Dourado elaborado con huevos, patatas y bacalao.

Entrada al Restaurante Detalle de los Techos del Comedor del Restaurante
Detalle de los Techos del Comedor del Restaurante Celeste Rodrigues cantando Fado en el Restaurante

No dejéis de probar cenar con fado antes de decir que no os gusta, porque quizás os sorprenda y os llegue al corazón. Nosotros tuvimos la suerte de escuchar a Jorge Fernando, Vania Duarte, Raquel Tavares, Mª do Carmo Themudo y a Celeste Rodrigues, hermana de la famosa Amalia Rodrigues y la verdad consiguen que su canto te embriague.

Restaruante Bacalhau de Molho – Casa de Linhares
Beco dos Armazéns do Linho Nº 2, (Alfama)
Tel: +351 21 88 650 88
Fax: +351 21 88 650 78
1100-037 Lisboa
Portugal
email: booking@mail.telepac.pt
Web: http://www.casadelinhares.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad